El Gobierno autoriza un crédito de 21,8 millones para un buque de apoyo para Noruega.

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Economía a conceder un crédito reembolsable a la empresa noruega Simon Møkster Shipping para la construcción de un buque para apoyo y suministros a plataformas petrolíferas offshore por un importe máximo de de 21,8 millones de euros a cargo del Fondo para la Internacionalización. La reseña del Consejo no especifica que empresas españolas serán beneficiarias de este crédito y se limita a señalar que “este proyecto cuenta con un gran número de suministradores, por lo que los efectos sobre la internacionalización de empresas españolas son importantes”. Sin embargo, fuentes solventes aseguraron a Infodefensa.com que está destinado a financiar la construcción de un tercer buque de este tipo que ha comenzado a construir los astilleros asturianos Gondán para esa empresa noruega.

La firma de este tercer buque para Simon Møkster Shipping fue firmado por la empresa asturiana en abril pasado y se trata de un gemelo al Stril Luna que fue amadrinado el pasado mes de julio en las instalaciones de la empresa en Figueras. En 2001, la empresa asturiana entregó otro buque similar, bautizado como Stril Merkur, a esta misma compañía noruega. El proyecto, agrega el Gobierno, tiene como objetivo la construcción de un barco que será íntegramente construido en instalaciones de astilleros españoles, tras lo cual será exportado y trasladado a su área de operaciones por la empresa noruega compradora. “La fuerte competencia en construcción naval –agrega- ha llevado a la empresa española a especializarse en la construcción de buques con elevado valor añadido y altos requerimientos”. En junio, los astilleros asturianos Gondán presentaron oficialmente su segundo buque de apoyo a plataformas petrolíferas bautizado como Stril Luna que ha sido diseñado específicamente para misiones en la región ártica y se espera sea entregado en agosto.

El barco estará equipado para la lucha contra incendios mediante un sistema FIFI II, que como novedad está instalado en popa, y podrá también realizar tareas de recuperación de derrames de petróleo, según informó la compañía asturiana. El buque cuenta con un diseño de proa "wave piercing" que le permite navegar a través de las olas en condiciones climáticas extremas, manteniendo una velocidad constante, con una reducción del consumo de combustible y un aumento de la seguridad, conceptos que encajan con la filosofía del armador de desarrollar la flota más ecológica posible. El buque está equipado con el puente unificado de Rolls-Royce Marine, uno de los más modernos centros de mandos que existen en la actualidad.Entre las características principales de este buque destacan los 92 metros de eslora, 20 metros de manga, 6 metros de calado y 1.000 metros cuadrados de superficie de cubierta. Con una acomodación de estándar noruego, permitirá la vida a bordo de 27 tripulantes. Astilleros Gondán, empresa de construcción naval asentada en el concejo de Castropol, cuenta con tres centros de trabajo en Figueras, Barres y Vegadeo. (Jesús.R.G.)


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