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jueves, 16 de marzo de 2017

Los paracaidistas del Ejército de Tierra ensayan saltos de infiltración desde helicópteros Chinook.

Un salto de la Brigada Paracaidista.
 
La BRIPAC sigue realizando su formación continua para mantenerse como unidad operativa de cara a las misiones internacionales que le deparan en un futuro. Los últimos dos escenarios en los que estuvieron presentes fueron Irak (2015) y Líbano (hasta finales de 2016). En el marco de esa formación, efectivos de la Bandera ‘Roger de Flor’ I/4 han estado entrenando durante cinco días –a principios de este mes de  marzo- una serie de ejercicios con fuego real en el campo de maniobras de Chinchilla (Albacete). Denominados ‘Lis Paraca’, estas maniobras han servido para el adiestramiento de la unidad a nivel de subgrupos tácticos. Y su operación más llamativa fue la que cerró el ejercicio: un salto a baja cota desde helicóptero.

El ejercicio se desarrolló con ayuda de un Chinook, desde el que los miembros de la BRIPAC saltaron desde baja cota y con apertura automática, para a continuación realizar un ataque sobre una posición defensiva. También participaron zapadores de la Brigada ‘Almogávares’ VI, que realizaron una ruta de reconocimiento y limpieza de explosivos. Vea a continuación cómo efectivos de la BRIPAC ejecutan los saltos a baja cota desde un Chinook (las imágenes corresponden a un ejercicio anterior):

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Salto cualitativo de la implicación de España en la lucha antiterrorista en el Sahel.


Foto: Una imagen del momento del abastecimiento de dos cazas Mirage por un Hércules de la fuerza aérea española, el pasado 21 de febrero. (Ministerio de Defensa de Francia)
Una imagen del momento del abastecimiento de dos cazas Mirage por un Hércules de la fuerza aérea española, el pasado 21 de febrero

España se involucra un poco más, al lado de Francia, en la lucha antiterrorista en el Sahel, pero no lo hace público. Esa franja de frágiles países africanos semidesérticos donde proliferan grupos terroristas afines a Al Qaeda y donde los yihadistas nigerianos de Boko Haram tratan de poner pie es considerada a día de hoy, junto con Libia, como la principal amenaza exterior para el suroeste de Europa. Un KC-130, más conocido como Hércules, del Ejército del Aire español despegó de Dakar (Senegal) el pasado 21 de febrero para efectuar su primera misión de reabastecimiento en vuelo de cazabombarderos franceses en el espacio aéreo maliense y nigerino, según anunció días después, agradecido, el Ministerio de Defensa de Francia en un comunicado ilustrado con dos fotos de los aviones en vuelo. En Madrid, el Ministerio Defensa no informó de esta novedad mediante un comunicado o modificando la explicación que da en su web sobre esta misión africana aunque el Estado Mayor de la Defensa sí puso un tweet. 

“Una patrulla compuesta por dos aviones Mirage 2000 C despegó de Niamey (Níger) para apoyar a un convoy [militar] en el norte de Malí”, reza el comunicado francés que relata la primera operación de reabastecimiento con participación española. “La distancia es larga hasta llegar a la zona y los cazas tienen por costumbre ser abastecidos por un Boeing C-135 para efectuar así misiones de cuatro a cinco horas de duración”, prosigue. “Por primera vez fue KC-130 español, con base en Dakar, el que suministró a los cazas de la operación Barkhane el carburante necesario para continuar su misión”. “Cada uno obtuvo dos toneladas de keroseno alargando así en más de una hora su capacidad para surcar la zona”, señala. Después de intervenir urgentemente, en enero de 2013, para impedir que las columnas yihadistas que partieron del norte de Malí se apoderasen de su capital, Bamako, Francia puso en marcha, en agosto de 2014, la llamada operación Barkhane. 

Consiste en el apoyo de unos 4.000 militares franceses a las fuerzas armadas de Mauritania, Níger, Chad. Burkina-Faso y, sobre todo, Mali en su lucha contra los movimientos terroristas que, a principios de este mes, que anunciaron su fusión y se declararon leales a Al Qaeda. Tras comparar las diferencias técnicas para los Mirages entre el reabastecimiento en vuelo con un avión cisterna español o francés, el comunicado concluye resaltando que “la cooperación operacional con el Ejército del Aire español, ya existente con el apoyo de un C-130 para el transporte de carga y personal, da un nuevo salto (…)” El blog francés Defens’Aero, dedicado a la aviación militar, señala que el avión-cisterna español también reabastece a un C-160G Gabriel, un aparato francés del Escuadrón Electrónico Aerotransportado de Dunquerque dedicado al espionaje electrónico, pero que esta información no se divulgó. Desde hace algo más de cuatro años los 55 hombres del Destacamento Marfil del Ejército del Aire trasladan desde Dakar, por encargo de las Fuerzas Armadas de Francia, pasajeros, mercancías y armas a lo largo y ancho del Sahel cuya extensión sextuplica a la de España. 

Con un C-130 Hércules, que ha volado más de 4.400 horas, han transportado a 15.700 pasajeros y 2.800 toneladas de carga. Además de involucrarse directamente en el Sahel, España también lo hace indirectamente a través de EEUU. La Fuerza Aérea estadounidense anunció el 3 de marzo que trasladaba a tres aviones-cisterna KC-135 y medio centenar de militares desde Mildenhall (Reino Unido) hasta la base naval de Rota (Cádiz) para “continuar apoyando las operaciones francesas en Malí y en el norte de África”. Estos aparatos estadounidenses cruzan el espacio aéreo de Marruecos y de Mauritania hasta juntarse con los cazas franceses en el de Malí, reabastecerles allí en vuelo y regresar a su base gaditana. La decisión del Pentágono muestra que la Administración del presidente Donald Trump sigue, en lo concerniente al apoyo a París, la línea marcada por su predecesor, Barack Obama. Éste puso en marcha, en enero de 2013, la operación Juniper Micron que consiste en trasladar gratuitamente en aviones estadounidenses a soldados y material de la base de Istres-Le Tubé (Francia) a Bamako.

Más relevante aún fue la iniciativa de construir una base para drones en Agadez, en el norte de Níger, para vigilar a los grupos terroristas que pululan por el Sahel y por el sur de Libia y ayudar a la fuerza aérea francesa a identificar a sus objetivos. El Pentágono confirmó el proyecto en septiembre pasado y calculó que costaría unos 50 millones de dólares, pero la revista estadounidense de investigación The Intercept aseguró que “la mayor construcción norteamericana en África” no saldría por menor de 100 millones. Desde mediados de 2015 el Africom ha instalado en otra base de utilización conjunta, la de Morón (Sevilla), a sus fuerzas especiales –el tope de efectivos autorizados por España es de 3.500 hombres y 40 aeronaves- listas para actuar en África. Cuatro años antes fue un presidente del Gobierno socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, el que dio su visto bueno para que la base de Rota desempeñase un papel destacado en el escudo antimisiles puesto a punto por EEUU. (Jesús.R.G.)

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Continúa la transición al nuevo modelo de Fuerza del Ejército de Tierra.




La transición al nuevo modelo de Ejército de Tierra, iniciado en 2015, es un proceso realista y flexible que está permitiendo mantener las capacidades existentes a la vez que facilita la transformación en un Ejército más equilibrado, más sostenible y más eficiente, siendo uno de los pilares de este cambio la transformación de la Fuerza y, en especial, de todas las Brigadas especializadas existentes con anterioridad al año 2016 en Brigadas de carácter polivalente. Dentro de las acciones previstas para el año 2017, y en el capítulo correspondiente a los recursos materiales, continúan realizándose las adquisiciones y los traslados previstos de material por toda la geografía española, al objeto de dotar a las Brigadas del armamento, material y equipo necesario para el cumplimiento de las nuevas misiones encomendadas. 


Ya se ha finalizado la redistribución de piezas de ACA, y se están distribuyendo los  vehículos de rueda de reciente adquisición. Además, los nuevos vehículos Pizarro Fase II se están recibiendo ya en las Brigadas X y XI, unidades que han realizado un destacado esfuerzo para formar a las tripulaciones y especialistas en el nuevo vehículo. Esto ha permitido que los Pizarro Fase I a los que sustituyen en ambas unidades, puedan distribuirse a otras, como es el caso de los Regimientos de Caballería de las Comandancias Generales de Ceuta y Melilla y la Brigada “Aragón” I, concretamente a su Batallón de Infantería Mecanizado (BIMZ), el “Badajoz” I/62, con base en San Clemente de Sasebas (Gerona).  Para este batallón, anteriormente de cazadores de montaña, la recepción de los primeros vehículos Pizarro, prevista para las próximas semanas, es un hito más en su transformación que comenzó hace dos años con la intensa preparación de su personal, que ha realizado las necesarias actividades  formativas destinadas a la cualificación de tripulaciones y al empleo táctico y mantenimiento de los nuevos materiales.


La mayoría de los medios mecanizados de la familia TOA los recibió ya el batallón en 2016, y, junto con los Pizarro, le proporcionarán sus nuevas capacidades, que contribuirán a la polivalencia de la Brigada Aragón. La transformación culminará a finales de este año, cuando finalice la dotación de todos los vehículos Pizarro y se alcance la plena operatividad del batallón. También ha sido necesario adecuar alguna de sus infraestructuras (gasolinera, lavaderos y talleres) aunque la mayoría no ha precisado modificaciones puesto que, hasta 2002, existía en el acuartelamiento un batallón de carros de combate. (Jesús.R.G.)

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