Páginas vistas en total

martes, 14 de febrero de 2017

España tiene 2.219 militares desplegados en 14 misiones internacionales.


España cuenta actualmente con 2.219 militares participando en 14 operaciones en el exterior y en dos agrupaciones navales permanentes de la OTAN. Del total, 1.383 efectivos pertenecen al Ejército de Tierra, 577 a la Armada, 208 al Ejército del Aire, 39 a Cuerpos Comunes y 12 a la Guardia Civil. Según informó el Estado Mayor de la Defensa (Emad), las Fuerzas Armadas españolas iniciaron su participación en misiones internacionales en 1989. Desde ese año, más de 150.000 militares españoles han formado parte de más de medio centenar de operaciones en cuatro continentes. En cuanto a organismos, España aporta 572 efectivos a misiones de la UE, 634 a Naciones Unidas, 418 a la OTAN, 100 a operaciones con Francia, 481 a la coalición internacional que combate a los terroristas del autodenominado Estado Islámico (EI) en Irak y 14 a las de iniciativa española. 

La misión en el Líbano es la más numerosa con 620 militares y guardias civiles integrados en la misión de la ONU en Líbano (Unifil), donde vigilan el cumplimiento del alto el fuego entre Israel y la milicia chií Hizbulá, acompañan y asisten a las Fuerzas Armadas libanesas en el sur del país y a lo largo de la Línea Azul. Le sigue Irak, donde 481 militares se integran en la coalición internacional liderada por EEUU que combate a los terroristas del autodenominado EI instruyendo a las tropas iraquíes. A continuación se sitúa la operación ‘Eunavfor Med Sophia’, en la que España contribuye con 264 efectivos en la lucha contra las redes de tráfico de personas en el Mediterráneo y las agrupaciones permanentes de la OTAN (‘SNMG-1’ y ‘SNMG-2’), en las que participan 249 militares. A continuación se encuentran la operación ‘Atalanta’, que lucha contra la piratería en el Índico, con 143 militares , y la misión ‘EUTM Mali’, en la que 129 efectivos instruyen a las Fuerzas Armadas malienses. También se cuenta con 45 soldados en el destacamento aéreo de Libreville (Gabón) apoyando a Francia en la República Centroafricana. 


En la capital de ese país, Bangui, España cuenta con 20 militares formando a las tropas locales y con 14 efectivos integrados en la misión ‘EUTM Somalia’ adiestrando al Ejército somalí en la lucha contra el terrorismo y la piratería. Del mismo modo, hay 20 militares en Kabul (Afganistán) adiestrando a las fuerzas de seguridad afganas y otros 149 en Turquía en el marco de la operación de refuerzo de la defensa aérea de este país frente a la amenaza de misiles balísticos desde Siria. España dispone en Senegal de 55 militares integrados en un destacamento aéreo de apoyo a operaciones de Francia y UE en Mali y el Sahel y con dos efectivos en la misión de asesoramiento a las Fuerzas Armadas de Bosnia. A su vez, España mantiene desplegados en Colombia a 14 efectivos participando como observadores del proceso de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Por último, cuenta con otros 14 militares en Senegal realizando actividades de seguridad cooperativa. (Jesús.R.G.)

Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                              

España desplegará por primera vez los carros Leopard y Pizarro en una misión exterior.

España desplegará por primera vez los carros Leopard y Pizarro en una misión exterior

España desplegará por primera vez carros de combate Leopard 2E y blindados Pizarro en una misión exterior. Será a mediados de mayo cuando unos 350 efectivos de la Brigada de Infantería Mecanizada «Extremadura» XI -con base en Bota (Badajoz)- se desplacen hasta Letonia para formar parte del batallón multinacional de la OTAN que lidera Canadá. El objetivo de la misión es reforzar la presencia militar terrestre de la Alianza Atlántica en su flanco oriental. 

Al batallón multinacional desplegado en Letonia se sumarán otros tres: en Lituania (con Alemania como nación líder); en Estonia (con Reino Unido); y en Polonia (con EE.UU.). Cada batallón cuenta con 1.000-1.200 soldados en cada país. En total hasta dieciséis países aportarán tropas a esta nueva misión aliada lanzada tras la Cumbre de Varsovia (8-9 de julio de 2016) con el objetivo de reforzar la defensa de estos países del Este para los que la Rusia de Vladimir Putin constituye su principal amenaza, sobre todo tras la guerra de Ucrania y la invasión de Crimea (2014-actualidad).

