Sánchez evita comprometerse a elevar el gasto militar tras la carta de Trump.

Sánchez ha hecho esta consideración ante Stoltenberg el mismo día en que se ha conocido que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió en junio cartas a varios líderes de países de la OTAN, incluido el jefe del Gobierno español, quejándose de que no contribuyen lo suficiente a la defensa colectiva y no llegan al 2% del PIB pactado en la cumbre aliada de Gales de 2014. España es uno de los países de la OTAN que menos porcentaje del PIB dedican al gasto militar: un 0,92% en 2017, solo por detrás de Luxemburgo (0,46) y Bélgica (0,90). 

El jefe del Ejecutivo ha recibido en el Palacio de la Moncloa a Stoltenmberg en el marco de su gira preparatoria de la cumbre que los 29 aliados celebrarán el 11 y 12 de julio en Burselas. Al término de la reunión, seguida de un almuerzo, el Gobierno ha hecho público un comunicado en el que asegura que Sánchez ha trasladado a Stoltenberg que la OTAN es parte de la seguridad colectiva y que España "se ha mostrado como un aliado firme y comprometido con la seguridad euroatlántica". El comunicado subraya que España ha desplegado 1.161 efectivos en misiones de la OTAN, 616 con la ONU y 757 con la Unión Europea. Además, España forma parte de la Coalición contra el DAESH, con 581 militares que participan en la instrucción del ejército iraquí. El texto no hace alusión a la carta de Trump, adelantada este martes por EL PAíS, en la que el este recordaba a Sánchez que su antecesor Mariano Rajoy se comprometió con él a un fuerte aumento del gasto militar cuando le visitó en la Casa Blanca en septiembre de 2017 y tampoco alude al compromiso del anterior Ejecutivo de llegar al 1,53% del PIB en 2024. 

Fuentes de Moncloa indicaron que la misiva del presidente de EE UU tiene carácter privado y se responderá por la misma vía, informa Europa Press. Por su parte, la Alianza Atlántica hizo público un comunicado en el que asegura que Stoltenberg destacó ante Sánchez que "España ha puesto fin al recorte de sus gastos militares y ha empezado a aumentarlos, subrayando al tiempo que todos los aliados deben hacer más [al respecto]. También elogió a España por invertir en modernas capacidades [militares] y hacer significativas contribuciones a las misiones y operaciones de la OTAN". Quién si se refirió públicamente a la carta fue el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borell, que dijo en Santander que, aunque España gasta menos del 2% del PIB en defensa, lo hace "de una forma muy activa", ya que participa en todas las misiones de la OTAN y de la UE. "O sea, que gastamos menos, pero lo utilizamos muy bien", concluyó. Fuentes diplomáticas españolas subrayan que países aliados con un gasto militar muy superior al de España, como Turquía o Grecia, participan mucho menos en las misiones de la OTAN, ya que se dedican básicamente a su autodefensa. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter, Facebook y Google+             

Comentarios