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lunes, 16 de enero de 2017

España da el relevo al Reino Unido al frente de la 'punta de lanza' de la OTAN.

Relevo entre los generales Cebrián y Elviss

España ha cedido el mando de la Fuerza de Respuesta de Muy Alta Disponibilidad (VJTF, en sus siglas en inglés) de la Alianza al Reino Unido en un acto celebrado en Gloucester, en la sede del Cuartel General Británico (ARRC) de la OTAN, el 11 de enero. Con ello se pone fin al liderazgo español de la que ha sido la primera “punta de lanza”, en la que el Ejército de Tierra ha aportado el grueso de la Fuerza —sobre la base de la Brigada “Galicia” VI—, así como un elemento de apoyo avanzado de la Fuerza Logística Operativa. Además, el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (NRDC) de Bétera (Valencia) ha estado al frente de su Mando Componente Terrestre.

El relevo se llevó a cabo entre el jefe del NRDC español, teniente general Varela Salas, y su homólogo del ARRC, teniente general Radford; y del jefe de la “Galicia”, general Cebrián, con el jefe de la 20 Brigada Acorazada británica, general Elviss. Esta unidad británica es la que aporta el mayor número de efectivos terrestres a la VJTF, que incluye dentro de su estructura para 2017 un Grupo Táctico reforzado de 800 efectivos procedente de la Brigada de la Legión. Por su parte, la Brigada “Galicia” continuará durante este año como reserva de la VJTF, lo que supone que su tiempo de reacción, en caso de tener que ser desplegada, pasa de 5 a 30 días. (Jesús.R.G.)

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Aviones Eurofighter españoles participarán por primera vez en el ejercicio “Red Flag”.


En un desayuno informativo con medios especializados en asuntos de Defensa, el Jefe del Estado Mayor del Aire (JEMA) ha confirmado la presencia de 8 aviones de combate Eurofighter españoles en las maniobras “Red Flag” a celebrar en Nellis (Nevada) desde el 27 de Febrero al 10 de Marzo. 
“Red Flag” es un avanzado y exigente ejercicio de entrenamiento de combates aéreos con el objetivo de capacitar a los pilotos para situaciones reales de combate. Esto conlleva el uso del hardware “enemigo” y munición real para los ejercicios de bombardeo que permite a los pilotos operar con un entrenamiento próximo a la situación real. Esta será la primera vez que el caza más avanzado con el que cuenta el Ejército del Aire participe en unas maniobras multinacionales con la presencia de otros países aliados ya que en ediciones anteriores en las que España ha sido invitada (2007,2008, 2016) siempre han participado aviones F-18 de las Alas 12 y 15. Los aviones que se desplegarán durante el mes de febrero pertenecen a las Alas 11 de Morón y 14 de Albacete ya que son las dos únicas Bases que cuentan con este moderno caza. 

Para dar el gran salto de cruzar el Atlántico, los cazas españoles serán reabastecidos en vuelo por un Boeing KC-767A de la Aeronáutica Militar Italiana al carecer España de este tipo de aviones. Desplazar estos aviones a 5.000 millas náuticas de distancia, requiere un gran esfuerzo de medios y una proyección de personal y material que ayudará a preparar la llegada del grueso de la Agrupación Aérea Expedicionaria. Este equipo coordinará próximamente diversos aspectos operativos y logísticos en la Base Aérea de Nellis. El número de aviones que tomarán parte en estas maniobras además de los de España y Holanda, será de 70 a 80 en su mayoría de la US Air Force. Como novedad para los Eurofighter españoles, será la realización de diversos ejercicios con fuego real de ataque aire-tierra y aire-aire ya que hasta el pasado año no han estado equipados con autoiluminación láser para atacar objetivos y el guiado por señal GPS. (Jesús.R.G.)

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El contrato de las corbetas para Navantia en Arabia Saudí más cerca.

El contrato de las corbetas para Navantia en Arabia Saudí más cerca
Durante su viaje a Arabia Saudí Felipe VI ha mantenido hoy un desayuno de trabajo en Riad con una treintena de directivos de empresas españolas que tienen interés en hacerse con proyectos en Arabia Saudí en sectores como las infraestructuras ferroviarias, la construcción, la ingeniería o el tratamiento de aguas. El encuentro ha tenido lugar en el Palacio del Rey Saud, la residencia donde se ha alojado don Felipe durante su visita oficial a Arabia Saudí, antes del foro con compañías españolas y saudíes con el que se va a cerrar el viaje. Al desayuno también han asistido el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna; la secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela; el de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, y el de Defensa, Agustín Conde.Entre los empresarios, algunos han viajado desde España con motivo de la visita del Rey y otros son representantes en Arabia Saudí de compañías que tienen proyectos en marcha en la primera potencia económica del Golfo Pérsico.

Uno de los invitados al evento ha sido el presidente de la empresa pública Navantia, José Manuel Revuelta, que está a punto de cerrar un acuerdo para vender cinco corbetas al Ejército saudí a cambio de unos 2.000 millones de euros que permitiría mantener la actividad a medio plazo en los astilleros de Cádiz y Ferrol (A Coruña).La operación está pendiente solo de la ratificación del Gobierno saudí, aunque aún no se ha concretado si podría cerrarse durante la visita del Rey. La reunión también contó con una destacada delegación del sector ferroviario, encabezada por el presidente del consorcio español que trabaja en las obras del AVE entre La Meca y Medina, Jorge Segrelles.

Junto a él, el presidente de Renfe, Juan Alfaro, y el de CAF, Andrés Arizkorreta, además de un directivo de Talgo.Por parte de las constructoras, participaron el consejero delegado de OHL, Tomás García Madrid; el vicepresidente de Acciona, Juan Ignacio Entrecanales, y directivos de FCC Internacional y Sacyr Construcción.En la reunión con Felipe VI hubo además responsables de Indra; Typsa; Elecnor; ACS Industrial; Idom; Sener; Imeco; Mondragon Wintec; MCI; Arpa; TSK; Aqualia y Middle East.Al grupo se unieron el vicepresidente de la CEOE, Joaquim Gay de Montellà, y el director de Relaciones Internacionales de la patronal, Narciso Casado, así como el consejero delegado del ICEX, Francisco Javier Garzón, y el director de relaciones internacionales de la Cámara de Comercio de España, Alfredo Bonet.Tras el desayuno, el Rey y la delegación de empresarios van a asistir a un foro económico con directivos saudíes para tratar de identificar proyectos de los que se puedan beneficiar las compañías españolas.

Arabia Saudí puso en marcha el pasado año la estrategia Visión 2030, con la que pretende diversificar su economía y fomentar la inversión extranjera para reducir su dependencia del petróleo.El seminario empresarial será el colofón a la visita de don Felipe al país árabe, si bien antes se va a trasladar al Centro Rey Abdalá de Energía Atómica y Renovable, donde habrá una presentación de los programas locales en el sector de las energías limpias abiertos a la inversión extranjera.El jefe del Estado se reunió ayer, domingo, con el rey Salman bin Abdelaziz, quien le condecoró con la máxima distinción reservada a mandatarios extranjeros.Se vio igualmente con los ministros de Comercio y de Finanzas para reforzar el mensaje de que las compañías españolas quieren seguir participando de grandes proyectos tras las adjudicaciones del AVE del desierto y el metro de Riad.El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, igualmente formaba parte del grupo que acompañaba a Felipe VI a Riad, pero ayer emprendió rumbo a Bruselas para asistir a un reunión con sus colegas europeos. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.onemagazine.es/
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