Páginas vistas en total

viernes, 10 de octubre de 2014

Se fija de nuevo para 2015 un máximo de 79.000 soldados de tropa y marinería en las Fuerzas Armadas españolas.

Así lo confirmaba ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados la Subsecretaria de Defensa, Irene Dominguez-Alahud. El objetivo de capacidades que establece el JEMAD, a medio y largo plazo, cifra en 120.000 el número total de efectivos de las FAS españolas, de ellos 43.000 son cuadros de mando y 77.000 de tropa. La Ley de la Carrera Militar habla de 50.000 efectivos de cuadros de mando y de entre 80 y 90.000 efectivos de tropa, con lo cual el objetivo que se ha marcado el Gobierno es un objetivo por debajo ya de ese objetivo máximo que establecía la propia Ley. 

Esta cifra, permitiría, afirmó Dominguez-Alahud,  cubrir las necesidades de soldados y marineros para cumplir con los objetivos planteados para las Fuerzas Armadas tanto dentro del territorio nacional como formando parte de misiones internacionales. La Ley de Carrera Militar estima en 50.000 los cuadros de mando, estando en estos momentos en una cifra de 45.000 mientras que en la actualidad se dispone de unos recursos de tropa y marinería de 76.699 miembros, muy próximo al objetivo de 77.000 soldados que determinó el JEMAD pero muy lejos de los 87.664 de que se disponía en enero del año 2010. Dominguez-Alahud  reconoció en relación con las plazas de militares de carrera y militares de complemento, que la limitación de la tasa de reposición de efectivos al 10% en los últimos ejercicios ha generado una significativa reducción de los accesos a las escalas de oficiales y suboficiales, dificultando la cobertura de las plantillas de personal militar en los empleos inferiores de cada escala.  

Esa situación, precisó, “se agrava en la escala de oficiales por la complejidad y duración del periodo de formación previo al acceso a las mismas ya que su desarrollo precisa de un número de ingresos que comprende a su término el número de aspirantes que abandonan antes de concluir dicho periodo”. El cálculo de la tasa de reposición en la Ley de Presupuestos de 2014 evidenció, informó la Subsecretaria de Defensa, “una cifra notablemente insuficiente para cumplir convenientemente los objetivos encomendados a las Fuerzas Armadas y, bajo estas premisas, el Real decreto-ley 8/2014, junto con la previsión de las plazas autorizadas a las Fuerzas Armadas por aplicación de la tasa ordinaria de reposición del 10% establecida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2014, incorporó una oferta adicional de doscientas plazas de ingreso directo a la escala de oficiales”. 

Este año se han convocado 2.000 plazas en un primer ciclo y en el segundo ciclo 1.500, informó la subsecretaria, “porque las políticas que se realizan respecto a la tropa van, en primer lugar, a garantizar ese número de efectivos en la cantidad y calidad suficiente, pero además nos preocupamos por la tropa y todas las políticas que se han adoptado con relación a la tropa van dirigidas no solo en materia de formación, sino también a conseguir que estos tengan unas salidas profesionales y, por otro lado, a rejuvenecer la tropa porque es necesario que se vaya rejuveneciendo poco a poco y que vaya ingresando gente joven”, aseguró. (Jesús.R.G.)


Puedes seguirme a traves de mis paginas oficiales Twitter, Facebook y Youtube.