La empresa nacional Navantia ha ganado posiciones para optar a un gran
contrato de construcción de cuatro fragatas F-100 de última generación
en Arabia Saudí en vísperas de que el Rey llegue en visita oficial a la
gran potencia del Golfo. Las mejores relaciones del Gobierno (el de
Mariano Rajoy) con los Estados Unidos y la consiguiente presión
diplomática en favor de los intereses de los astilleros públicos
permiten que la oferta española para modernizar la Marina saudí incluya
el sistema de combate Aegis (lanzamiento e intercepción de misiles), de
patente norteamericana. En Arabia Saudí hay en juego un contrato a largo plazo de casi 4.000
millones de euros sólo en una primera fase y carga de trabajo para los
astilleros de Navantia hasta la próxima década. La Marina de ese país
planea reforzarse como potencia naval del Golfo con la adquisición un
total de siete fragatas en los próximos años, cuatro para empezar,
además de otros navíos de menor entidad. Estadounidenses, franceses y
españoles (Navantia) pujan desde el primer momento para hacerse con el
proyecto.
EEUU se ha hecho ya a la idea de que el modelo de navío que ofrece, un
destructor, es demasiado grande y poco apropiado para operar en las
aguas de la zona. Navantia ofrece las mismas prestaciones en un formato
más reducido como es la fragata F-100. La Armada española cuenta con 5
de ellas y el modelo original ha servido de base para buques similares
construidos para Noruega y Australia. La clave es el citado sistema de
combate Aegis que equipan los destructores norteamericanos y las F-100
españolas, y que es capaz de integrarse en el escudo antimisiles que se
despliega ya en el Mediterráneo. En las últimas semanas, representantes del Ejecutivo español y el
estadounidense han mantenido conversaciones sobre el asunto con motivo
de la llegada a España del primer destructor destinado a Rota (Cádiz)
para participar en el escudo antimisiles, el USS Donald Cook.
La fragata española Cristóbal Colón
Según fuentes gubernamentales consultadas por El Confidencial, en esas
entrevistas de alto nivel se ha abierto la puerta a la colaboración ante
el contrato de fragatas para Arabia Saudí. Los norteamericanos están
dispuestos a respaldar las opciones de Navantia sobre la base del
sistema Aegis y participar en el proyecto de forma más directa. La
Marina de EEUU y la empresa pública española mantienen relaciones
estrechas. Además de equipar su sistema de combate en las F-100,
Navantia se ocupa del mantenimiento de la flota norteamericana que se
despliega desde Cádiz.
El otro competidor por el programa de las fragatas para Arabia Saudí es
Francia, que ofrece su modelo FREMM, de los astilleros estatales DCNS,
con el que cuenta su propia Marina y también se vende a Marruecos. Los
galos cuentan con la ventaja de que ya fueron proveedores de los saudíes
en los años noventa (la mayoría de los actuales barcos de guerra de ese
país son franceses), pero no alcanza el nivel de desarrollo tecnológico
del sistema Aegis.
Visitas de fragatas y el Rey para reforzar las opciones españolas
El programa de modernización de la Marina saudí está todavía en una fase
muy inicial y no se esperan avances concretos en este ejercicio, pero
Navantia ha contado desde el principio con el apoyo de la Armada
española. La F-100 Méndez Núñez atracó hacer un año en el puerto de Yeda
a la vuelta de su misión en la Operación Atalanta de lucha contra la
piratería para que los jefes de la Marina saudí vieran en directo el
navío de los astilleros españoles. Lo mismo hará la fragata más moderna
de la Armada española, la Cristóbal Colón, este mismo mes y con el mismo
propósito.
Por pocos días no coincidirá su estancia con el viaje que tiene previsto
el Rey a Arabia Saudí el próximo fin semana. Don Juan Carlos visitará
el país árabe los días 17, 18 y 19 de este mes acompañado por varios
ministros y responsables de las principales empresas españolas,
estatales y privadas, con intereses en la exportación y los contratos en
sectores como la construcción, la energía o las telecomunicaciones.
También de la industria de la Defensa, con Navantia en primer lugar.
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