El Gobierno autoriza la firma de acuerdo de cooperación en defensa con Bahréin.


El Gobierno ha autorizado la firma del acuerdo de cooperación en el ámbito de la defensa con el Reino de Bahréin, en anticipación al viaje que realizara esta semana el Rey Juan Carlos a ese país del golfo Pérsico en compañía del ministro de Defensa, Pedro Morenés, entre otros políticos y empresarios. Según la reseña del Consejo de Ministro, el acuerdo constituye un instrumento jurídico necesario, que contribuirá de manera significativa a fortalecer y extender a nuevos ámbitos la cooperación en materia de defensa entre España y Bahréin.

En este sentido, el acuerdo tiene por objeto un amplio número de materias relativas a la defensa, cuyo posterior desarrollo y profundización podrá llevarse a cabo mediante la celebración de protocolos de carácter técnico o administrativo. Asimismo, el establecimiento de un marco de relación entre ambos países más amplio y fluido facilitará los intercambios comerciales de carácter bilateral, y favorecerá la presencia de la industria española de defensa en la región del golfo Pérsico. El acuerdo con Bahrein forma parte del Plan de Diplomacia de Defensa que fija como uno de sus objetivos la cooperación entre la industria de defensa con los países del Golfo Pérsico, por considerarlo como línea de acción prioritaria.

Viaje del Rey
Coincidiendo con este decisión, el Rey viajará esta semana a Omán y Bahréin como continuación de la gira que emprendió a mediados de mes para visitar todos y cada uno de los seis países que forman el Consejo de Cooperación del Golfo, al que pertenecen también Arabia Saudí, Emiratos Arabes Unidos, Kuwait y Qatar. En la delegación empresarial que acompañará al monarca destacan tres empresas del sector de defensa, la tecnológica Indra, los astilleros públicos Navantia y el consorcio aeronáutico Airbus, empresas las tres que tienea la pública SEPI como accionista. Directivos de otras empresas son: Abengoa, Acciona, ACS, FCC, Ferrovial Agroman, Gas Natural Fenosa, Eneco, Isolux Corsan, Sacyr, Talgo y Técnicas Reunidas.

Con Don Juan Carlos viajarán los ministros de Defensa, Pedro Morenés; Fomento, Ana Pastor, e Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, así como los secretarios de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito; Comercio, Jaime García-Legaz, e Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá. La delegación española pondrá rumbo a Omán a primera hora del martes 29 de abril. En Mascate el monarca participará en un encuentro empresarial y se entrevistará con el sultán, Qaboos bin Said Al Said, que ejerce las funciones de jefe de Estado y de Gobierno, además de ministro de Exteriores, Defensa y jefe de las Fuerzas Armadas. El Rey viajará el jueves a Bahréin, donde participará, como en Omán, en un encuentro empresarial y se reunirá con el rey, jeque Hamad bin Isa Al-Khalifa, a quien ya visitó en viaje de Estado junto a la Reina en 2003. También está previsto que el monarca español se entreviste con el Príncipe heredero, Salman Bin Hamed Al Jalifa, quien lleva el proceso de diálogo con la oposición chíi la dinastía reinante pertenece a la rama suní del Islam, minoritaria en el país y a quien la diplomacia española percibe como una figura aperturista.


Puedes seguirme a traves de mis paginas Twitter y Facebook                       

Comentarios