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lunes, 27 de febrero de 2017

VAMTAC ST5 :: El vehículo que está reemplazando al Humvee en el Ejército Español.

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El ejército español ya ha comenzado a recibir al que ha sido seleccionado como sustituto de sus viejos Hummer: el VAMTAC ST5. Pasados los años, el Hummvee de la Infanteria de Marina Española se han quedado obsoletos. Los teatros de operaciones ya no estan en los frondosos e irregulares bosques europeos y se han trasladado a las interminables llanuras áridas de Oiente Medio y Afganistan. 


Ahí, el Humvee se ha demostrado tremendamente ineficaz: propenso a las roturas mecánicas debido a las extremas temperaturas altas, con escasa resistencia a los ataques laterales ya, obre todo, nula preparación para resistir los impactos de la explosión de minas.  Si bien hace poco os contábamos que el Ejército USA, ya estaba en pleno proceso de renovación de sus veteranos Humvee, el Ejército español ha hecho lo mismo decantándose por el modelo VAMTAC ST5.

3 cosas que deberías saber sobre el VAMTAC ST5.
  • Los VAMTAC ST5 (Vehículo Táctico de Alta Movilidad) que ha obtenido el Ejército Español son su versión completamente blindada VAMTAC ST5 BN3, con posibilidad de ser protegido hasta un nivel 3 OTAN (STANAG 4569).
  • Teniendo en cuenta que el Ministerio de Defensa ha firmado un acuerdo marco para adquirir 772 ejemplares entre 204 y 2017, se ha solicitado una variante del vehículo que contempla el mismo bastdor pero cuenta con una estructura específica que ha personalizado detalles tales como el parabrisas delanteroblindado de dos piezas abatible, parachocques delanteros tubulares, torreta blindada para arma principal y depósitos de mayor capacidad de lo normal para poder llegar a tener una autonomía de hasta 1.000km.
  • Los VAMTAC se han solcitado en 19 versiones distintas en tres lotes: 1) el primer lote -con 11 versiones- traerá principalmente lo que serán vehículos de carga y sanitarios. 2) el segundo lote, son los vehículos altamente blindados, asi como los que sirven como plataformas de armas y los blindados versión sanitaria. Y 3) los más costosos serñan los VSP (Vadeo sin preparación), 3erán los que tendrán mayor movilidad táctica y estarán mejor protegidos.
Con ello, el Ejército Español en general y su Infantería de Marina en particular no sólo se moderniza, sino que alcanza cotas de preparación que le colan al mismo nivel de sus socios de la OTAN. Hoy, en Annack Ropa Militar, os traemos las fotografías más frescas de los VAMTAC que está recibiendo el Ejército Español. (Jesús.R.G.)

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Rodman: el astillero vigués que ha exportado más de 90 patrulleros en Oriente Medio.

Rodman: el astillero vigués que ha exportado más de 90 patrulleros en Oriente Medio
 
Esta semana me encuentro en la mayor feria de defensa y de armamento del mundo: IDEX/NAVDEX. Se celebra en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) y a ella han acudido una decena de empresas españolas. Entre ellas me he topado con mi desconocido caso del astillero Rodman, empresa de Vigo que desde 2001 ha exportado a la zona de Oriente Medio unos 90 barcos, la mayoría patrulleros en Arabia Saudí y Omán -sus principales clientes- así como Qatar, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos o Yemen. Gonzalo Torres, manager de ventas de Rodman, nos atiende para explicarnos su actividad, proyectos futuros y cómo ven la situación en el mercado de Oriente Medio, donde los presupuestos de Defensa siguen robustos a pesar de la caída del precio del petróleo. 

Diseño de la patrullera Rodman 111 para la policía omaní
Diseño de la patrullera Rodman 111 para la policía omaní

La inestabilidad por la guerra de Yemen, la lucha contra el Estado Islámico, el miedo a un Irán sin embargo, la protección de las fronteras o la organización de próximos grandes eventos (Mundial de Qatar 2020 y la Expo de Dubái 2020) son razones que explican el mantenimiento del gasto militar por parte de las monarquías del Golfo. El grupo vigués, fundado en 1974 por el empresario Manuel Rodríguez y líder español en construcción de embarcaciones de recreo, fijó su variante militar en 2001 cuando a través de un proveedor alemán surgió el interés del Sultanato de Omán por abastecer a su Policía con catorce embarcaciones rápidas de 18 metros de eslora. Luego vinieron otros dos contratos: en 2011, con otros tres patrulleros de 30 m. de eslora y en 2015, con otros cinco patrulleros de 35m. y cuya primera unidad será entregada a la Policía omaní el próximo mes de marzo. Y un tercero este mismo año, para construir diez patrulleros de 11m. que alcanzan una velocidad de 52 nudos (96 km/h).

