Así lo admiten fuentes próximas al Gobierno: Los sobrecostes del S-80 son intolerables, pero no hay nada que hacer. Tal y como adelantó el diario El País, Defensa y Navantia ya han pactado aumentar el techo de gasto del proyecto hasta alcanzar los 3.685 millones, partiendo de los 2.135 millones de euros actuales. El acuerdo deberá ser ratificado en el Consejo de Ministros
por un ejecutivo que, según aseguran estas fuentes, ve con preocupación
cómo se ha desarrollado la negociación con la firma naval.
Pero tal y
como indican, no hay salida posible que no sea la de aumentar el techo
de gasto. O eso o cancelar el proyecto definitivamente. Sin embargo, según ha sabido ECD, el ejecutivo de Mariano Rajoy se ha tomado el asunto como un “aprendizaje” de cara al futuro. Concretamente, de cara a la firma de la compra de las cinco fragatas F-110.
Falta el presupuesto
Actualmente, explican fuentes bien situadas del sector, la fase de diseño de las F-110 ya ha concluido y tan sólo falta que Navantia presente a Defensa el presupuesto final,
paso previo a la firma de la Orden de Ejecución para la Construcción.
Se calcula que su coste estará entre los 800 y los 1.000 millones la
unidad, incluyendo el sometimiento del clico de vida. Es decir, unos
5.000 millones de euros en total.
Los trámites para elaborar el
presupuesto, aseguran estas voces, avanzan más lentamente de lo
esperado: el Gobierno ha exigido a Navantia que midan al milímetro el coste
que tendrá el proyecto para que esté lo más ajustado posible a la
factura final del programa, a diferencia del S-80 que pasó de lo
presupuestado en 2004 , 1.755 millones, a lo que pagará finalmente el
Estado, 3.685 millones.
El Gobierno pide compromiso a Navantia
El
Gobierno busca que Navantia –cabeza de la UTE Protec 110 que construirá
los buques- se comprometa a cumplir dicho presupuesto, dejando un
margen de ajuste que como reconocen en el ejecutivo es habitual en proyectos de alto contenido en desarrollo tecnológico. Y el de la F-110 lo es. Pero hasta cierto punto. Reconocen estas fuentes que lo que plantea el Gobierno y Defensa a Navantia es “muy delicado”,
ya que supondría que los astilleros se comprometerían a respetar el
techo de gasto.
Algo que sería determinante si en el futuro tocase
aumentar el coste de forma significativa, ya que el Estado podría negarse a hacerlo y pedir a Navantia que sea ella quien asuma la responsabilidad el sobrecoste no pactado, aseguran. Se espera que una vez negociado y pactado el presupuesto entre Defensa y Navantia se oficialice el contrato, previo paso por el Consejo de Ministros. En el sector se calcula que podría ocurrir o justo antes del parón veraniego o justo tras el inicio del curso político en septiembre. (Jesús.R.G.)
Comentarios
Publicar un comentario
SI TUS COMENTARIOS EMPLEAN PALABRAS CON INSULTOS HACIA MI PERSONA, PAIS, COMENTARISTA, RELIGIÓN O QUE NO ESTE RELACIONADO CON LA NOTICIA SERAN BORRADO AL INSTANTE Y NO SERAN PUBLICADOS, SI AUN ASIN SE SIGUE INSULTANDO DEJARE DE PUBLICAR SUS COMENTARIOS PARA SIEMPRE. SALUDOS Y GRACIAS POR SU VISITA.