Mirage-2000 franceses, Eurofighters alemanes, Aero L-159 checos, F/A-18 españoles…Arranca en Albacete el ejercicio aéreo internacional TLP 2014-5.


Con la llegada de los aviones participantes el  15 de septiembre comenzó el prestigioso TLP 2014-5 (Tactical Leadership Programme/Programa táctico de líderes de formación) que volverá  a ser un excelente escaparate para ver en acción  a los aviones de combate más modernos, tanto de la OTAN como de otras naciones occidentales como Suiza. La que será de hecho la tercera edición de este año se presenta como una de las más importantes en lo que respecta al número de países y aeronaves participantes. Así han ido aterrizando en la Base Aérea de Albacete del Ejército del Aire, sede del curso desde 2009, cazabombarderos F-16 de Dinamarca y Turquía, Mirage-2000 franceses y griegos, AMX del AMI (Aeronautica Militare Italiana), EF-18M y F/A-18 del Ejército del Aire (español) y los debutantes Aero L-159 checos.

Los alemanes han traído aparatos especializados en supresión de defensas Tornado ECR, igualmente la presencia de los Eurofighter será muy importante ya que a los anfitriones españoles se sumarán varios de la Luftwaffe y la AMI. Como viene siendo habitual, se formará un bando Red o de oposición compuesto por F-16 turcos, F/A-18 suizos, Hawk británicos, EF-18M, Mirage-2000RDM griegos y Eurofighter italianos. También, como es costumbre, se contará con la presencia de aparatos AWACS, y la última semana llegarán helicópteros Super Puma del Ejército del Aire y AB-212 de la AMI que protagonizarán misiones de CSAR. Destaca la fuerte presencia de aeronaves turcas, así, a los seis F-16C/D participantes se han añadido tres aparatos de transporte, un KC-135,un C-130 Hercules y uno de los nuevos A400M, que han apoyado el despliegue, trasladando al personal del contingente terrestre y su equipo, además de facilitar el reabastecimiento en vuelo durante el traslado.

El TLP tiene como objetivo  principal formar a las tripulaciones asistentes para que puedan liderar un COMAO (Combined Air Operations/Operaciones aéreas combinadas), formado por fuerzas multinacionales. Estamos ante un tipo de operaciones que se han vuelto cada vez más habituales en las intervenciones internacionales. En el curso también participan otras naciones que no pertenecen al TLP, ya sean de la Alianza como Polonia y Turquía, o no, como Finlandia, que tramitan con la organización su participación, de acuerdo con la disponibilidad de plazas de cada curso. Los cursos TLP contemplan la participación de entre 18 a 30 cazas, por lo que se pueden ofertar plazas a otras naciones que buscan la excelencia que aporta el programa TLP a las tripulaciones que envían.(Jesús.R.G.)


Puedes seguirme a traves de mis paginas oficiales Twitter, Facebook y Youtube

Comentarios