Páginas vistas en total

lunes, 5 de enero de 2015

«Flintlock 15», en Chad: el ejercicio antiterrorista al que acudirán operaciones especiales españoles.

«Flintlock 15», en Chad: el ejercicio antiterrorista al que acudirán operaciones especiales españoles

Desde 2006 y de modo anual, el mando militar de EE.UU. para África (Africom) organiza un ejercicio militar con el objetivo de adiestrar a las fuerzas antiterroristas de países africanos. En él participan otros países invitados, como es el caso de España, que este año volverá a participar con unidades de operaciones especiales de Tierra, Armada y Aire en Chad, país que acogerá el ejercicio del 16 de febrero al 9 de marzo.

El «Flintlock» contará este año con ejercicios paralelos en Níger, Nigeria, Camerún y Túnez. Obviamente la inestabilidad en el Sahel y la amenaza cada vez mayor del terrorismo de Boko Haram -se extiende de Nigeria hacia Camerún, Níger y el propio Chad- estará muy presentes a la hora de asesorar a las tropas de los países africanos. Aunque no son solo estas las que se adiestran, las unidades especiales de países occidentales también extraen sus propias lecciones.

Militar español durante el ejercicio Flintlock del pasado año celebrado en Agadez (Níger) / Timothy Clegg (AFRICOM)
 Militar español durante el ejercicio Flintlock del pasado año celebrado en Agadez (Níger) 

Por parte española participarán militares del Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra, de la Fuerza de Guerra Naval Especial de la Armada y del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas del Ejército del Aire. Previamente las unidades españolas asistirán a otro ejercicio, esta vez bilateral, con el Ejército de Mauritania en este país saheliano. España también aportará al ejercicio dos helicópteros Chinook y otro Super Puma. En total, 1.200 militares de 19 países participarán en «Flintlock 15» con EE.UU. a la cabeza. Entre los otros participantes se encuentran: Canadá (América); Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, España, Holanda, Bélgica, Suecia, Noruega, Dinamarca, República Checa, Estonia y Lituania (Europa); y Burkina Faso, Mauritania, Malí o Senegal (África).


Un militar canadiense asesora a un colega de Níger durante la pasada edición de «Flintlock» / AFRICOM (
Un militar canadiense asesora a un colega de Níger durante la pasada edición de «Flintlock»

El «Flintlock 15», como otros ejercicios del Africom, entronca con la nueva doctrina militar de asistir y adiestrar a los ejércitos africanos en su lucha contra el terrorismo yihadista. España también quiere potenciar este tipo de participaciones y ejercicios bilaterales o multilaterales en países africanos. De este modo, el Ministerio de Defensa diseñó el pasado año la estrategia «Espacio Anticipado de Defensa», con doce directrices a seguir, «bajo la premisa de considerar al Sahel como un espacio anticipado para la seguridad y defensa del Magreb y, por extensión, de la misma UE y entendiendo que ha de ser ésta la que asuma el liderazgo e iniciativa con respecto a aquella zona». (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook            

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI TUS COMENTARIOS EMPLEAN PALABRAS CON INSULTOS HACIA MI PERSONA, PAIS, COMENTARISTA, RELIGIÓN O QUE NO ESTE RELACIONADO CON LA NOTICIA SERAN BORRADO AL INSTANTE Y NO SERAN PUBLICADOS, SI AUN ASIN SE SIGUE INSULTANDO DEJARE DE PUBLICAR SUS COMENTARIOS PARA SIEMPRE. SALUDOS Y GRACIAS POR SU VISITA.