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miércoles, 22 de febrero de 2017

Los Eurofighters baten su récord de distancia rumbo a las mayores maniobras de combate aéreo del mundo.

Eurofighter.

Son en total diez Eurofighters españoles (ocho más dos en reserva), pertenecientes al Ala 11 y al Ala 14, los que se encuentran en estos momentos estacionados en la plataforma de la base aérea de Nellis, en el estado de Nevada. Han batido su record de distancia recorrida, superando los 10.000 kilómetros de viaje. El traslado de los EFAs se realizó en varias etapas. La primera, desde la Península (Morón de la Frontera) hasta las Azores, donde hicieron noche. La segunda, de Azores a Norfolk, una de las principales bases militares de la costa este estadounidense. Durante su tránsito por el océano Atlántico les acompañaron tres Hércules de transporte y dos aeronaves KC767 italianas de repostaje en vuelo, así como un P3-Orión de vigilancia marítima. Además, se han desplazado más de 200 militares españoles para dar apoyo a las operaciones. España repite este año –en 2016 los elegidos fueron los F-18-. Se consideran mundialmente como los mejores ejercicios de combate aéreo del mundo.

Durante las maniobras, que se realizarán sobre una zona de exclusión aérea reservada para la USAF en el desierto de Nevada, las fuerzas participantes se dividirán en dos bloques. Las fuerzas ‘Azules’ –aliadas, en las que se encuadrarán los EFAs españoles- y las ‘Rojas’ –que harán las veces de enemigos-. Las fuerzas ‘Rojas’ deberán defender campos de aviación, convoyes de vehículos blindados, bunkers o bases de cohetes con siete escuadrones aéreos de caza de la USAF, que son precisamente los objetivos que deben eliminar las fuerzas ‘Azules’. Además, los Eurofighters compartirán ‘equipo’ con F-16 holandeses, y podrán operar de cerca por primera vez con drones MQ-9 ‘Reaper’, el modelo del que España acaba de adquirir cuatro unidades. Antes de viajar a Estados Unidos, las unidades del Ejército del Aire han estado practicando el disparo de misiles aire-tierra en el polígono de tiro de las Bardenas Reales (Navarra). (Jesús.R.G.)

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Urovesa, la empresa española que entró en Oriente Medio con el 4×4 Vamtac.

Urovesa, la empresa española que entró en Oriente Medio con el 4×4 Vamtac

La empresa gallega Urovesa (Uro Vehículos Especiales S.A.) aspira a consolidar sus mercados en la zona de Oriente Medio, principalmente Arabia Saudí y Omán, países donde ya están operativos en ejércitos o agencias de seguridad sus vehículos todoterreno, los conocidos como Vamtac, acrónimo de Vehículo de Alta Movilidad Táctico.

Así lo explica Justo Sierra, presidente de esta pyme con sede en Santiago de Compostela, que comenzó en 1981 su andadura cómo fabricante de vehículos pesados para Protección Civil y Medio Ambiente y que en 1984 trasladó sus conocimientos al ámbito militar. Primero fueron los camiones militares y desde 1996-1998 con el diseño y el primer contrato para surtir de vehículos ligeros (1.500-2.000 kg.) a las Fuerzas Armadas de nuestro país. El Vamtac, operativo en España en unidades del Ejército de Tierra, la Infantería de Marina y la Unidad Militar de Emergencias, es uno de esos pequeños «milagros» de la industria de Defensa de España, por cierto uno de los pocos países europeos que no cuenta con stand nacional en la feria Idex 2017, de Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), donde hasta Eslovaquia lo tiene (perdónenme los eslovacos).

Stand de Uro, haciendo gala del «made in Spain» y con la torre de Nexter instalada / E. V.

ALIANZA CON LA FRANCESA NEXTER
Pero volvamos al Vamtac porque, en lo que se prevé una simbiosis a medio plazo, Urovesa ha presentado en la feria de Defensa Idex 2017 su Vamtac ST5 armado con una estación de armas de control remoto con un cañón de 20 mm. de la empresa nacional francesa Nexter (la ARX 20). Esta opción está a medio camino entre los cañones de 30 mm. que utilizan algunos vehículos blindados y las ametralladoras pesadas de 12,70mm. Con este cañón de 20mm. se puede alcanzar un objetivo a 2 km. de distancia, mientras que con la 12,70mm. el impacto se hace efectivo a 1,7 km.

Justo Sierra nos comenta cómo el Vamtac se ha abierto un hueco en los mencionados países de Arabia Saudí (la cifra no se puede revelar) o con Omán (más de cien unidades para la Guardia Real para vigilancia de edificios públicos). Ahora también aspira a llegar a otros como Bahréin, principalmente. Emiratos Árabes Unidos es un mercado imposible ya que el Gobierno de este país ha impulsado la industria nacional con la compañía Nimr, nos reconoce. «Las tomas de decisión en esta zona son lentas por lo que hay que tener paciencia; la intensidad competitiva es alta con fabricantes de todo el mundo, por ejemplo, ahora los turcos han entrado también fuerte en la zona; y se producen vaivenes políticos», nos explica el CEO de Urovesa en el stand de la empresa.
 
Sistema de Nexter con cañón de 20mm. / E. V.
Sistema de Nexter con cañón de 20mm

Urovesa tiene actualmente un acuerdo marco por 4 años para el suministro de vehículos 4×4 de 1,5 toneladas que implica la adquisición de 772 unidades Vamtac por un importe de 149 millones de euros. Dentro de este acuerdo, el Ministerio de Defensa acaba de adjudicar la compra de un nuevo lote de vehículos blindados Vamtac ST5 por un importe de 1,5 millones de euros. Los Vamtac se comercializan ya en 25 países de cuatro continentes. Singapur, Malasia, Rumanía, Marruecos, República Dominicana, Indonesia o Venezuela son algunos de esos países junto a Arabia Saudí y Omán. (Jesús.R.G.)

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