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lunes, 1 de septiembre de 2014

Morenés afirma que los Falcon serán los primeros y no deben ser reemplazados con dinero de Defensa.

45-42 Fuerza Aerea Española (Spanish Air Force) Dassault Falcon 900B taken 01. Dec 2011 at La Coruna - A Coruña (LCG / LECO) airport, Spain by jose luis maquieira
 
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, considera que los cinco aviones Falcon 900B actualmente del Ejército del Aire pero asignados al transporte de personalidades del Gobierno, deben ser los primeros en ser sustituidos por aviones nuevos pero no con dinero de su departamento. En una entrevista con la agencia EFE, Morenés confirmó que ya ha presentado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el plan de renovación de la flota de aviones para el transporte de autoridades pero el Consejo de Ministros no ha tomado, por el momento, decisión al respecto ni decidido, sobre todo, de dónde saldrá el dinero. Este plan plantea la sustitución de los Falcon, con recursos no vinculados al Ministerio de Defensa. Estos aviones, asignados al 47 Grupo Mixto de las Fuerzas Aéreas, fueron construidos en 1984 y entraron en servicio en España en 1988.

En el caso de los Falcon 900 (T-18 en denominación oficial española), sólo uno de los cinco con los que cuenta el Ejército del Aire ha sufrido un incidente en este tiempo, el pasado 7 de marzo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a bordo. Un indicativo se encendió en la cabina alertando de un posible fallo en el sistema de reversa, lo que obligó a regresar al aeropuerto de Dublín, desde donde regresaba a España. El próximo año, uno de ellos, el T.18-2 se someterá a una revisión casi completa. Tres pasarán exámenes más rutinarios y básicos, y sólo uno, el T.18-3, tenía previsto un mantenimiento más exhaustivo para 2014, como se desprende de la resolución de adjudicación del acuerdo para el sostenimiento de los aviones TM.11 (Falcon 20) Y T.18 (Falcon 900). Unos trabajos que desde finales de 2012 y durante cuatro años realiza la compañía Corjet Maintenance, informó el diario La Razón.

Reabastecimiento en vuelo
El plan contempla, asimismo, la adquisición de aviones de reabastecimiento en vuelo, que servirán para el traslado de autoridades cuando no tengan que cumplir su primera misión, que es atender a las necesidades de la defensa nacional, según el ministro. Según fuentes consultadas por Infodefensa.com, Defensa ha planteado la necesidad de adquirir dos unidades del modelo A330MRTT, fabricados por la multinacional europea Airbus, en su configuración VVIP, es decir 232 plazas más 16 de tripulación. 

Estos aviones si serían costeados con fondos del Ministerio de Defensa y sólo serían utilizados para transporte de personalidades como segunda opción. Para más adelante se acometería la posible sustitución de los A310 que realizaron el primer vuelo en 1982 y entraron en servicio en España en 2003. Según el diario La Razón, la confianza por parte de Defensa en la fiabilidad de estos aviones es tal que no hay intención de adelantar la exhaustiva revisión que a lo largo del próximo año 2015 deben pasar ambos Airbus A-310.

Ninguna acción especial
De acuerdo con el periódico, el Ministerio de Defensa mantiene su posición al respecto de los incidentes registrados en los aviones de transporte de personalidades (siete en nueve meses) y, al igual que los técnicos encargados del mantenimiento de aeronaves, consideran que las averías son normales y que los procedimientos que se llevan a cabo en las revisiones son correctos. Es lo que ha venido repitiendo en los últimos meses, sobre todo tras el exhaustivo estudio que pidió a Airbus tras el retraso que sufrió el entonces Príncipe de Asturias en su viaje a Honduras.

Desde el departamento que dirige Pedro Morenés se destaca que no se va a llevar a cabo ninguna acción especial al respecto y que la únicas medidas que se han tomado son el refuerzo de los procedimientos de mantenimiento y la adquisición de nuevos kits de repuestos, que desde el pasado mes de junio llevan estos aviones del 45 Grupo de Fuerzas Armadas. El objetivo es que los mecánicos de los aparatos tengan a mano un mayor número de piezas de las que son habituales de cara a poder solucionar cualquier problema menor que se les presente con la mayor rapidez posible.

Asunto mediático
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, minimizó la importancia de las averías de aviones oficiales españoles -siete desde el pasado mes de noviembre- y aseguró que se trata de un asunto "muy mediático, pero que tiene un fondo técnico de poca consistencia". Las declaraciones de Morenés coinciden con las dos averías sufridas la semana pasada por el avión que transporta al ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, en una gira por Asia. Tras sufrir una segunda avería el sábado, cuando intentaba despegar de Bali (Indonesia), el avión de Margallo ha tenido que ser remplazado, según anunció el Ejército del Aire. 

En concreto, se envió a Indonesia de un Airbus A310 para sustituir al que ya el jueves se negó a funcionar durante una escala técnica en Abu Dabi, rumbo hacia Indonesia. En cuanto a los Airbus que han registrado problemas -el último en el viaje del ministro de Exteriores en Bali-, Morenés ha dicho que están a la mitad de su ciclo de vida. Ha admitido que han tenido algunas averías, menores si se comparan con otros aviones similares de otras líneas aéreas. En términos relativos, solo se han visto afectados por incidencias el 1,7 por ciento de los vuelos realizados, según datos de Defensa. En este sentido. Morenés ha señalado que "se usan muchísimo y solo se habla de ellos cuando tienen averías que se reparan, y que solo una vez han impedido cumplir la misión asignada". (Jesús.R.G.)


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