Páginas vistas en total

lunes, 4 de agosto de 2014

El Gobierno autoriza a Morenés a invertir 1.318,4 millones en el equipamiento y la operativa de las Fuerzas Armadas.


El Gobiernode Mariano Rajoy ha autorizado al Ministerio de Defensa que dirige Pedro Morenés a invertir un total de 1.318,4 millones de euros en diverso equipamiento y operativa de de las Fuerzas Armas españoles, incluidos dos créditos extraordinarios, uno de  883,6 millones destinado a  pagar las obligaciones de los llamados programas especiales de armamento, y otro, de 30,5 millones para el adiestramiento de la Fuerza Conjunta.

En esta cantidad global, se incluye, asimismo, la autorización concedida por el Consejo de Ministros para firmar con Navantia la adquisición de Buques de Acción Marítima (BAM) Oceánicos para la Armada por 333,4 millones; 29,4 millones para la compra de nuevos cascos de combate para los tres Ejércitos; 23,2 millones para repostaje de combustible de las aeronaves del Ejército del Aire; y otros 28 millones para el apoyo de los motores de General Electric en servicio en este Ejército.

Pago de los programas especiales
La partida más importante de este aprobación, los 883,6 millones, permitirán para atender al pago de obligaciones correspondientes a programas especiales de armamento, de acuerdo con la reprogramación que anunció el año pasado el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles,  con el objeto de reconducir estos programas y, al mismo tiempo, ahorrar dinero. Algún partido político ha criticado en las últimas semanas que el Ministerio de Defensa recurriera este año a un crédito extraordinario para hacer frente a este pago y no incluyera esta cantidad en el presupuesto ordinario a sabiendas de que tendría que hacer frente a estas obligaciones.

“Con ello, se pretende satisfacer las necesidades de las Fuerzas Armadas españolas, dotándolas de los mejores sistemas de armas, equipos e infraestructuras de apoyo para el cumplimiento de sus misiones”, explica la reseña del Consejo para añadir que “el suplemento de crédito atiende la deuda acumulada con proveedores como consecuencia de inversiones y planes industriales de alcance nacional e internacional en los que han participado los Ministerios de Industria y de Defensa”.

Dinero para la Fuerza Conjunta
Es una novedad, asimismo, que el departamento de Morenés recurra también a un crédito extraordinario de 30,56 millones de euros para financiar gastos relativos a adiestramiento y alistamiento de la Fuerza Conjunta, lo que demuestra, según fuentes consultadas por Infodefensa.com, el reconocimiento de la pérdida de capacidad operativa de algunas unidades como consecuencia de las severas restricciones económicas impuestas en los últimos años.

“Se pretende agrega el Gobierno evitar que se resientan los planes de adiestramiento, mantenimiento y renovación de las unidades de las Fuerzas Armadas no desplegadas por limitaciones de presupuesto, ya que en el momento actual las dotaciones presupuestarias solo permiten atender el alistamiento de aquellas unidades que van a ser desplegadas en operaciones”. La reseña del Consejo de Ministros, sin embargo, no explica con detalle cómo se dedicará este dinero y hay que tener en cuenta que la Fuerza Conjunta está formada por unidades de los tres ejércitos, Tierra, Mar y Aire. En enero, el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez, explicó que la Fuerza Conjunta estaría formada unos 67.000 efectivos de los aproximadamente 120.000 de que disponen las Fuerzas Armadas. Según su descripción, la Fuerza Conjunta se dividirá en 12.000 efectivos para efectuar los cometidos permanentes en España; 15.000 efectivos de los tres Ejércitos para reacciones planes de reacción rápida o de contingencia en solitario o combinadas con los aliados en el exterior; y otros 40.000 para poder asegurar las correspondientes rotaciones de seis meses.

Firma con Navantia de los BAM
El Consejo de Ministros ha autorizado, al mismo tiempo, la celebración del contrato de orden de ejecución para la construcción de dos Buques de Acción Marítima cuya construcción se llevará a cabo entre los años 2014 a 2019 con un coste estimado de 166.740.000,00 euros por unidad. El contrato se celebra mediante "Orden de Ejecución" al amparo del convenio entre el Ministerio de Defensa y Navantia.

“Los BAM -según el Gobierno- proporcionan la capacidad de protección de los intereses nacionales en el ámbito marítimo. Pueden ser empleados en escenarios de baja intensidad, sin necesidad de emplear unidades de mayor porte como las fragatas. Una vez recepcionados todos los BAM que estaban en construcción, se ha decidido aumentar la serie en dos buques más”.

51,2 millones para el Ejército del Aire
Durante el Consejo de Ministros también se dio luz verde a dos acuerdos referidos al Ejército del Aire. El primero persigue garantizar la prestación de apoyo y repostaje de combustible a las aeronaves del Ejército del Aire cuando operen fuera del territorio nacional. El acuerdo marco aprobado consta de dos lotes, uno para los servicios a prestar en el aeropuerto de Bruselas y otro para el resto del mundo. Su duración es de un año, prorrogable por otro más, y tiene un valor estimado de 23.268.262,50 euros.

El segundo acuerdo tiene objetivo dar soporte logístico y apoyo en servicio para los motores fabricados por la firma General Electric actualmente en servicio en el Ejército del Aire. Por ello, se ha autorizado un acuerdo marco y los contratos que se deriven del mismo cuyo valor sea igual o superior a doce millones de euros. El valor estimado es de 28.000.000 euros, por un periodo de dos años: 2015-2016. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.infodefensa.com/

Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI TUS COMENTARIOS EMPLEAN PALABRAS CON INSULTOS HACIA MI PERSONA, PAIS, COMENTARISTA, RELIGIÓN O QUE NO ESTE RELACIONADO CON LA NOTICIA SERAN BORRADO AL INSTANTE Y NO SERAN PUBLICADOS, SI AUN ASIN SE SIGUE INSULTANDO DEJARE DE PUBLICAR SUS COMENTARIOS PARA SIEMPRE. SALUDOS Y GRACIAS POR SU VISITA.