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martes, 28 de febrero de 2017

Llegan a EE.UU los 8 Eurofighters para el Red Flag.


Hoy ha finalizado el despliegue de la Agrupación Aérea Expedicionaria a la Base Aérea de Nellis (Nevada), donde comenzará su participación en la segunda edición del ejercicio Red Flag de este año. Y lo ha hecho con la llegada del Airbus A-310 (T-22) del Grupo 45, encargado de transportar al grueso del personal que compone la agrupación. 


Anteriormente, entre los días 18 y 20, los ocho Eurofighter (C/CE-16) del Ala 11 (Base Aérea de Morón, Sevilla) y Ala 14 (Base Aérea de los LLanos, Albacete) acompañados de los dos Boeing (TK-767) de la Aeronautica Militare, encargados de reabastecer en vuelo a los Eurofighter, realizaron los tres saltos de los que constaba el despliegue. El despliegue comenzó el día 18 con el posicionamiento de diez Eurofighter, ocho titulares más otros dos reservas, en la Base Aérea de Lajes (Azores, Portugal). Durante este primer día de navegación, invirtieron alrededor de 2 horas y 50 minutos, reabasteciendo tan sólo una vez de los Boeing italianos. Un día más tarde, el 19 de febrero, realizaron el salto del Océano Atlántico con destino a la Base Aérea de Norfolk (Virginia), salto que ejecutaron en dos formaciones de cuatro Eurofighter por cada Boeing y a una altura comprendida entre 24.000 y 26.000 pies, manteniendo en todo momento una velocidad de 0.73 Mach necesaria para realizar los continuos reabastecimientos en vuelo. Emplearon en este tramo de navegación 6 horas y 30 minutos aproximadamente, teniendo que reabastecer cada Eurofighter cinco veces de los aviones cisterna. 


A su vez, durante estos dos primeros saltos sobre el Atlántico, los medios SAR, integrados por un P-3 Orión del Grupo-22, dos CN-235 VIGMA (D-4) de las Alas 46 y 49 y personal del EZAPAC actuando como paracaidistas de rescate, realizaron la cobertura en estos tramos de la navegación. Por último, el día 20 y, manteniendo las formaciones de cuatro Eurofighter por Boeing, efectuaron el último salto Norfolk-Nellis, en el que invirtieron cerca de 4 horas y 45 minutos y dos reabastecimientos por aeronave. Paralelamente al despliegue de los Eurofighter, los dos Hércules (TK-10) del Ala 31, componentes también de expedición y que participan en el ejercicio en misiones de reabastecimiento en vuelo y de transporte aéreo táctico, realizaron la navegación de posicionamiento Zaragoza-Nellis entre los días 17 y 22, para lo cual, necesitaron un total de 25 horas de vuelo aproximadamente. Finalizado con éxito el despliegue, la Agrupación Aérea Expedicionaria se encuentra lista para comenzar los vuelos de familiarización previos al comienzo del ejercicio. (Jesús.R.G.)

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La Infantería de Marina cumple su 480º aniversario.

La Infantería de Marina cumple su 480º aniversario

La Infantería de Marina cumplió el viernes su 480 aniversario. Nada más y nada menos. Con ese motivo tuvo lugar en el cuartel de San Carlos-Batallones de Marina de San Fernando (Cádiz) una Parada Militar presidida por el general de división, el comandante general Jesús Manuel Vicente Fernández. La antigüedad de la Infantería de Marina española corresponde a la de las Compañías Viejas del Mar de Nápoles, cuna del Cuerpo, que se remonta al año 1537. Este año se cumple además otra efeméride, ya que se celebra el tercer centenario de la creación de los cinco Batallones de Marina (Armada, Marina, Bajeles, Océano y Mediterráneo), alma máter del Tercio de Armada y de la organización actual del Cuerpo.


