Páginas vistas en total

martes, 31 de enero de 2017

Militares españoles han adiestrado a más de 22.000 soldados iraquíes en la lucha contra el yihadismo.



Los militares españoles que se integran en la coalición internacional liderada por EEUU que combate al yihadismo en Irak han adiestrado en dos años a cerca de 22.800 efectivos locales en la lucha contra esta lacra. Desde que España se sumó a la coalición han participado en las distintas rotaciones un total de 2.042 militares, quienes han adiestrado a alrededor de 22.800 efectivos iraquíes, lo que ha permitido al Gobierno iraquí recuperar el control sobre más de la mitad del territorio ocupado inicialmente por los terroristas, contribuyendo al regreso a las zonas liberadas de más de medio millón de personas, según los últimos datos proporcionados por la Revista Española de Defensa y recogidos por Servimedia.
El grueso del contingente español lo componen 227 efectivos que se encuentran en la base ‘Gran Capitán’ de Besmayah. Otros 66 militares realizan labores de instrucción en Bagdad y Taji a los grupos de operaciones especiales. Al mismo tiempo, 14 oficiales se integran en los distintos cuarteles generales de la coalición en tareas de planeamiento y conducción de las operaciones, seis de ellos desde Kuwait. A su vez, 63 militares del Regimiento de Especialidades de Ingenieros nº 11, de Salamanca, se encuentran destacados temporalmente en Besmayah con el propósito de realizar las tareas de ampliación de la base y el refuerzo de seguridad, logística y comunicaciones. Actualmente, el grueso del contingente está formado por unidades de la Comandancia General de Melilla -Grupo de Regulares nº 52- y por efectivos procedentes de la Comandancia General de Baleares.

Hasta el momento, los efectivos españoles han instruido a seis brigadas iraquíes, algunas de las cuales ya han entrado en combate contra los yihadistas. Desde finales del mes de diciembre desempeñan un nuevo ciclo de instrucción de policías de fronteras. Por espacio de cinco semanas, los alumnos se instruirán en el uso de armamento individual y colectivo, combate en zonas urbanizadas y en ambiente nocturno, protección contra artefactos improvisados y montaje de puntos de control en carreteras y cruces. España también contribuye a la formación en Jordania de soldados iraquíes en la lucha contra artefactos explosivos improvisados, con participación del Centro de Excelencia aliado C-IED, con sede en Hoyo de Manzanares (Madrid).A lo largo de este año los efectivos que se encargan de esta labor se trasladar a Irak.

El pasado mes de diciembre el Congreso de los Diputados aprobó la autorización para incrementar en 150 el número de efectivos que participan en la coalición internacional. El incremento de efectivos será de 150 (25 guardias civiles y 125 militares) y no de cien como estaba previsto inicialmente. Este despliegue tiene como objetivo ampliar los contenidos formativos del personal iraquí en la lucha contra artefactos explosivos improvisados y en desminado. Los 25 efectivos de la Guardia Civil se encargarán de instruir a las fuerzas de seguridad iraquíes, mientras que los 125 militares se encargarán del asesoramiento en materia de sanidad y de continuar con el adiestramiento táctico de unidades de las Fuerzas Armadas iraquíes y de reforzar las labores de seguridad, protección, apoyo logístico y sanitario. (Jesús.R.G.)

Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                              

La UME española llega a Chile para ayudar en la lucha contra el fuego.

Los miembros de la UME a su llegada a Santiago (Chile)

Los miembros de la UME a su llegada a Santiago (Chile) 

Un contingente español formado por 56 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) llegó hoy a Santiago de Chile para ayudar a combatir los devastadores incendios forestales que afectan al centro y sur del país desde hace dos semanas. Cerca de 200 bomberos y brigadistas de Francia, Portugal y México llegaron también hoy al país. La misión lleva el equipo necesario para trabajar en la extinción de incendios y permanecerá en el país austral unos diez días. 

Los militares se trasladarán al sector de Quepe, en la sureña región de la Araucanía, para empezar a trabajar junto a los bomberos y brigadistas chilenos. "Solamente traemos herramienta manual y mecánica. Vamos a hacer siempre ataque directo o indirecto pero desde tierra", explicó a Efe Vicente Franco, el comandante a cargo de la brigada. También llegaron al país más de 60 bomberos portugueses y un grupo de 69 bomberos militares franceses, que se sumarán a los cuatro que ya están participando en la extinción de las llamas desde hace algunos días. Los bomberos franceses, que permanecerán tres semanas en Chile, pertenecen a unidades militares de protección civil de los destacamentos de Corte, en la isla de Córcega, y de Brignoles, en la región de Provenza. Esta misión fue acordada el sábado de la semana pasada, durante el encuentro que sostuvieron en Santiago el presidente francés, François Hollande, y su homóloga chilena, Michelle Bachelet. 

La ayuda internacional se complementó con la llegada de medio centenar de bomberos mexicanos, después de que el viernes lo hiciera un primer grupo de ocho voluntarios de ese país. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo que hoy está prevista la llegada de más de sesenta brigadistas de la región argentina de Córdoba, que se centrarán en los incendios activos en la Región Metropolitana. Más de 9.000 personas luchan contra las llamas en Chile, sumando a los bomberos, brigadistas y militares chilenos y a los que han llegado desde el extranjero. La peor ola de incendios forestales en la historia de Chile ha calcinado decenas de miles de hectáreas entre la región de Coquimbo y la Araucanía, y ha dejado once fallecidos y miles de damnificados. Según el último balance de las autoridades, hay 110 incendios activos, de los que 60 están en fase de combate, 49 han sido controlados y uno puede considerarse extinguido, con una superficie afectada cercana a las 375.000 hectáreas. (Jesús.R.G.)

Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook