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viernes, 3 de marzo de 2017

Militares españoles en la Blue Line: calma tensa entre Líbano e Israel.




24 horas al día, siete días a la semana, 365 días al año. Las patrullas de los militares españoles por la Blue Line no se detienen en ningún momento. Horas y horas recorriendo la línea virtual que separa Líbano e Israel. Patrullas de entre 2 y 4 horas por pelotón, con unos recorridos de unos 60-80 kilómetros y en los que se alterna el recorrido en los blindados Lince, a pie y desde los puntos de observación. No se trata de una frontera internacional, sino de una línea de alto el fuego que marca el repliegue de las tropas israelíes. Oficialmente, ambos países se encuentran todavía en estado de guerra. La misión FINUL de las Naciones Unidas controla los 121 kilómetros de extensión que tiene. El contingente español, que está al mando del sector Este, es el responsable de 63 de esos kilómetros.

En algunas zonas la Blue Line está marcada con bidones pintados de azul situados sobre estructuras cilíndricas de cemento. En otras pasa por en medio del cauce de un río. También hay áreas en las que Israel ha construido un doble vallado lleno de sensores y cámaras de todo tipo para impedir que los terroristas de Hezbolá penetren en su territorio para atentar. Y a esto se unen campos de minas a ambos lados. No sólo con patrullas se garantiza la seguridad en la zona. Los militares españoles usan también varios puestos de observación construidos junto a la Blue Line para impedir que ninguna de las dos partes viole la resolución 1701 de las Naciones Unidas. Deben evitar que en la zona sucedan actividades que puedan considerarse hostiles y que puedan desencadenar escaladas de tensión. La situación ahora mismo es de "calma tensa", según explica el sargento Francisco Javier Naranjo. Pero todo puede cambiar en un instante. "Cualquier cosa puede prender la mecha", añade el militar español momentos antes de salir a realizar la patrulla que su pelotón, compuesto por dos blindado Lince y nueve efectivos en total, tiene encomendada para la jornada de hoy.

Así pasó hace ahora dos años y un mes. Los terroristas de Hezbolá cometieron varios atentados y ataques contra militares y población civil israelí. Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) respondieron con fuego y fruto de una cadena de negligencias israelí murió el cabo español Francisco Javier Soria, que se encontraba en el puesto de vigilancia 4.28, cerca de Al Ghajar. Hezbolá, grupo terrorista chií subvencionado por Irán, ha campado a sus anchas durante años por el sur de Líbano, una zona fuera de control para Beirut. Por eso, otra de las misiones de las tropas españoles es ayudar al ejército libanés a controlar la zona. Aun así, la presencia de los entramados políticos y sociales de Hezbolá sigue teniendo mucho peso y no es difícil ver sus banderas amarillas ondear al viento. El grupo terrorista está ahora más entretenido en el país vecino, Siria, donde combate junto a las tropas del Ejército Árabe Sirio para recuperar el terreno que rebeldes moderados y grupos terroristas como Estado Islámico o Jabhat Fateh al-Sham (antiguo Frente Al Nusra de Al Qaeda) han arrebato al Gobierno de Damasco que controla con mano de hierro Bashar Al Asad. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.libertaddigital.com/

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La fragata “Cristobal Colón” F-105 arriba a Australia.


Fragata ‘Cristóbal Colón’ entrando en el puerto de Fremantle
Fragata ‘Cristóbal Colón’ entrando en el puerto de Fremantle     Fragata ‘Cristóbal Colón’ entrando en el puerto de Fremantle

