El poder de la disuasión.


Ciberdefensa, aviones no tripulados, enemigos asimétricos, sistemas de arma láser, unidades de operaciones especiales..., pareciese que en la defensa/guerra del siglo XXI no hubiera sitio ya para aquellos grandes armatostes que camparon a sus anchas con sus cadenas sobre los escenarios más variopintos desde la Primera Guerra Mundial: los carros de combate, los mal llamados tanques por los británicos que decidieron darle ese nombre en clave en 1915. Sin embargo, y pese a lo cambiante de las amenazas, los Ejércitos que tienen esta capacidad militar disuasoria son reacios a desprenderse de ella. 

Marruecos, por ejemplo, la ha adquirido al comprar a EE.UU. 200 carros Abrams. Y ahí está el nuevo conflicto en la frontera ruso-ucraniana, donde el Ejército de Putin ha desplegado sus carros y enviado los T-72 a Crimea. De nuevo están de actualidad. El Ejército de Tierra español tiene 219 unidades del denominado Leopardo 2E, no todas operativas por cuestión de mantenimiento. El coste de este programa de armamento especial, entregado en su totalidad ya, fue de 2.524 millones de euros. Es un carro alemán, fabricado también en España, que se ha convertido en la joya de las unidades acorazadas de la Fuerza Terrestre, el mismo carro de combate que podría adquirir Arabia Saudí próximamente en el que sería el mayor contrato militar de nuestra historia reciente. 

Maniobras en Zaragoza 
El poder de la disuasión
El carro Leopardo 2E, durante las maniobras en Zaragoza
Infantes desembarcan de un carro Pizarro, durante las maniobras en San Gregorio


Durante los once primeros días de abril, la Brigada de Infantería Acorazada «Guadarrama» XII se ha entrenado en el campo de maniobras de San Gregorio (Zaragoza) con el objetivo de convertirse durante el segundo semestre del año en la brigada acorazada disponible por el Estado Mayor de la Defensa para su despliegue en el exterior o en el territorio nacional si así se requiriese. Se trata del «Armored Brake» (Freno Blindado), el mayor ejercicio acorazado que se celebra en España y en el que participaron 1.129 militares, 52 carros de combate Leopardo, seis obuses y otros 112 vehículos; además hubo una única práctica de tiro anticarro con el sofisticado misil israelí Spike, con cámara incorporada que permite cambiar o corregir el objetivo en pleno lanzamiento (100.000 euros la unidad, por cierto). Una oportunidad única para presenciar un despliegue digno de otras épocas. Trasladamos la siguiente escéptica cuestión al general de la brigada «Guadarrama» XII, José Conde de Arjona, presente en las maniobras: ¿Por qué son necesarios aún los carros de combate? Elemento esencial de disuasión, he ahí la clave. Además, apunta el general, "el carro de combate tiene una gran capacidad de proyección tanto por ferrocarril como por vía marítima o por aire. 

Una vez se despliega en zona de operaciones, aporta una enorme movilidad, lo que permite alcanzar objetivos de todo tipo, incluso entre edificios o masas boscosas, mientras que su coraza garantiza la protección y supervivencia de nuestros soldados. De hecho, los escenarios en que España ha desplegado (Líbano, Bosnia y Herzegovina o Kosovo) nos exigen este tipo de materiales". La brigada «Guadarrama» XII, con base en El Goloso (Madrid), es una de las cuatro brigadas pesadas de que dispone el Ejército de Tierra. Junto con ella encontramos «Castillejos» II, «Guzmán el Bueno» X y «Extremadura» XI, cuyos efectivos están desplegados en Líbano. Precisamente esta misión de la ONU es la especialidad de estas cuatro brigadas pesadas, un concepto militar éste, en contraposición a las ligeras (Legión, Paracaidistas, Brilat, Tropas de Montaña o «San Marcial»), que está siendo revisado por el Estado Mayor del Ejército de Tierra, que prevé disponer en el futuro de las denominadas brigadas orgánicas polivalentes, unidades que combinan la potencia de combate, la adaptabilidad y la capacidad de proyección. 

Nuevo diseño en el Ejército 
Es decir, mayor polivalencia y agilidad en las brigadas y una reducción de su número para ahorrar costes, todo ello acorde al escenario presupuestario actual, con una reducción del 32% en apenas apenas seis años (el Ministerio de Defensa tiene aún que presentar el diseño de las nuevas Brigadas del Ejército, en fase de estudio todavía). "Las Brigadas Orgánicas Polivalentes facilitarán aún más las operaciones de proyección mediante la rotación secuencial de las Brigadas. 

También aumentarán las probabilidades de contar con las capacidades adecuadas en el menor tiempo posible ante cualquier amenaza inesperada, pues se contará siempre con un conjunto de capacidades medias y homogéneas", explica el general Conde de Arjona. "Aprisa, duro, lejos". Este es el lema de la «Guadarrama» XII. Los carros de combate vuelven a estar de moda en el escenario internacional. España cuenta con 219 Leopardo... por si acaso un 98 por ciento de acierto en el tiro en movimiento sobre el objetivo. Es una capacidad militar... por si acaso. Ya se sabe: «Si vis pacem para bellum», como leemos en la polvorienta coraza de un blindado en el campo de maniobras de San Gregorio.


Puedes seguirme a traves de mis paginas Twitter y Facebook            

Comentarios