Con motivo del aniversario reproduzco un texto, ya publicado, sobre la formación de los infantes de Marina:
«Con los pocos que éramos, hay que ver la que se ha liado». El general de brigada y subdirector de reclutamiento, Luis Martín de la Hoz, resume con esa idea el proceder histórico de la Infantería de Marina, el cuerpo de élite de la Armada que, bajo el Reinado de Carlos I, vio luz con la creación de las Compañías Viejas del Mar de Nápoles.

En principio eran 125 hombres en cada galera con el objetivo de frenar la influencia del Imperio Otomano en el «Mare Nostrum». Más tarde, con Felipe II en 1566, se constituyó como verdadera fuerza de proyección de desembarco anfibio. La primera del mundo. Le seguirían los ingleses, con los que España empezaba a medir sus fuerzas en la mar océano. Hoy la Armada cuenta con 5.910 hombres y mujeres que tienen que hacer frente a un verdadero proceso de selección antes de engrosar en este Cuerpo de la Casa Real que tiene a honor «el privilegio de mayor riesgo y fatiga», es decir: «Los puestos de mayor riesgo en el avance y cubrir al extremo los repliegues», explica el general De la Hoz, quien mandó el Tercio de Armada con base en San Fernando (Cádiz) de 2007 a 2009. ¿Qué cualidades debe tener un infante de Marina hoy? «Sobre todo, una alta capacidad psicofísica. Polivalencia para ser medio soldado y medio marino, algo que resume el lema del Cuerpo: “Valientes por Tierra y por Mar”». Un infante de Marina comienza a curtirse en la Escuela «General Albacete y Fuster» (Cartagena). 

Allí tendrá un plan de estudios de 750 horas lectivas con una fase de «Formación General Militar» de dos meses de duración y otra de «Formación Específica Militar» de tres meses. Entre las materias se encuentran el «Combate cuerpo a cuerpo»: técnicas con bayoneta y cuchillo, manejo de la tonfa, luxaciones e inmovilizaciones, manejo de prisioneros, golpes y caídas y técnicas básicas de artes marciales. Principios para vencer el miedo, manejo de estrés de combate, un duro adiestramiento físico, instrucción de tiro de élite, escolta de material sensible o control de incendios son otras de las materias que los infantes de Marina aspirantes a emular a don Miguel de Cervantes Saavedra, «el Manco de Lepanto», tendrán a bien ilustrarse. Dentro de la Infantería de Marina hay tres grados de especialización posterior: fuerza expedicionaria (asaltos anfibios por ejemplo en Líbano en 2006), fuerza de protección (seguridad de las instalaciones navales) y fuerza de guerra naval especial. Esta última unidad fue la protagonista del rescate «in extremis» de la rehén francesa Evelyne Colombo secuestrada por piratas en el Índico que la trasladaban hacia la costa de Somalia.

Desembarco de vehiculo de asalto anfibio AAV de la Infanteria de Marina desde el buque Castilla en una playa de Almería. Foto: IGNACIO GIL
Desembarco de vehiculo de asalto anfibio AAV de la Infanteria de Marina desde el buque Castilla en una playa de Almería
Llegada a la costa de un AAV / IGNACIO GIL

«A nivel de formación y funcionamiento no hay nada que envidiar a los “marines” de EE.UU.», explica el general De la Hoz. Obviamente, este cuerpo de élite de EE.UU., creado 238 años después que el español, está a años luz de cualquier otro cuerpo de élite de desembarco anfibio al contar con 200.000 «marines» y una estructura que no admite parangón con ninguna otra. ¿Y en Afganistán, la misión exterior más exigente a la que hacen frente las Fuerzas Armadas? Desde hace tres años hay equipos ACAF (Adquisición y Control del Apoyo de Fuegos). Compuestos por un oficial bilingüe en inglés, un suboficial, y otros ocho infantes de Marina. Son los encargados de enlazar con Aire en caso de un hostigamiento o ataque. Acompañan siempre a los convoys. Así es para aquellos que tienen a gala el «privilegio de mayor riesgo y fatiga». (Jesús.R.G.)
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