Páginas vistas en total

jueves, 24 de abril de 2014

La reparación del submarino Tramontana se iniciará en plena campaña por las europeas.

Submarino S-73 Tramontana.
Submarino S-73 Tramontana

La gran carena del Tramontana, que en la Armada se ve como obligatoria tras los retrasos que acumula el proyecto de los S-80 hasta 2017, ha estado en entredicho durante varios años. Defensa decidió incluso no acometerla, alegando falta de fondos. Pero el fallo descubierto en el diseño de la nueva generación de submarinos hace necesario alargar la vida del S-73, el más ‘joven’ de la clase Angosta, de los que sólo quedan el Galerna y el Mistral el Siroco fue retirado del servicio en junio de 2012. Ahora tan sólo falta la orden oficial del Ministerio. Fuentes próximas al proyecto, consultadas por ECD, barajan que este anuncio llegará “cuando comience la campaña de las europeas”, ya que según manejan en Cartagena “será una baza política del Gobierno en la región de Murcia”. 

La grada está preparada 
Según ha sabido El Confidencial Digital, Navantia ya está preparando la grada en la que será colocado el submarino Tramontana para realizarle la gran carena, es decir, una revisión, reparación y actualización a fondo del buque. Hace un mes, la Armada ordenó varar el submarino para evitar que se dañara su casco antes de realizarle la reforma. Estas tareas, cuyo coste asciende a 30 millones de euros, “están previstas desde hace meses, pero la orden definitiva para acometerla aún no ha llegado” indican fuentes de ña Armada a ECD, que aseguran que el Ministerio ya ha comunicado su intención a Navantia y a sus astilleros de Cartagena. 

Plan económico de emergencia 
Como ya contó El Confidencial Digital, Defensa diseñó un plan financiero de emergencia para ‘salvar’ al Tramontana en cuanto conoció los nuevos retrasos en el primero de los S-80. La fórmula que se busca es que otra cartera asuma el coste de la carena, y que en un futuro este gasto revierta sobre las cuentas de Defensa, como se ha hecho en otras ocasiones con el Ministerio de Industria, por ejemplo. 


Puedes seguirme a traves de mis paginas Twitter y Facebook