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viernes, 6 de enero de 2017

La OTAN facilita a España un avión AWACS para poner a prueba la defensa aérea de Canarias.


Boein E-3 Sentry AWACS de la OTAN.

En dicho ejercicio aéreo, uno de los más importantes del año, participan unidades F-18 y Eurofighter del Ala 11, Ala 12 y Ala 14, desplazados desde Morón de la Frontera, Torrejón de Ardoz y Albacete respectivamente. Además, la OTAN desplegará en la base de Gando en las próximas semanas un avión de alerta temprana C2 AWACS, una de las unidades más esperadas por los spotters que se reúnen ante estas citas. Este sistema sirve para la detección, señalización y monitorización de aeronaves enemigas en los cielos.
La misión de estos ejercicios de adiestramiento avanzado en combate aéreo disimilar es el entrenamiento de las capacidades de mando y control del Mando Aéreo de Combate ante una campaña de superioridad aérea. Se busca incrementar el nivel de preparación para el combate aire-aire de los cazas españoles. A partir de hoy mismo, 4 de enero, el personal desplazado hasta Gando para tareas logísticas comenzará el montaje de las estructuras e instalaciones de mando necesarias para la ejecución de los ejercicios. Este año el país extranjero invitado a participar en las maniobras ha sido Italia, que aportará varios de sus cazas Mirage F-2000. (Jesús.R.G.)

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Drones de reconocimiento para proteger a los Leopard españoles.

'Fulmar' de Thales.

El pasado mes de noviembre, unidades de la Brigada de Caballería participaron en unos ejercicios en el Centro Nacional de Adiestramiento “San Gregorio” de Zaragoza. Concretamente los días 23, 24 y 25 de noviembre. Durante las maniobras, la unidad pudo poner a prueba el sistema aéreo no tripulado ‘Fulmar’, desarrollado por la empresa Thales. En esas fechas, la firma  se adjudicó un contrato de la DGAM para la evaluación operativa del ‘Fulmar’. Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes de la Brigada de Caballería, los test realizados en simulacros de combate y exploración con el RPAS ‘Fulmar’ fueron “muy satisfactorios”. Por ello se está planteando “muy seriamente su adquisición en un futuro, a corto plazo” explican. 

 Estas pruebas, que se realizaron de día y noche, consistieron en involucrar al drone ‘Fulmar’ en las tareas de reconocimiento y observación realizadas por blindados en tierra. También se evaluó la interoperatividad de las unidades terrestres con este sistema,  de forma que pueda servir para proteger a unidades como vehículos de exploración o carros de combate Leopard ante riesgos que no han sido previamente detectados y que sí pueden ser descubiertos desde el aíre.   El ‘Fulmar’ está especializado en misiones ISR –inteligencia, vigilancia y reconocimiento-, pesa 20 kilogramos, tiene 3 metros de envergadura y es capaz de cubrir 800 kilómetros de distancia en las 12 horas de autonomía que le aportan sus baterías. (Jesús.R.G.)

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