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jueves, 9 de marzo de 2017

España continúa integrada en la fuerza de reacción rápida de la OTAN en el Mediterráneo.


Fragatas 'Méndez Núñez' y 'Almirante Juan de Borbón' abarloadas
Fragatas 'Méndez Núñez' y 'Almirante Juan de Borbón' abarloadas
Buque de aprovisionamiento de combate 'Patiño' abarloado a fragata canadiense
Buque de aprovisionamiento de combate 'Patiño' abarloado a fragata canadiense

En la mañana del pasado viernes, la fragata “Méndez Núñez” y el buque de aprovisionamiento de combate “Patiño” arribaron al puerto de Tarento (Italia) para integrarse en la subagrupación (TU.02) de las unidades que operan en el Mediterráneo oriental y que forman parte de la Agrupación Naval Permanente de la OTAN nº2 (SNMG-2), cuya principal misión es garantizar la Seguridad y Defensa de España desde el exterior, así como contribuir junto con sus socios y aliados a la seguridad internacional en el Mediterráneo. A la llegada a puerto de ambos buques, el Comandante de la 31 Escuadrilla de Escoltas, capitán de navío Rubén Rodríguez Peña, que ejerce el mando de esta subagrupación desde el pasado 15 de enero, dirigió unas palabras de bienvenida a la dotación de la fragata “Méndez Núñez”, que durante esta escala ha relevado a la fragata “Almirante Juan de Borbón” como buque de mando, así como a la dotación del buque de aprovisionamiento de combate “Patiño”.

La “Méndez Núñez” zarpó el pasado 25 de febrero del Arsenal de Ferrol junto al buque de aprovisionamiento de combate “Patiño”, buque de la Armada española que proporcionará apoyo logístico operativo a todas las unidades navales de la agrupación, así como a los buques españoles que se encuentran operando en la zona, como la fragata “Canarias”, encuadrada en la operación EUNAVFOR MED “Sophia” de lucha contra el tráfico ilegal de personas en el Mediterráneo. Desde este momento, la subagrupación TU.02 de la SNMG-2 estará compuesta por estos dos buques españoles, la fragata canadiense HMCS “St John’s” y la fragata turca TCG “Giresun”. Durante este despliegue, los buques de guerra efectuarán escalas en puertos de Italia, Grecia, Turquía y Túnez, participando así mismo, en los ejercicios antisubmarinos multinacionales “Dynamic Manta”, que tendrán lugar en aguas de Sicilia, y en los que también participará el submarino “Mistral”, que zarpó el pasado viernes día 3 de marzo desde el Arsenal de Cartagena para comenzar su participación en la fase LIVEX de estos ejercicios. Con esta incorporación la Armada muestra, una vez más, su firme compromiso con la Alianza Atlántica.

Sobre la Agrupación Naval Permanente de la OTAN nº 2
La Agrupación está formada por buques, fragatas y buques logísticos, pertenecientes a los diferentes países de la OTAN. Su alta disponibilidad hace que la Agrupación, junto con su “gemela”, la SNMG-1, sean las unidades de primera respuesta ante cualquier crisis en la que la OTAN tenga que intervenir.

Fuente: http://www.armada.mde.es/
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El destructor surcoreano “Choi Young” colabora con el buque de asalto anfibio “Galicia” en aguas de Somalia durante la Operación Atalanta.

Españoles y surcoreanos se saludan tras finalizar el ejercicio de Interdicción Marítima
Españoles y surcoreanos se saludan tras finalizar el ejercicio de Interdicción Marítima
Embarcaciones se aproximan al buque surcoreano para realizar ejercicio MIO
Embarcaciones se aproximan al buque surcoreano para realizar ejercicio MIO
Miembros del Trozo de Visita y Registro del Galicia suben al destructor surcoreano
Miembros del Trozo de Visita y Registro del Galicia suben al destructor surcoreano
 Buque de asalto anfibio 'Galicia'
Buque de asalto anfibio 'Galicia'
Contralmirante Fernández-Pintado a bordo del buque surcoreano
Contralmirante Fernández-Pintado a bordo del buque surcoreano

El destructor surcoreano “Choi Young” (DDH-981), de la clase “Chungmugong Yi Sunshin”, se ha integrado recientemente en la operación Atalanta de lucha contra la piratería en el océano Índico y más concretamente en aguas del Golfo de Adén. Durante su integración, ha colaborado en diferentes ejercicios de adiestramiento conjunto con el buque insignia de la Operación, el buque de asalto anfibio español “Galicia”. Durante la mañana del día 28 de febrero se realizaron diversos ejercicios en las áreas de comunicaciones y maniobra, con el fin de incrementar la interoperabilidad entre ambos buques. A continuación, el contralmirante español Rafael Fernández-Pintado Muñoz-Rojas, embarcado en el “Galicia” y al mando de la Fuerza, se trasladó con otros miembros de su Estado Mayor, a bordo del helicóptero del “Choi Young”, hasta el buque surcoreano para conocer de voz de su comandante, Kim Kyung Ryul, las capacidades del mismo y verificar su compromiso con el fortalecimiento de la seguridad marítima en el Golfo de Adén y el Océano Índico.

