Airbus llevará a la feria británica de Farnborough el UAV español Atlante.

El futuro de la industria de Defensa (y V): capacidades futuras, UAV y «ciber»


Airbus Group expondrá del 14 al 20 de julio en el Salón Aeronáutico Internacional de Farnborough, Gran Bretaña, el Atlante (siglas de Avión Táctico de Largo Alcance No Tripulado Español),  un desarrollo íntegramente realizado en España en el que participan más de un centenar de empresas nacionales. 
 
La firma aeronáutica y de defensa franco-germana y, en menor medida, española, también mostrará en el evento los aviones militares A400M, de transporte, y C295, multimisión, también desarrollado en España. En aeronaves civiles, la firma incluirá en su exposición estática el A380, el mayor avión de pasajeros del mundo, y el nuevo A350 XWB, que participará en la exhibición aérea, junto con el A400M, y del que se mostrará una maqueta a escala natural de su cabina de pilotos.

Sistemas de propulsión eléctricos
Airbus Group, que el año pasado generó unos ingresos de 57.600 millones de euros y da trabajo a 139.000 personas, también mostrará en Farnborough aeronaves equipadas con sistemas de propulsión eléctricos, como el E-Fan, un avión de entrenamiento aéreo general propulsado exclusivamente por electricidad. Este desarrollo se exhibirá junto al planeador Diamond DA36 E-Star 2, equipado con un motor eléctrico híbrido. La empresa presentará además su tecnología de optimización, que permite reducir el consumo de combustible de los aviones. Airbus Group, recuerda un comunicado de la firma, ha cooperado con Rolls-Royce en el proyecto E-Thrust en el área de sistemas de propulsión eléctrico-híbridos distribuidos. Un modelo a escala instalado en el pabellón del grupo demostrará in situ este concepto.

Una aeronave no tripulada de ocho metros y 570 kilos
En cuanto al Atlante, desarrollado por la antigua Cassidian (reconvertida en uno de los pilares de la división actual Airbus Defence and Space), su primer prototipo se mostró el pasado mes de febrero en el aeródromo de Marugán (Segovia), durante las demostraciones de sistemas no tripulados en vivo con las que se puso colofón a la exposición y conferencias del evento referencia del sector UNVEX´14.

El segundo prototipo de esta aeronave, desarrollada para usos tanto civiles como militares, estaba previsto que alzase el vuelo por primera vez este mes de julio. El Atlante tiene una envergadura de ocho metros y un peso al despegue de 570 kilos, por lo que está clasificado en la clase II de UAV (vehículos aéreos no tripulados) de la OTAN, que comprende los sistemas de entre 150 y 600 kilogramos. El aparato es capaz de volar a una altura máxima de 20.000 pies, permanecer catorce horas en el aire y cubrir un radio de hasta 250 kilómetros. Su capacidad de carga útil es de 100 kilos. (J.R.G.)


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Comentarios

  1. ¿Este UAV puede lanzar misiles?

    Gracias

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  2. Si estos pesan menos de 100 kg supongo qe se le podría preparar con sistemas de adquisición de objetivos, telémetro etc... Lo qe pasa es que todo el equipo imagino qe superará de largo esos 100 kilos, por lo qe lo veo difícil pero no imposible

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