Páginas vistas en total

jueves, 15 de enero de 2015

El Ejército del Aire podrá realizar operaciones de rescate en otros países.

Siete países europeos, entre ellos España, forman parte del Grupo Aéreo Europeo. (Foto: European Air Group)

El Ejército del Aire ya forma parte del Centro Europeo de Rescate de Personal (EPRC, por sus siglas en inglés), un organismo creado en 2013, que depende del Grupo Aéreo Europeo (EAG), y en el que se encuentran las fuerzas aéreas de Alemania, Bélgica, España, Francia, Holanda, Italia y Reino Unido. El EPRC fue una iniciativa del GAE compuesto por los jefes del Estado Mayor del Ejército del Aire de los países miembros, que, tras una reunión mantenida en Madrid, decidió crear un centro multinacional de rescate de personal, que sirviese como punto de referencia en Europa, habida cuenta de que ésta era una capacidad que, en su aspecto multinacional, todavía era muy reducida en el continente europeo. Aunque este centro, ubicado en Poggio Renatico (Italia), todavía no está plenamente operativo su capacidad operativa inicial está prevista para julio de este año, se convertirá “en el centro de excelencia en el ámbito del rescate, con una estructura que facilitará el esfuerzo conjunto, tanto en el ámbito de la OTAN como de la Unión Europea”, según informa el Ejército del Aire. 

Y es que, según la doctrina de ambas estructuras de defensa multinacionales, “el aislamiento, la captura, y/o la explotación del personal durante las operaciones pueden tener un impacto negativo muy significativo de cara a la seguridad operacional, la moral de las fuerzas desplegadas e, incluso, el apoyo de la opinión pública”. Por ello, es fundamental contar con la capacidad de respuesta inmediata ante un secuestro o retención de personas civiles o militares en ambientes hostiles, para lo cual es necesario unificar procedimientos de actuación y fomentar la interoperabilidad entre las fuerzas aéreas de los distintos países, que es la fase en la que se encuentra, en estos momentos, el EPRC. Por tanto, los efectivos del Ejército del Aire español que se integren en este futuro centro de excelencia tendrán capacidad, como sus compañeros del resto de países miembros, para participar en operaciones de rescate de personal en las misiones internacionales en las que toman parte militares españoles y de otros países, tanto de la UE como de la OTAN. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI TUS COMENTARIOS EMPLEAN PALABRAS CON INSULTOS HACIA MI PERSONA, PAIS, COMENTARISTA, RELIGIÓN O QUE NO ESTE RELACIONADO CON LA NOTICIA SERAN BORRADO AL INSTANTE Y NO SERAN PUBLICADOS, SI AUN ASIN SE SIGUE INSULTANDO DEJARE DE PUBLICAR SUS COMENTARIOS PARA SIEMPRE. SALUDOS Y GRACIAS POR SU VISITA.