Ahora aspira además a un gran concurso al que ya ha sido invitado por las autoridades omaníes para construir 22 buques de 14 m. de eslora y 12 barcos de 35m. (éste último es su gran aspiración). «Nuestra gran característica es que los barcos los fabricamos con PRFV [plástico reforzado con fibra de vidrio] y materiales compuestos, que son kevlar y fibra de carbono principalmente», explica Gonzalo Torres para quien la cita de IDEX/NAVDEX está marcada en rojo en el calendario cada dos años: «Aunque aquí no no se cierren contratos ni se hagan grandes anuncios, hay que venir y estar. Conversar con los clientes, a quienes nos debemos. Es un punto de encuentro». Al final del pasillo donde se encuentra la exposición NAVDEX se encuentra por ejemplo el stand expositor del astillero nacional Navantia o Escribano, otra empresa española de defensa. Desde su fundación Rodman ha fabricado más de 15.000 buques (de recreo en su gran gran mayoría) y sus lanchas de vigilancia son utilizadas por el Servicio de Vigilancia Aduanera, la Guardia Civil o la Armada Española. 

Ferrys que unen Ibiza y Formentera también llevan su firma. Cuenta con unos 160 trabajadores en tres centros de trabajo (dos en Galicia y otro en el norte de Portugal), pero activando más carga de trabajo conforme llegan los pedidos en el denominado sector auxiliar naval de Pontevedra. Ahora se quieren abrir pasó también en el subsector de las embarcaciones semirrígidas (conocidas como Rhib en el ámbito sajón, rigid-hulled inflatable boat) para incorporarlas a sus patrulleros, en vez de recurrir a las archiconocidas Zodiac como hacen ahora. ¿Es difícil exportar defensa en Oriente Medio?, preguntamos. Torres subraya que la clave es «ganarse la confianza» del cliente: «Hasta que no la tienes no puedes hacer nada». Destaca que la cita de Abu Dabi es la más importante dado que en sus 133.000 metros cuadrados de área se concentran 1.235 expositores con 100.000 visitas de 175 delegaciones del mundo. «Todos los competidores están, incluido los locales», señala en referencia al Abu Dhabi Ship Building, astillero emiratí con el que también han colaborado Rodman en labores de diseño y tecnología. (Jesús.R.G.)

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La UME desplegará 3000 efectivos para el simulacro nacional “Cantabria 2017”.



Efectivos de la UME (Unidad Militar de Emergencias) se han desplazado a Santander para coordinar con todos los servicios de seguridad y de emergencia autonómicos, este importante ejercicio práctico de alcance nacional que permitirá, en palabras de Miguel Ángel Revilla, “demostrar su eficacia y su planificación”. Este simulacro de inundaciones de gran magnitud tendrá lugar en la zona elegida entre los días 3 y 7 de abril. El presidente autonómico, ha manifestado su agradecimiento al teniente general Miguel Alcañiz, jefe de la UME, por desarrollar tan importantes maniobras en la Comunidad Autónoma de Cantabria y ha reiterado su reconocimiento al trabajo que realizan, destacando la valoración y el cariño que recibe esta Unidad por parte de los españoles.

Además, ha ofrecido “toda la colaboración y el apoyo” de la Comunidad Autónoma en la planificación y el desarrollo del ejercicio ‘Cantabria 2017’, el cual –ha dicho- “nos pondrá en el foco nacional”. El presidente ha explicado que con motivo del simulacro está prevista una jornada de demostración al público, que será “una muestra de apertura y cercanía a los ciudadanos” que “redunda en apoyo de éstos” hacia una institución “muy importante”, con profesionales “extraordinariamente capacitados, con vocación de servicio, que actúan con abnegación en cualquier momento”. Por su parte, el teniente general Alcañiz ha señalado que intervendrán en el ejercicio alrededor de 3.000 personas, entre efectivos de la UME, de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado; de fuerzas de Estados Unidos y Francia; miembros observadores de 15 países; psicólogos, médicos, bomberos, agentes y técnicos forestales de toda España.

El escenario principal del ejercicio será el Besaya, entre el Valle de Iguña y la desembocadura, en Suances. También se simularán otros siniestros y emergencias en El Astillero y el Valle del Nansa. La principal amenaza del ejercicio será en supuestas empresas químicas e infraestructuras a causa de las inundaciones. Participarán 3.000 efectivos que demostrarán sus capacidades de respuesta. En cuanto a medios materiales, habrá equipos de rescate, autobombas y nodrizas por su hubiera incendios, vehículos de todo tipo y más de 30 aeronaves. Se pondrán en práctica planes para hacer frente a inundaciones y otras emergencias derivadas de éstas, como pueden ser los riesgos tecnológicos o medioambientales.

Todo ello permitirá, según el teniente general Alcañiz, “conocernos, sumar esfuerzos y formarnos en la preparación y práctica de quienes tienen que intervenir ante una emergencia” así como demostrar la capacidad de respuesta ante siniestros, inundaciones o incendios, entre otras emergencias. Para el máximo responsable de la UME, “prevenir, estar preparados y ayudarnos mutuamente es el principio de la solución”.

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