Despliegue del Ejército del Aire en el Ejercicio Anatolian Eagle en Turquía.

El Ejército del Aire en el Ejercicio Anatolian Eagle en Turquía
El 4 de junio finalizó con éxito la proyección a la Base Aérea de Konya (Turquía) de una agrupación aérea táctica de carácter expedicionario (AAT-ATT) con la que el Ejército del Aire va a participar en el Ejercicio Anatolian Eagle 2014, en la península turca de Anatolia. En esta ocasión, la AAT ha estado compuesta por seis cazas C.15 del Ala 12 y seis C.16 del Ala 14. El despliegue se planeó en un solo salto para seis C.15 y dos C.16 reabastecidos en vuelo por un avión cisterna Boeing 767 de la Aeronautica Militare italiana, y dos saltos para los cuatro C.16 restantes, que hicieron escala en la base italiana de Eurofighter en Gioia del Colle. Se da la circunstancia de ser el primer destacamento expedicionario del Ala 14 con motivo de un ejercicio internacional. 


La agrupación AAT-ATT está integrada por 55 efectivos del Ala 12 y 56 del Ala 14 y se encuentra bajo mando de un oficial designado por el Mando Aéreo de Combate (EXP) como jefe, que es auxiliado por un oficial intendente de la Base Aérea de Torrejón y un médico de la Unidad Médica de Aeroevacuación (MACOM). El lunes 9 de junio se incorporarán cinco miembros del Centro Logístico de Armamento y Experimentación (UMAER) y del Ala 12, lo que hacen un total de 119 efectivos hasta la finalización del Anatolian Eagle. Para este ejercicio el EXP planeó el despliegue del material hasta la Base de Konya por vía multimodal (terrestre y marítima) en base al estudio realizado por la Jefatura de Movilidad Aérea (CLAEX) sobre la viabilidad y coste. La mejor opción resultó hacerlo a través de la cooperación en el marco del Movement Coordination Center Europe, aceptando el ofrecimiento de la Fuerza Aérea holandesa, dentro del acuerdo JMOVA (para intercambio de servicios de transporte aéreo y de reabastecimiento en vuelo). El EXP designó a la CLAEX como autoridad/organismo para la gestión y coordinación.

El personal especialista del Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA) ha sido el encargado de introducir la carga en 14 contenedores y llevados al puerto de Valencia, donde fueron embarcados con destino al puerto turco de Mersin. Posteriormente, los contenedores se transportaron por carretera desde Mersin hasta la Base de Konya. El transporte multimodal se ha realizado en tan sólo 27 días y cabe destacar el apoyo recibido del agregado militar español en Ankara. El despliegue de personal se ha realizado por vía aérea con aviones de transporte del Ejército del Aire. El Ejercicio Anatolian Eagle proporciona a las tripulaciones participantes un adiestramiento avanzado en misiones aéreas tipo Composite Air Operations, integradas por aviones con distintas capacidades y de naturaleza multinacional. En esta ocasión países como Reino Unido, Omán y la anfitriona Turquía participarán junto con los cazas del Ejército del Aire. Tras el vuelo de familiarización, el día 6 de junio, las misiones de adiestramiento se desarrollarán entre los días 9 y 19, con regreso previsto el día 20. (J.R.G.)


Puedes seguirme a traves de mis paginas Twitter y Facebook        

Comentarios