El 19 de febrero pasado la fragata de la Armada Española, la “Cristobal Colón” F-105, arribó a la West Base de la Royal Australian Navy, ubicada en la ciudad de Perth. Perteneciente a la clase “Álvaro de Bazán”, la F-105 es la última de su serie, constituyendo la unidad de escolta más moderna que opera bajo la bandera de la armada ibérica. El objetivo de este despliegue, que se extenderá por cuatro meses, no solo incluirá la participación en ejercicios conjuntos tales como el “Ocean Explorer 2017” y el adiestramiento de las tripulaciones australianas destinadas a los destructores de defensa antiaérea (AWD), sino que la ocasión también servirá para que autoridades del Ministerio de Defensa australiano puedan observar bien de cerca a la fragata española, cuyo diseño está entre los considerados para la fase de etapa competitiva del programa SEA 5000. A estos fines, el Fleet Commander Rear Admiral Stuart Mayer formalizó en la Base Naval Rockingham el control operacional de la “Cristóbal Colón”, pasando desde ese  momento a integrar la flota australiana.
Fragata de la clase ANZAC ASMD, HMAS Parramatta. SEA 5000 marcará el reemplazo de estos buques

Cabe recordar que la clase “Hobart/AWD” nace en el año 2000 cuando se manifiesta la intención de reemplazar a partir del 2013 a las fragatas de la clase “Adelaide” (Oliver Hazar Perry modificadas). En 2005 se anuncia oficialmente el inicio de SEA 4000, confirmándose en junio del 2007 la elección de la propuesta de Navantia, principalmente porque se consideraba que la clase F-100 era un producto de mayor madurez y que implicaba menor riesgo económico. Para el desarrollo de los AWD se tomó como base al diseño del astillero español Navantia, el cual fue modificado según los requerimientos australianos. Actualmente ya has sido botadas dos unidades, el “Hobart” y el “Brisbane”, los cuales se encuentran en etapas de pruebas. Se tiene previsto que las entregas de los buques a la Armada Australiana se realicen a fines de 2017, mediados de 2018 y fines de 2019.
 Tal como mencionamos, la presencia de la “Cristóbal Colón” es de gran importancia para Navantia, ya que si llega a hacerse con el contrato del programa SEA 5000, tendrá asegurada la construcción de nueve fragatas anti-submarinas, las cuales reemplazarán a las ocho fragatas de la clase ANZAC. En la competencia por tan jugoso premio (se estima que el costo total rondará los 35 mil millones de dólares australianos) también participan la italiana Fincantieri, la cual ofrece la FREMM / Bergamini, y BAE Systems con su Type 26 / Global Combat System. Detalles no menores lo constituyen:
  • Los diseños españoles e italianos cuentan con varios años en servicio, no así el propuesto por BAE Systems.
  • Al igual que los españoles, hace unas semanas la fragata “Carabiniere” F-593 estuvo presente en aguas australianas, donde participó de maniobras conjuntas con buques de la RAN.
  • El más importante: Sin duda Navantia corre con ventaja al contar con antecedentes tales como la construcción de los destructores AWD, los buques de asalto anfibio LHD “Canberra” y el futuro buque de reaprovisionamiento/petrolero. No resultará llamativo que el astillero español sea el que se quede con el contrato australiano.
Fragata Carabieniere F-593 arribando al puerto de de Sydney. Junto a la F-100 y a la Type 26, es uno de los modelos que se tiene en cuenta para SEA 5000

En los siete meses que durará en total el despliegue de la “Cristóbal Colón”, la misma participó de operaciones en el Mediterráneo (Sea Guardian y Sophia) y en el océano índico (Atalanta), mientras en  la Armada Española espera “…evaluar las capacidades del buque, incluyendo los mecanismos de apoyo logístico y de mantenimiento durante un periodo prolongado y de alta operatividad a gran distancia del Territorio Nacional.” Asimismo, las autoridades españolas consideran que la presencia en aguas australianas “…Supone un importante apoyo a la industria de construcción naval española, al ver complementada su capacidad de construcción con un servicio adicional al cliente de gran valía como es compartir la experiencia en el empleo de la plataforma suministrada.” (Jesús.R.G.)

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España se interesa por el F-35 de Lockheed Martin.