Vehículo blindado Pizarro de la Brigada «Extremadura» XII / ABC

«El contingente español finalmente sí dispondrá de una unidad mecanizada formada por seis carros de combate Leopard y una quincena de carros blindados Pizarro. Además habrá una unidad logística, de suma importancia para la misión, y otra unidad de ingenieros», informan a ABC fuentes militares. También se barajaron otras opciones de despliegue sin carros de combate ni blindados, que se desestimaron. Militares españoles también desplegarán en el cuartel general de la OTAN para esta misión, ubicado en la ciudad polaca de Elblag.
El desafío logístico
Dentro del batallón multinacional emplazado en Letonia, España será la segunda nación que más efectivos aporte, sólo superada por Canadá que enviará a 450 efectivos de infantería ligera del regimiento «Princess Patricia». Este primer despliegue en el exterior de carros de combate Leopard 2E y de vehículos de combate de infantería Pizarro supondrá un nuevo desafío logístico para el Estado Mayor de la Defensa y el Ejército de Tierra que en los últimos años ha puesto a prueba esta capacidad con el repliegue de Afganistán o en Polonia, donde 1.380 soldados españoles participaron el pasado año en unas maniobras durante dos meses.
Militares españoles,el año pasado en un ejercicio en Polonia / MDE

Aunque la primera rotación durará hasta mediados de noviembre -es decir, sin temperaturas extremas a la baja-, una segunda rotación más allá de este mes sí que pondría a prueba «lecciones aprendidas» del Ejército de Tierra en la misión de la Antártida, explican las mismas fuentes: «Sobre todo en lo que se refiere al uso de combustibles y grasas. Además de la propia adaptación al medio».

El despliegue de los seis carros Leopard 2E y 14-16 Pizarro también permitirá a las tropas españolas realizar maniobras conjuntas con fuerzas de otros países que desplegarán unidades acorazadas sobre el terreno. Por ejemplo, en Polonia las fuerzas estadounidenses cuentan con carros M1 Abrams; en Lituania, Alemania o Noruega también enviarán sus Leopard 2 mientras que Holanda desplegará carros CV9035 y vehículos blindados Boxer; en Letonia, Polonia aportará sus Leopard que se unirán a los españoles. Reino Unido también envíe carros de combate Challenger 2 a Estonia.

Un carro Leopard 2E (detrás) y el Pizarro en primer plano / ABC

El Leopard 2E, con base tecnológica de la empresa alemana Krauss-Maffei Wegmann, ha sido fabricado por General Dynamics-Santa Bárbara Sistemas en sus factorías de Alcalá de Guadaira (Sevilla) y Trubia (Asturias). Estos carros de combate fueron concebidos en la década de los 60 para hacer frente a las fuerzas del Pacto de Varsovia en el escenario centroeuropeo, manteniendo un equilibrio entre las tres características básicas de un carro: protección, potencia de fuego y movilidad. Por su parte, el vehículo Pizarro es la versión española del blindado ideado por las empresas española Santa Bárbara Sistemas (ahora como General Dynamics) y la austriaca Steyr-Daimler-Puch AG. Ahora también operativo se construye para el Ejército del Reino Unido.

Cuatro cazas F-18 en Estonia
Esta nueva misión en Letonia de la Brigada «Extremadura» XI con unidades acorazadas coincidirá en el tiempo (mayo-agosto) con el despliegue en el vecino Estonia de cuatro aviones de combate F-18 «Hornet» del Ala 15 del Ejército del Aire, con base en Zaragoza. Esta misión es también de la OTAN y tiene como objetivo reforzar la defensa del espacio aéreo de estos países. El contingente español se integrará en un batallón multinacional liderado por Canadá. Con base en la ciudad de Adazi, participarán además tropas de Italia, Polonia, Eslovaquia y Albania.
Detalle facilitado por la OTAN de este despliegue en el Báltico / NATO
Detalle facilitado por la OTAN de este despliegue en el Báltico

El diseño de este despliegue, así como el anuncio de la participación española, se dará a conocer durante la próxima reunión de ministros de Defensa de la OTAN que tendrá lugar en Bruselas el miércoles y jueves. Será el estreno en este foro, en Bruselas, de la ministra María Dolores de Cospedal y del secretario de Defensa de EE.UU., el ex general James Mattis. (Jesús.R.G.)

Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook