Páginas vistas en total

lunes, 24 de noviembre de 2014

CIC: en el «cerebro» del buque «Juan Carlos I» de la Armada Española.



Nos adentramos en el «cerebro» del mayor buque de guerra construido en España: el Centro de Información y Combate del buque de proyección estratégica «Juan Carlos I». Más conocido por su acrónimo CIC, es en esta sala repleta de monitores desde donde se coordina y supervisa cada uno de los movimientos que este buque portaaeronaves realiza. En otros compartimentos (primario de vuelo, puente de gobierno, sala de máquinas,…) también se realiza esta labor, sin embargo es en el CIC donde toda la información puede ser procesada de forma inmediata. Es aquí desde donde dirigiría una misión el comandante del navío o el almirante del Grupo de Acción Naval 2 en caso de una crisis.

Imagen del CIC del «Juan Carlos I» /IGNACIO GIL

Imagen del CIC del «Juan Carlos I»

Radares, equipos de guerra electrónica, sistema de combate, movimiento de aeronaves… todo en uno. Un lugar poco fotografiado, pues es sensible a ofrecer una información que no se desee ofrecer. En algún otro buque de la Armada Española se nos indicó la idoneidad de no fotografiar en ese momento pues se encontraba a pleno rendimiento. Esta vez, sí podemos fotografiar el cerebro de este buque de 231 metros de eslora, 32 m. de manga y un desplazamiento máximo entre 26.000 y 30.000 toneladas, dependiendo si realiza una operación anfibia o no. El «Juan Carlos I» es un buque monocasco construido en acero en los astilleros estatales de Navantia entre enero de 2005 y septiembre de 2010, fecha en el que se dio de alta en la «Lista Oficial de Buques de la Armada», con la numeral de costado «L-61».

dasd
Monitores que ofrecen la posición o las cámaras de la cubierta de vuelo 

Cuatro son las misiones para las que está diseñado el «Juan Carlos I»:
1) Buque anfibio: capaz de transportar a una Fuerza de Infantería de Marina para realizar un desembarco, apoyando a las operaciones en tierra.
2) Buque de proyección de fuerza: transportando fuerzas de cualquier ejército a un teatro de operaciones.
3) Portaaeronaves: tras la baja del portaaviones «Príncipe de Asturias» es el único buque de la Armada capaz de proyectar aviones de combate «Harrier» a un escenario designado.
4) Buque de ayuda humanitaria: operaciones no bélicas, apoyo humanitario, buque-hospital en zonas afectadas por catástrofes, evacuación de personal en zonas de crisis… Sin ir más lejos, este verano fue puesto en alerta ante una posible evacuación de ciudadanos españoles de Libia. Finalmente se decidió la evacuación aérea. (Jesús.R.G.)

sadd
Otra zona del Centro de Información y Combate 
Puedes seguirme a traves de mis paginas oficiales Twitter, Facebook y Youtube           

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI TUS COMENTARIOS EMPLEAN PALABRAS CON INSULTOS HACIA MI PERSONA, PAIS, COMENTARISTA, RELIGIÓN O QUE NO ESTE RELACIONADO CON LA NOTICIA SERAN BORRADO AL INSTANTE Y NO SERAN PUBLICADOS, SI AUN ASIN SE SIGUE INSULTANDO DEJARE DE PUBLICAR SUS COMENTARIOS PARA SIEMPRE. SALUDOS Y GRACIAS POR SU VISITA.