La formación militar que recibirá la Infanta Leonor, al detalle.


De cumplirse la tradición, apenas queda un año para que la Infanta Leonor comience su relación con las Fuerzas Armadas, una relación que le llevará algún día a ser Capitán General de los tres Ejércitos cuando asuma la Corona. Su padre tenía 9 años cuando le cortaron el pelo al estilo militar y se puso el uniforme reglamentario para alistarse como soldado de honor en el Regimiento de Infantería "Inmemorial del Rey" Nº 1. Es en esta unidad donde tradicionalmente sientan plaza los Príncipes de Asturias como soldados del Ejército Español. Don Felipe lo hizo el día de las Fuerzas Armadas de 1977, un 29 de mayo, cuando tenía 9 años, edad que cumplirá la Infanta Leonor el próximo 31 de octubre. Pero desde este acto la Infanta no volverá a vestirse de uniforme hasta que comience su formación militar propiamente dicha. La carrera militar de la Heredera al trono es competencia directa del Gobierno de España. Así lo estipula la disposición adicional primera de la ley del Régimen del Personal de las Fuerzas Armadas. Será, por tanto, el Gobierno de turno el que determine cómo transcurrirá la formación de la Infanta Leonor, pero es de suponer que seguirá las líneas generales de la que en septiembre de 1985 comenzó su padre.

La necesidad de que la futura Reina de España reciba instrucción militar parte del hecho de que los Reyes de España son militares desde muchos siglos antes de que la Constitución de 1978 estipulara que la Jefatura del Estado llevara unida la Capitanía General. Un cargo, por cierto, al que Pedro Morenés, titular de Defensa, se refirió como "Capitán General", siendo inmediatamente corregido por un periodista, que le increpó para que utilizara la expresión "Capitana". De repetirse el esquema que siguió el Príncipe Felipe, la Infanta Leonor ingresará en la Academia General Militar de Zaragoza en el mes de septiembre del año en que cumpla 17 años, es decir, 2022. Nada más llegar tendrá que hacer frente a la parte más dura de su entrenamiento: el periodo de formación básico de todos los cadetes de la Academia, aproximadamente 30 días muy exigentes físicamente, con duras marchas y prácticas de tiro. Este periodo finaliza con la jura de bandera. Posteriormente Doña Leonor cursará, con un plan de estudios adaptado a las necesidades de su cargo, el segundo curso completo de la Academia General. El tercer curso tendrá lugar en la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra), donde, tal y como hizo su padre, tendrá lugar el viaje en el buque escuela "Juan Sebastián Elcano".  
El cuarto y último curso llevará a Doña Leonor a tierras murcianas, donde se encuentra la Academia General del Aire de San Javier. Allí la Infanta, que para entonces será Princesa de Asturias, deberá realziar los cursos que la convertirán en piloto del Ejército del Aire. Existen tres especialidades: piloto de caza, transporte y helicópteros. Lo previsible es que Doña Leonor siga también en este punto los pasos de su padre y escoja la tercera de las especialidades, ya que los tres Ejércitos (Tierra, Armada y Aire) cuentan con helicópteros en sus unidades. A lo largo de todos estos cursos Doña Leonor recibirá entrenamiento e instrucción idénticos a los de sus compañeros de promoción, ya sean hombres o mujeres. También estará integrada con el resto de cadetes en todo lo referente a comidas, dormitorios, etc. Sólo sus planes de estudio serán algo diferentes al estar adaptados a la circunstancia de que Doña Leonor nunca será un oficial de las Fuerzas Armadas en activo. (J.R.G.)


Puedes seguirme a traves de mis paginas Twitter y Facebook       

Comentarios