Páginas vistas en total

martes, 5 de agosto de 2014

El Gobierno suspende al menos hasta septiembre las exportaciones de defensa a Israel.

El Gobierno ha decidido suspender cautelarmente las ventas de material defensa a Israel al menos hasta septiembre, cuando la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material e Defensa y Doble Uso (JIMDDU) vuelva a reunirse. En ese momento, este organismo, del que forman parte los ministerios de Presidencia, Economía, Exteriores, Defensa y Hacienda, entre otros, y que adoptó el pasado jueves la medida de paralización de estas ventas, podría revisarla, si bien no hay nada establecido de momento. La decisión, que en último año se ha aplicado a Egipto, Ucrania o Venezuela,  supone la no concesión de nuevas licencias y la suspensión indefinidfas de las que están en vigor. El año pasado estaban autorizadas y pendientes de ejecutar 37 oepraciones por un valor de 5,9 millones de euros.
La suspensión de las exportacions no tienen plazo, aunque puede revisarse en la próxima reunión de la JIMDDU prevista para el próximo mes de septiembre. La decisión llega tras la confrontación que mantienen Israel y Hamas y que ya ha dejado más de 1.800 palestinos muertos, en su mayoría civiles, en Gaza. Las ventas de material militar español a Israel alcanzaron el año pasado un valor próximo a los 4,9 millones de euros, un 87% más que durante el ejercicio 2012, y es la mayor cifra de los últimos cinco años. Entre lo exportado en 2013 se incluye material clasificado como bombas, torpedos, cohetes y misiles  por valor de 3,6 millones de euros, y vehículos terrenos por cerca de otro millón de euros. Entre otros, también vendió a Israel armas cortas y sistemas de dirección de tiro, en cada caso por un valor de en torno a 130.000 euros.

Gran Bretaña revisa sus acuerdos
Precisamente ayer, cuando se conoció la decisión del Gobierno español de paralizar sus ventas de armas a Israel, el Gobierno de Reino Unido reveló que está revisando las licencias de exportación que mantiene con ese país para asegurarnos de que son las apropiadas, según un portavoz citado por El País.  Reino Unido tiene 7.900 millones de libras  (más de 9.900 millones de euros) pendientes en contratos de ventas de armas y material militar a Israel. El primer ministro británico, David Cameron, rompió ayer su silencio sobre la situación en Gaza y dijo a la BBC, en referencia a la actuación militar israelí, que atacar civiles está mal y es ilegal. (Jesús.R.G.)
 

Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI TUS COMENTARIOS EMPLEAN PALABRAS CON INSULTOS HACIA MI PERSONA, PAIS, COMENTARISTA, RELIGIÓN O QUE NO ESTE RELACIONADO CON LA NOTICIA SERAN BORRADO AL INSTANTE Y NO SERAN PUBLICADOS, SI AUN ASIN SE SIGUE INSULTANDO DEJARE DE PUBLICAR SUS COMENTARIOS PARA SIEMPRE. SALUDOS Y GRACIAS POR SU VISITA.