Páginas vistas en total

martes, 10 de enero de 2017

España desbloquea la compra de drones Reaper con un precontrato de 53 millones de euros.


En noviembre de 2015 Estados Unidos publicó la ‘letter’ –un preacuerdo- por la que autorizaba a General Atomics Aeronautical Systems la venta de cuatro drones MQ-9 Reaper y dos estaciones de control a España. Defensa elegía así el sistema norteamericano por delante del Heron TP israerlí de IAI.  Sin embargo, el gobierno en funciones no avanzó en la negociación del contrato y éste quedó a expensas de que el próximo ministro de Defensa y el próximo gobierno electo tomaran una decisión al respecto, aunque el compromiso de compra ya estaba cerrado.

Y así ha ocurrido. El pasado 4 de enero, el Departamento de Defensa de Estados Unidos informaba de una ‘Undefinitized Contract Action’ entre España, el gobierno de EEUU y el fabricante. Se trata de una figura utilizada por el Pentágono para proceder al cobro de parte de una adquisición ya pactada, pero que no tiene aún unas condiciones finales estipuladas. Ni de coste ni de plazos. Es decir, en este caso España debe pagar 56 millones de dólares –unos 53 millones de euros- pero el importe total del contrato aún no está fijado. La cifra final podrá oscilar entre los 171 millones de euros autorizados por el Consejo de Ministros y los cerca de 250 millones que estiman fuentes del sector consultadas por ECD.
Esos 53 millones de euros, según las mismas voces, corresponden a las ‘anualidades’ establecidas para los años 2016 y 2017, años en los que España ya podría haber recibido su primer aparato. Sin embargo, la primera de las entregas se espera “como muy pronto” para mediados del año 2018. En 2020 llegaría la última de las unidades. En el anuncio se establece además una fecha, el 31 de enero de 2019, como previsión para completar los trabajos de construcción de los aparatos, que se realizarán en la factoría que General Atomics tiene Poway (California). Mientras, España deberá intensificar la formación de los futuros operadores de estos sistemas, que deberán completar su instrucción en la base de Holloman (Estados Unidos) con un curso de seis meses tanto para pilotos como operadores de sensores. De momento, y tal y como informó ECD , ningún grupo del Ejército del Aire ha tenido noticia de la convocatoria de cursos especiales para los futuros Reaper. (Jesús.R.G.)

Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                              

El Consejo de Ministros aprueba la prórroga de las misiones en el exterior hasta finales de 2017.




El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2017 la participación de Unidades y Observadores militares en operaciones fuera del territorio nacional. En este momento, las Fuerzas Armadas participan en las operaciones de la Unión Europea en los Balcanes (EUFOR ALTHEA); en el Cuerno de África (Operación EUNAVFOR Atalanta y Misiones "EUTM Somalia" y "EUCAP Nestor"); en Mali (EUTM Mali); en la República Centroafricana (EUMAM RCA) y en aguas del Mediterráneo Central Meridional (EUNAVFORMED "SOPHIA"). 

Además, España también participa en la Operación "Resolute Support-RS" en Afganistán, liderada por la Alianza Atlántica; en la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (UNIFIL) y en la "Coalición Global contra DAESH" en Irak y países adyacentes. El objeto de este Acuerdo es mantener los efectivos desplegados en las mismas operaciones, de conformidad con las Resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, adaptando nuestra participación a la evolución de la situación y del entorno geoestratégico. 

Misiones
Por tanto, se prorroga la participación en las siguientes misiones fuera de territorio nacional, con los efectivos que se señalan a continuación: 
  • EUFOR/ALTHEA (Bosnia-Herzegovina): 5 
  • EUNAVFOR ATALANTA (Cuerno de África): 375. 
  • EUTM/Somalia (Somalia y Kenia): 38. 
  • EUTM/Malí (Malí): 110. Se prevé aumentar temporalmente a 140 efectivos cuando corresponda a España el mando de la misión, posiblemente en 2018. 
  • Operación Apoyo a Mali (A/M) (Senegal): 60. 
  • EUTM RCA (República Centroafricana): 25. 
  • Operación Apoyo a la República Centroafricana A/C (Gabón): 50. 
  • EUNAVFOR MED SOPHIA (Mediterráneo Central): 250. 
  • RESOLUTE SUPPORT (Afganistán): 30. 
  • UNIFIL (Líbano): 635. 
  • IRAK - Apoyo a Irak Coalición contra el DAESH: 300. 

Ampliación en Irak
Además, se autoriza la ampliación en la Coalición Global contra el DAESH, con 25 efectivos de la Guardia Civil dedicados a la formación e instrucción de la fuerza de policía de Irak y con 125 efectivos para seguridad, protección, apoyo logístico, sanitario y para el proyecto de formación de personal iraquí. 

OTAN

También figura la asignación, despliegue y certificación en la Fuerza de Respuesta Reforzada (eNRF) de la OTAN con unidades terrestres, aéreas y navales y en el área de responsabilidad del comandante supremo de la OTAN en Europa (SACEUR), de las unidades y personal de apoyo necesarios con un máximo de 350 efectivos. La participación en la defensa aérea de la OTAN, mediante las misiones de policía aérea en Estonia, será por un período de cuatro meses, con un contingente aproximado de 130 efectivos. 

Por su parte, en el Mediterráneo una fragata de la clase "Álvaro de Bazán" se desplegará durante dos bimestres y en Turquía una batería "PATRIOT" integrada en el sistema de defensa de la OTAN, con un máximo de 150 efectivos. La Operación OTAN de Seguridad Marítima en el Mediterráneo 'SEA GUARDIAN' aportará un patrullero en el Mediterráneo con un equipo de operaciones especiales, un submarino en el Mediterráneo, durante dos períodos de 45 días, y un avión de patrulla marítima que efectuará hasta cuatro salidas mensuales. 

Fuerza de Respuesta Rápida 
Este acuerdo también autoriza la preparación específica y certificación de la Fuerza de Respuesta Rápida de la Unión Europea "EU-BATTLE GROUP PACKAGE" como Nación Marco en la segunda rotación semestral de 2017, y prorroga el despliegue de un máximo de 50 observadores/monitores militares, oficiales militares de enlace y asesores militares, a solicitud del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, para contribuir a determinadas misiones de ayuda humanitaria, operaciones de paz y gestión de crisis que realicen aquellas organizaciones internacionales a las que España pertenece. 

Los gastos derivados de la participación española en estas operaciones se financiarán con cargo a la rúbrica presupuestaria "Participación de las FAS en Operaciones de Mantenimiento de la Paz". (Jesús.R.G.)

Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook