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miércoles, 10 de septiembre de 2014

Coronel Maia Neto, agregado militar de Brasil en España: “Nos gustaría tener la capacidad operativa de la UME”.

El coronel de Artillería Jacintho Maia Neto, agregado militar de la Embajada de Brasil en España ha detallado a INFODEFENSA.COM la intención brasileña de contar con una unidad al estilo de la UME española. “Cada día que pasa tendremos más acuerdos con la UME para crear algo muy semejante en Brasil”, ha explicado.  
El coronel Maia Neto fue uno de los ponentes estrella del seminario celebrado la semana pasada en Santander, del 3 al 5 de septiembre, sobre los satélites como elemento clave para la defensa de los Estados. INFODEFENSA.COM tuvo la oportunidad de preguntarle en exclusiva, entre otros asuntos, acerca de las recientes declaraciones del general español César Muro, jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME) española, en la que situaba a Brasil como uno de los países más preparados para formar su propia unidad de este tipo. 

“Estamos trabajando con la UME desde hace dos años y durante ese tiempo se han incrementado los contactos”, explicó el coronel Maia Neto.  Como ejemplo citó que el teniente general Muro estuvo en Brasil este año. Además, añadió “también han venido a España algunas delegaciones brasileñas”, y “militares brasileños están haciendo cursos en la UME. En el primer curso que se hizo ya había brasileños”. “Este año en la gran clausura del curso, con el ejercicio nacional de la UME, había dos oficiales brasileños además de los alumnos. En mayo se produjo la comisión mixta bilateral. En resumen, estamos conociendo la UME y la UME está conociendo Brasil”. 

Por otra parte, reconoció, “es cierto que la estructura de las leyes de Defensa y Protección Civil en España es un poco distinta a la de Brasil. Por ejemplo, aquí, un desastre natural de nivel 3 está bajo la gestión del teniente general pero en Brasil no es así”. En todo caso, prosiguió el agregado militar brasileño, “las leyes son distintas, pero las necesidades son las mismas”, por lo que “creemos que muchas características de la UME, su capacidad operativa, su experiencia de actuación tanto dentro como fuera del territorio nacional, son retos que nos gustaría tener”. De este modo, reveló, “cada día que pasa tendremos más acuerdos con la UME para crear algo muy semejante en Brasil”.

Oportunidades para la industria española
Sobre las oportunidades que ofrece Brasil a las empresas españolas en el sector aeroespacial y de defensa, el representante militar brasileño en España puso como ejemplo tres grandes sistemas espaciales que está desarrollando Brasil “que van a necesitar mucha tecnología y creo que España se encuentra en un alto nivel” que le permitirá “ofrecer un valor añadido a las empresas que trabajan en Brasil”.

Se trata del “Sistema de Gerenciamiento de la Amazonía Azul (SisGAAz), el Sistema Integrado de Monitorización de Fronteras (SISFRON), el Sistema de Control del Espacio Aéreo (SISCEAB) y de Defensa Aérea (SISDABRA), además del programa espacial brasileño”. Para el coronel Maia Neto, en este contexto, “hay una gran posibilidad de inversiones para ambos países”.

Posible alianza entre Airbus y Embraer
Al ser preguntado por las oportunidades que podrían presentarse para Airbus Defence and Space en Brasil, tras la reciente adquisición de tres nuevos nuevos aviones C295 que se fabricarán en Sevilla y la entrega de la última aeronave P-3 Orion de un lote modernizado también en España, considera que la firma europea “tiene muchas posibilidades”. El coronel Maia Neto recordaba que en su país ya existe la filial “Airbras, cuya sede está en São Paulo y que inicialmente va a desarrollar la parte comercial pero luego se ampliará mucho más”.  

Con todo lo anterior, incluidas las compras de los nuevos C295 y los trabajos en los P-3 Orion, apuntó, “ya tenemos muchas cosas en común con Airbus, pero en el mercado brasileño hay una empresa muy fuerte que se llama Embraer, un consorcio de seguridad y defensa.  Por eso lo que puede ocurrir es que cuando llegue Airbus, y gracias a Airbras, busque nuevas oportunidades y nuevos mercados, incluso la posibilidad de llegar a una alianza con Embraer para el desarrollo del nuevo C-390, un avión sustituto del Hércules que está por debajo del A400M”. En cualquier caso, subraya, “son posibilidades de mercado que sólo las empresas pueden decidir”. (Jesús.R.G.)


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