El Gobierno español ha expresado su interés por el F-35 de Lockheed Martin Corp., según ha anunciado esta firma norteamericana en la feria Avalon AirShow que se celebra estos días en el aeropuerto australiano de Melbourne, según recoge la agencia Reuters. El Gobierno español, así como el de Bélgica y el de Suiza, mantienen conversaciones con la empresa Lockheed Martin para la compra de sus aviones de combate F-35, ha anunciado a la prensa Jeff Babione, jefe del programa F-35 de Lockheed Martin. "Estamos hablando con varios países, como Suiza, Bélgica, España", dijo Babione. 

Otra fuente próxima a estas conversaciones añadió que también estaban en negociaciones con Finlandia. Lockheed asegura que estas ventas podrían suponer una reducción muy significativa de los costes de producción de estos aviones militares, tan duramente criticados por el actual presidente norteamericano, Donald Trump, un mes antes de acceder a la presidencia. Los Estados Unidos y 10 países aliados son clientes de los F-35 en la actualidad. "Hay, además, un buen número de países europeos interesados en la oportunidad de adquirir el F-35 como una oportunidad", dijo Babione. "Estamos empezando a ver que también que algunos usuarios se plantean agregar el F-35 agregó a sus flotas", añadió. (Jesús.R.G.)


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l Ejército de Tierra español evalúa la vulnerabilidad de sus carros en combate.




Hemos sabido que unidades equipadas con los carros de combate Leopardo han compartido adiestramiento con otras provistas de sistemas de misiles contracarro sobre vehículos, en concreto con los sistemas estadounidenses TOW, que en el caso que nos ocupa recurren a un sistema de guiado desarrollado en España. En los últimos meses hemos visto en la red numerosos ejemplos relacionados con la eterna lucha entre el carro de combate y su principal enemigo, el misil contracarro. En algunos casos los primeros han sobrevivido a los segundos, en otros no. Ese análisis, convenientemente trasladado a las unidades de los ejércitos por los diversos canales de Inteligencia, puede haber sido relevante a la hora de programarlas prácticas que recientemente se han desarrollado entre distintas organizaciones del Ejército de Tierra español.

Los ejercitantes en las prácticas, que se han llevado a cabo en un campo de maniobras cordobés, han trabajado buscando conocer sus capacidades frente a un adversario concreto y para comprobar cuáles pueden ser sus máximas vulnerabilidades, pues de ese conocimiento pueden extraer consecuencias que les permitan hacer frente a la amenaza y salir airosos de un hipotético enfrentamiento. Las formaciones de carros, adscritos a uno de los batallones de la Brigada Operativa Polivalente (BOP) Gruzmán el Bueno X, han ido adoptando entidades y despliegues distintos para comprobar cuál es la configuración que a ellos les permite un mejor control situacional. Sus cañones de 120/55 calibres tienen un alcance sustancial y preciso, aunque los modernos misiles contracarro, con 4 kilómetros de alcance o más, pueden hacer que sus posiciones sean difíciles de batir con precisión.


Lo mismo sucedería con los puestos de tiro misilísticos, pertenecientes a la Compañía Contracarro de la BOP Rey Alfonso XIII de Almería, que se han dedicado a verificar cuáles son las mejores formas de desplazarse, de ocultarse o hasta de complementarse y solaparse para hacer frente a uno o a varios objetivos. Se ha aprovechado también, por ejemplo, para validar el potencial de los elementos de captación térmica instalados en los Leopardo y en los TOW, comprobando que son soluciones bastante parecidas en lo que a prestaciones se refiere, posibilitando a ambos tipos de armas a batir blancos de noche o en condiciones de luminosidad adversa, con niebla o con humo.

En esos ejercicios, que suelen realizarse cada cierto tiempo pero que últimamente se estarían intensificando más, lo que se hace es poner enfrente potenciales distintos y validar lo que son capaces. Es un entorno muy útil para incidir en la preparación de los operadores y tripulantes, o para poner a prueba el material en condiciones que pueden ser distintas de las habituales. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://fuerzasmilitaresdelmundo.blogspot.com.es 

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