Navantia: “Al asociarnos en Brasil con Synergy la afianzamos con una fuerte aportación de tecnología”.

La constructora naval española Navantia quiere aumentar sus posibilidades en el mercado brasileño a través de una nueva empresa estratégica de defensa (EED). Con este objetivo a principios de mes firmó un acuerdo de entendimiento (MoU) con el astillero militar local Synergy Group. La intención de ambas compañías es crear la citada EED con la que suministrar a la Marina de Brasil. El certificado de EED, creado el año pasado, conlleva, entre otros, beneficios fiscales y un mejor acceso a los programas militares brasileños. En esta entrevista a Infodefensa.com el director de Navantia en Brasil, Fernando Miguélez, detalla la operación.
Dado que Synergy Group es el único astillero brasileño que actualmente está construyendo barcos para la Marina de Brasil, ¿se asegura Navantia con este acuerdo que va a obtener contratos en la zona?
La circunstancia es que Synergy Group es el único grupo de astilleros brasileño con experiencia real en construcción naval militar. Por eso Navantia entra en asociación con Synergy, de modo que pueda aprovechar esta posición de ventaja en el mercado brasileño y afianzarla de cara al futuro con una fuerte aportación de tecnología.

¿Existen para Navantia otras vías de acceso al mercado naval militar brasileño?
Tenemos presentadas ofertas para todos los programas de defensa licitados por la Marinha do Brasil en los últimos cuatro años. Las condiciones de acceso a esos contratos varían según la especificación de cada uno de ellos y la legislación que le aplica en consecuencia. La asociación de Navantia con Synergy Group nos permite acceder a los programas en los que se exige que la fabricación de los buques sea llevada a cabo localmente por una empresa brasileña, con mayoría de capital brasileño.

¿De modo que no existe otra alternativa para optar a los grandes contratos navales de Brasil que no pase por la creación de una EED con una firma local?
Cada contrato tiene sus requisitos de contenido nacional. Es evidente que cuanto más grande es el contrato, más interés hay porque ese contenido nacional se maximice. La legislación brasileña especifica que para los productos definidos como “productos estratégicos de defensa” la fabricación debe organizarse bajo la fórmula de una Empresa Estratégica de Defensa, EED, que debe tener mayoría de capital brasileño y un socio tecnológico de reconocido prestigio internacional en su accionariado. Para contratos de productos no definidos como estratégicos para la defensa de Brasil, Navantia puede contratar en solitario, bien directamente, o bien a través de una filial en el país.

¿Qué expectativas ofrece Brasil tras esta operación? ¿a qué programas concretos podrán optar?
Navantia pone a disposición de la nueva empresa todas las ofertas que tiene presentadas para construcción de buques en Brasil: Prosuper, Proanf y Pronae. Del mismo modo, Synergy pone a disposición de la nueva empresa la oferta que tiene presentada para la construcción de la segunda serie de los Napa 500, en cuya preparación ya colaboró Navantia. Además de estos programas, la empresa está abierta a ofertar cualquier nuevo programa de construcción naval que licite la Marinha do Brasil.

¿Con esta operación se podrán también ampliar las oportunidades de Navantia más allá de Brasil, a otras áreas de Latinoamérica?
Una vez se consoliden las capacidades de la nueva empresa, se podrán explorar otras posibilidades de colaboración para la exportación. De momento la licencia acordada es para Brasil, aunque se deja la puerta abierta a posibles futuras ampliaciones para casos concretos.

¿Tienen previsto realizar operaciones similares en otros países para acceder a sus mercados?
Cada país tiene su legislación y sus intereses concretos. Navantia quiere dar el mejor servicio en cada caso, buscando la solución que más se ciña a las necesidades de cada cliente.

¿Qué importancia concede Navantia a Latinoamérica en sus proyectos de futuro?
La máxima. Latinoamérica es un mercado en plena expansión. La cercanía cultural de España con todos los países de Latinoamérica es un activo de enorme valor que estamos obligados a explotar. Esta cercanía es especialmente importante cuando los contratos incluyen exigencias de transferencia de tecnología, la cual se puede realizar con mucha más facilidad y aprovechamiento por parte del cliente.

¿Se contempla la posibilidad de que parte de los trabajos que les pudiese encargar la Marina brasileña se realizase en sus astilleros españoles?
Para productos extremadamente complejos, como pueden ser las fragatas AEGIS, está previsto que se realice una primera unidad en España. La fabricación de esa unidad serviría para formar al personal de los astilleros brasileños que van a participar en la fabricación del resto de las unidades en Brasil.


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