El Ministerio de Defensa ha decidido revelar a la empresa Abengoa por Técnicas Reunidas en el diseño del sistema de Propulsión Independiente del Aire (AIP) del submarino S-80 como consecuencia de los retrasos y fracasos en su desarrollo, informó el diario El Economista que cita fuentes de toda solvencia conocedoras del proceso.
Según estas fuentes, el departamento de dirige Pedro Morenés no rescindirá el contrato ya rubricado con Abengoa pero antes de que finalice junio firmará con la compañía Técnicas Reunidas un acuerdo similar para que diseñe el AIP. El primer prototipo del sistema de propulsión AIP diseñado por los técnicos de Abengoa a través de su filial Hynergreen se quemó en unas pruebas. EL AIP es uno de los adelantos principales del S-80,
ya que combinado con el tradicional motor eléctrico diésel permitiría
al submarino permanecer sumergido más tiempo que ningún otro aparato de
su clase entre 15 y 20 días sin emplear la propulsión de los
submarinos nucleares.
En
el caso de los convenciones, tienen que emerger cada pocas horas para
tomar aire, lo que limita su operatividad y el elemento sorpresa en
misiones militares. Esta tecnología de última generación ya se elabora en Suecia y Alemania. El sistema de propulsión AIP se
desarrollará entre tres fases. Las dos primeras son maquetas (de
diferente tamaño) para probar los efectos a escasa, afirma el diario
económico. En la tercera fase ya se fabricará el sistema de Propulsión
Independiente del Aire definitivo que tendrían que embarcar cada uno de
los cuatro submarinos de la nueva serie.
Este
problema de la propulsión se une al ya conocido del sobrepeso, ya que
los técnicos han detectado que al submarino le sobran entre 75 y 100
toneladas. En una reciente entrevista, el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, declaró que, como primera medida, el primer submarino S-81 Isaac Peral,
que ya está en una adelantada fase de montaje, será paralizado y dejado
como último de la fase para centrar los esfuerzos de las modificaciones
en la segunda unidad, el S-82 Narciso de Monturiol, para tenerlo listo para el año 2017. Cuando
se detectaron los fallos de diseño, el segundo submarino del programa
todavía no había alcanzado el 50 por ciento de su producción, lo que le
permite realizar los cambios necesarios sin un gran incremento de coste,
agrega el diario. (J.R.G.)
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