Páginas vistas en total

jueves, 24 de abril de 2014

El Ministerio de Defensa espera reabrir en un mes la licitación de 700 camiones.

Imagen
 
El concurso para la adquisición durante seis años de  hasta 734 camiones todoterreno medios y pesados de uso militar volverá a ponerse en marcha dentro de un mes. Es la previsión que el Ministerio de Defensa ha revelado a Infodefensa.com para este acuerdo marco presupuestado en 154 millones de euros que quedó suspendido el pasado 11 de abril ante las dudas planteadas por Competencia sobre una de sus cláusulas. El procedimiento pretende dotar a las Fuerzas Armadas de una familia de camiones todo terreno medios y pesados (4 Tm, 10 Tm y 15 Tm) adecuados a sus misiones. Con ellos se unificarán en lo posible los tipos de vehículos, respetando las necesarias versiones.

En este sentido para Defensa resulta importante la uniformidad en la adquisición de los diferentes bastidores de los vehículos. De ese modo se trata de simplificar tanto la propia adquisición como las posteriores labores de mantenimiento y de abastecimiento de piezas de repuesto durante su ciclo de vida, estimado en unos quince años. Los camiones dotarán tanto al Ejército de Tierra, como a la Armada y al Ejército del Aire en sus unidades de apoyo logístico, combate y apoyo en combate. En la autorización que el Consejo de Ministros concedió a este concurso el pasado noviembre se estimaba que para conseguir la eficacia de las operaciones conjuntas y combinadas, “es preciso que los vehículos logísticos sean interoperables entre los tres ejércitos y con nuestros aliados”. El procedimiento comenzó en primera instancia el pasado enero con un pliego de cláusulas administrativas que incluía un apartado, el 7.1.B.1; en el que se valoraba a los candidatos con centros de producción más próximos al Parque y Centro de Mantenimiento de Vehículos Rueda (PCMVR) nº 1, en Torrejón de Ardoz (Madrid) para facilitar “el apoyo a posibles actualizaciones y modernizaciones de los vehículos, así como el apoyo de ingeniería”.

Pero ante el anuncio de interposición por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de un recurso contencioso-administrativo contra esta cláusula, la Junta de Contratación del Ejército de Tierra (Juconet) acordó dejarla sin efecto, anular el anuncio de licitación, retirar los pliegos del expediente devolviendo las ofertas que se hubieran podido presentar por parte de los posibles licitadores y “proponer al Mando de Apoyo logístico del Ejército (MALE) la posibilidad de redactar una cláusula alternativa que valore con otros criterios la capacidad de fabricación y sostenimiento de los vehículos objeto del Acuerdo Marco”. La cláusula anulada valoraba con 100 puntos al licitante que tuviese un centro productivo de las características necesarias en un entorno de 100 kilómetros del PCMVR Nº1, “ya que se ha estimado que el ahorro económico que podría suponer para el Ejército estaría en el entorno del 10% del coste de adquisición, y así sucesivamente, 90 puntos al que disponga de un centro en el entorno de 200 km, 80 puntos al que lo disponga en el entorno de 300 km”, etc.

También para la UME
La previsión contemplada en la licitación suspendida, y que con probabilidad se mantendrá en la que se prevé abrir en un mes, detalla la adquisición entre 2014 y 2019 de una familia de vehículos que abarque diferentes tipos con distintas variantes y versiones de camiones medios autobastidor con una carga útil de al menos 4.000 kilogramos en todo terreno; camiones pesados autobastidor todoterreno de al menos 10.000 kilogramos de carga útil, y camiones pesados todoterreno capaces de transportar una carga útil mínima de 15.000 kilogramos. Por último, según estas prescripciones técnicas del Ministerio de Defensa, se señalaba como deseable que esté desarrollado un tipo, variante o versión cabeza tractora todo terreno, con los tres tipos de góndolas utilizadas en las Fuerzas Armadas, de 32.000 kilogramos, 55.000 kilogramos y 70.000 kilogramos. Con todo ello se obtendría partiendo de una plataforma base una gama de vehículos, que permita ganar sinergias entre los diferentes tipos, consiguiendo así, facilitar la logística y reducir los costes logísticos de material.

El objetivo marcado es la adquisición en los próximos seis años de un total de:
• 523 camiones para el Ejército de Tierra (433 de 4 toneladas, 50 de 10 toneladas y 40 de 15 toneladas),
• 29 para el Ejército del Aire (8 de 4 toneladas, 14 de 10 toneladas y 7 de 15 toneladas),
• 36 para la Armada (14 de 4 toneladas, otros 14 de 10 toneladas y 8 de 15 toneladas) y
• 37 para la UME (21 de 4 toneladas, 14 de 10 toneladas y 2 de 15 toneladas).

Según este pliego de condiciones, el precio máximo del camión medio para carga general sería de 172.720, siendo la versión más cara la carrozado grúa (hasta 7 tn), 333.160 euros. En relación con la versión de camión pesado de 10 toneladas, el precio máximo de la versión de carga general alcanzaría los 246.290 euros y el carrozado grúa (hasta 16 tn), el más caro, 469.830 euros. El precio del autobastidor de la variante camión pesado 15 toneladas sería de 276.420 euros, con la versión de recuperador de hasta 17 toneladas por 460.000 euros. En el capítulo de equipamiento opcional, el kit de protección balística nivel 1 tendría un precio máximo de 56.700 euros y la protección minas nivel 2/2ª de 56.540. El plan previsto contempla la adquisición en 2014 de 71 camiones en total, de 107 en 2015, 144 en 2016, 140 en 2017, 136 en 2018, y los otros 136 restantes a lo largo de 2019. La vida útil de estos vehículos se planea que sea de quince años o superior. La apertura de ofertas, de haberse ultimado la licitación inicial que se espera retomar en unas semanas, iba a tener lugar el pasado18 de marzo.


Puedes seguirme a traves de mis paginas Twitter y Facebook                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI TUS COMENTARIOS EMPLEAN PALABRAS CON INSULTOS HACIA MI PERSONA, PAIS, COMENTARISTA, RELIGIÓN O QUE NO ESTE RELACIONADO CON LA NOTICIA SERAN BORRADO AL INSTANTE Y NO SERAN PUBLICADOS, SI AUN ASIN SE SIGUE INSULTANDO DEJARE DE PUBLICAR SUS COMENTARIOS PARA SIEMPRE. SALUDOS Y GRACIAS POR SU VISITA.