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lunes, 20 de octubre de 2014

Antonio Rodríguez Barberán, director comercial de Military Aircraft: “La propuesta del Ministerio de cambiar A400M por A330 MRTT es un tema complejo pero lo estudiaremos".

Antonio Rodríguez Barberán, director comercial de Military Aircraft,  ha señalado que la propuesta del Ministerio de cambiar A400M por A330 MRTT es “un tema complejo”, pero que se estudiará con los responsables del Departamento. 

En una larga entrevista concedida a Infodefensa.com, Rodríguez Barberán ha hablado también de los presupuestos para 2015 recientemente presentados, y ha indicado que “la única manera de poder mantener las capacidades de las Fuerzas Armadas es unirlas al desarrollo industrial, la generación de empleo y la exportación”.

¿Qué objetivos se marca Airbus en el mercado nacional y europeo?
El mercado nacional y europeo está como está y nuestro objetivo es seguir como referencia en el sector aeronáutico en lo que llamamos países núcleo y estar al lado de los clientes en los momentos difíciles buscando soluciones imaginativas. Estamos presentando ideas, estamos trabajando con ellos, y lo importante es mirar al futuro.

¿Una de estas soluciones imaginativas puede ser la opción que ha señalado el secretario de Estado de Defensa de “cambiar” A400M por A330 MRTT?
Nosotros tenemos vocación de escuchar a los clientes, aunque éste es un tema complejo. Lo que es evidente es que España necesita aviones de reabastecimiento que le permitan además una proyección estratégica, capacidades que cubre nuestro tanquero. Por parte del Ministerio de Defensa se ha expuesto la necesidad de un avión de este tipo y por supuesto nosotros hablaremos con ellos para ver posibles soluciones ante las dificultades presupuestarias. Pero a día de hoy tenemos un contrato de A400M en vigor.

Se acaban de presentar los presupuestos de Defensa, que, por primera vez en los últimos años, experimentan un ligero incremento, ¿cómo valora esta subida?
Algo que se está haciendo muy bien es que se están uniendo los presupuestos de Defensa a la investigación y el desarrollo, lo que significa que hay una visión no cortoplacista, sino a medio plazo en la que tenemos que intervenir todos. Tenemos que profundizar en la relación Fuerzas-industria-Ministerio para que estas capacidades de inversión tengan un justo retorno por las exportaciones que hacemos en todo el mundo, que suponen más de 3.000 millones de euros al año en material aeronáutico relacionado con Defensa y doble uso. 

La única manera de poder mantener las capacidades de las Fuerzas Armadas es unirlas al desarrollo industrial, la generación de empleo y la exportación. Las instalaciones de Airbus en Getafe y en Sevilla son buena muestra de capacidades industriales y tecnológicas nacionales.  Por ejemplo, las inversiones realizadas en los 80 y en los 90 nos han permitido ser líderes mundiales en fibra de carbono y en sistemas de misión.

El Ministerio de Defensa también ha señalado que una de las prioridades es contar con un avión no tripulado para el Ejército del Aire, ¿qué puede ofrecer Airbus DS en este sentido?
El Ejército del Aire tiene unas necesidades a corto plazo en las que Airbus DS puede participar pero no puede ser cabeza tractora porque no tiene un producto propio que ofrecer. Esto significa un cierto fracaso de la industria nacional en este sector e implica la necesidad de hacer una serie de inversiones que tienen que ser acertadas, porque es un sector en el que tenemos que estar y no podemos fallar. Y estas inversiones tienen que combinar las necesidades del cliente nacional con las necesidades de exportación, y además con una visión europea. Somos Airbus y nuestra vocación es de liderazgo, por lo que debemos dar a la Administración soluciones en esta área, y lo vamos a hacer.

Ha sido un año de cambios para Airbus Defence and Space, con nueva estructura, nuevo orden de prioridad en las actividades… ¿cómo califica la situación actual de la compañía?
Estamos en un momento de mercado muy bueno, especialmente en la parte de aviones. Nos movemos en un mercado errático, con años de grandes picos y años de grandes valles, y podemos decir que este año, sobre todo con los aviones CN-235 y -C295, está siendo un año extraordinario y esperamos anunciar más pedidos de aquí a final de año, con lo que podríamos llegar a los 32 aviones pedidos. Y lo que es más importante, estamos en negociaciones contractuales en varios países, con lo cual creo que el año que viene también va a ser un año muy bueno. 

¿Y qué perspectivas de mercado hay para los MRTT y los A400M?
En lo que se refiere a los tanqueros, también estamos francamente bien y estamos esperando a que se materialicen contratos que llevan ya mucho tiempo a punto de cerrarse, como los de Qatar e India. Tenemos opciones en la EDA, en Francia, y estamos recibiendo peticiones de ofertas de clientes de Oriente Medio, lo que quiere decir que el mercado vibra, se mueve.

En cuanto al A400M, el gran desafío es conseguir el primer contrato de exportación. Hay dos o tres países que han mostrado mucho interés en el avión, y seguimos haciendo giras por todo el mundo para mostrarlo, en las que el feed-back que nos llega es que estamos acertando con nuestro posicionamiento de unir en un solo avión dos e incluso tres tipos de avión: estratégico, táctico y de reabastecimiento. Además, hay que tener en cuenta que las ventas de aviones grandes han bajado mucho en los dos últimos años y creemos que puede ser porque los países están expectantes con el A400M. En este sentido creo que el año que viene vamos a poder anunciar algún nuevo contrato. (Jesús.R.G.)


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