Tras permanecer ambos buques varios días patrullando la zona asignada frente a la costa de Somalia, el día 3 de marzo volvieron a encontrarse en la mar y realizaron un ejercicio conjunto para adiestramiento de los Trozos de Visita y Registro. Este ejercicio sirvió como adiestramiento para sus dotaciones y a la vez permitió fomentar las buenas relaciones e incrementar el conocimiento mutuo. A primera hora de la mañana del día siguiente, el trozo de visita y registro y el equipo de operaciones especiales marítimas del “Galicia” hicieron una demostración de sus capacidades sobre el destructor “Choi Young”. Finalizado el ejercicio, el personal de ambos buques implicado directamente en el ejercicio se reunió para compartir conocimientos e intercambiar “parches”. Estos ejercicios de adiestramiento conjunto ayudan a garantizar que las dotaciones y la Fuerza embarcada siga estando plenamente capacitada y preparada para hacer frente a cualquier incidente de seguridad en la mar y sirve para reforzar la estrecha cooperación que existe entre las fuerzas que luchan contra la piratería frente a la costa de Somalia. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.armada.mde.es/
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«Lockheed Martin apoya las discusiones entre EE.UU. y España sobre la capacidad y el precio del F-35».


El pasado sábado nos hicimos eco de unas declaraciones de Jeff Babione, jefe del programa del caza F-35 de Lockheed Martin, en las cuales reconocía contactos con los gobiernos de España, Bélgica y Suiza con el objetivo de abordar la venta de este avión de combate furtivo a estos países. Esta afirmación, en el marco de la exhibición Avalon Airshow celebrada en Australia, supone la primera en ese sentido de algún ejecutivo del gigante aeronáutico militar estadounidense. A nadie se le escapa que si la Armada Española desea continuar con su ala fija embarcada deberá sustituir los actuales Harrier a partir de 2024 y su único sustituto en el mercado, hoy por hoy, es el caza F-35B (en su versión navalizada). 

Tampoco, a nadie se le escapa, el interés de Lockheed Martin por dar publicidad a su producto y atraer nuevos clientes para abaratar el coste por unidad del aparato, ahora en torno a los 94,6 millones de dólares. Algo nada factible para el presupuesto de defensa español. Este abaratamiento del programa es una de las exigencias del presidente Donald Trump para continuar con las adquisiciones. Los actuales clientes son: Australia, Dinamarca, Italia, Holanda, Noruega, Turquía, Reino Unido, Japón, Corea del Sur e Israel, país este último que los podría haber utilizado ya en combate, según informaciones aparecidas en «Le Figaro» citando fuentes de la Inteligencia militar francesa. A raíz de estos hechos, desde «Por Tierra, Mar y Aire» nos hemos puesto en contacto con el Ministerio de Defensa español y con la compañía Lockheed Martin. -Fuentes del Ministerio español aclaran «que no hay ningún tipo de negociación oficial». Aunque asimismo reconocen que el pasado año hubo una visita de la compañía para dar a conocer las prestaciones del caza F-35, pudiendo manejar sus simuladores pilotos de la Armada Española y el Ejército del Aire. 

Sobre todo, muy enfocado a la versión navalizada, el F-35B, en su versión 5.0, con mejoras introducidas ya. No obstante, se insiste que «no hay nada oficial, ni formulación al respecto». - Desde el departamento de comunicación de Lockheed Martin, en EE.UU., nos respondieron en estos términos a las preguntas sobre las declaraciones del jefe de programa sobre el F-35 y España: «Lockheed Martin está apoyando las discusiones entre el Gobierno de los Estados Unidos y el Gobierno de España sobre la capacidad, el precio y la disponibilidad de los aviones F-35». Para más información, nos remiten a las fuentes pertinentes en ambos gobiernos. Versiones contradictorias encontramos a primera vista. Tampoco es tiempo, quizá, de extraer muchas más conclusiones más allá del interés de Lockheed Martin por hacerse con un nuevo contrato y el interés español de sustituir (o no, ya se verá) los Harrier de la Armada Española por otro avión. Eso sí, el asunto F-35 y España acaba de empezar. (Jesús.R.G.)

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