¿Es el F-16 un avión anticuado?


Tras el impacto causado por el accidente de la base Aérea de Los Llanos de Albacete, cabe preguntarse: si el F-16 estaba en manos de dos de los mejores pilotos de caza de Grecia –por esa razón eran asistentes al curso TLP ('Tactical Leadership Programme'), que es como un ‘doctorado’-, ¿es que el F-16 es un avión viejo? No van por ahí las cosas. Precisamente, cuando se organiza una misión de gran envergadura como es la asistencia al TLP -o, por ejemplo, cuando se envían cuatro Eurofighter españoles a proteger los cielos de los países bálticos de las insistentes presiones rusas-, los especialistas trabajan desde mucho tiempo atrás con mucho empeño en las tareas de mantenimiento preventivo para que quede garantizado el correcto funcionamiento de los aviones. 

Presupuestos 
Indudablemente, hay que tener muy presente que los aviones como los barcos, los submarinos, los camiones, los carros de combate,… no se mantienen solos en estado operativo y sin averías. Esto es como el coche de cada uno; si uno no quiere gastarse dinero en él, más pronto o más tarde viene una gran avería con lo que, lo ahorrado se va en pagar la reparación- o, lo que es peor, tiene un grave accidente de circulación. Eso de viajar con los neumáticos lisos es económico pero no muy inteligente. Esto del mantenimiento de los medios que tienen las Fuerzas Armadas es como los coches de Fórmula 1. Para que rindan lo máximo en la carrera, a su alrededor se mueve un gran conjunto de especialistas que utilizan unos medios muy sofisticados y caros para que, en primer lugar, el coche funcione y que, en segundo lugar, rinda al máximo, pero más que sus rivales para vencerles. Imaginemos que un piloto de Fórmula 1 se pone en la parrilla de salida con un coche de hace 25 años, que no corre y que le falla una marcha. ¿Qué hará en la carrera? El ridículo ¿Ganará? En absoluto. 

Pues en las cosas de la seguridad nacional lo que está en juego es mucho más, es la tranquilidad de los ciudadanos. Así es la tecnología de la fuerza militar; se trata de ponerla al servicio de conservar a paz o de recuperarla. Y eso ni es fácil ni sale gratis; Hace falta dinero para pagar las piezas de repuesto, los cursos para formar a los especialistas, el combustible que se gasta en los entrenamientos, las municiones que se consumen en los ejercicios de tiro… Hace falta dinero para, periódicamente, modernizar los sistemas de armas y que estén razonablemente capacitados para afrontar una situación crítica que afecte a la seguridad nacional. Como mínimo, se ha de estar al mismo nivel que los potenciales rivales. El F-16 El F-16 es un avión de tecnología probada en muchas horas de vuelo que incluyen misiones reales de combate. Es un aparato de caza es decir, que su objetivo son los aviones contrarios-, pequeño, muy ágil y muy potente, que también puede llevar a cabo misiones de ataque a objetivos terrestres es decir, carros de combate, baterías, etc.. 

Su origen está en 1971, hace la friolera de más de 40 años, cuando la USAF ('United States Air Force') convocó a los fabricantes de aviones porque quería disponer de un nuevo tipo de avión al que denominaron ‘Caza ligero de alta maniobrabilidad’ (LWF, por sus siglas en inglés). Cinco compañías aeronáuticas presentaron sus proyectos iniciales y, a medidos de 1972, fueron elegidos dos finalistas, cuyos prototipos recibieron las denominaciones de YF-16 (el de General Dynamics) e YF-17 (el de Northrop), de los que tenían que fabricar dos para empezar a probarlos. El 13 de enero de 1975 se anunció que el vencedor era el avión de General Dynamics y se diseñaron dos tipos: El F-16 A, como el caza normal, y el F-16 B, como el caza de enseñanza, con cabina de dos plazas, para el alumno y en instructor. En 1982, el plan de adquisiciones de la USAF sumaba 1.985 aparatos, a los que denominó 'Fighting Falcon' (Halcón Luchador). El primer avión ‘de serie’ -es decir, aquel modelo concreto resultante de la fase de ensayos, pruebas, correcciones, ajustes, etc.-, voló el 7 de agosto de 1978. 

Desde sus comienzos, este proyecto llamó la atención de varias fuerzas aéreas del mundo. Dentro de la OTAN fue elegido por Bélgica, Holanda, Dinamarca y Noruega; también adquirieron este avión Israel, Egipto, Corea del Sur, Pakistán, Venezuela… Para atender a toda esta demanda inicial, se montó en Fort Worth (Texas, EE.UU.) un complejo industrial que convertía el trabajo de General Dynamics, 67 subcontratistas principales y unos 400 menores en la cadena de montaje de los F-16. Por otra parte, la licencia para montarlos en Europa, para atender el contrato de los destinatarios de este continente, implicó a otras 33 empresas subcontratistas principales y a algunos cientos de menor tamaño. A finales de 1982 ya se habían entregado más de 600 aviones F-16 a los diversos compradores. De ellos, Israel empleó 8 en el bombardeo a la central nuclear de Osirak (Irak). Desde entonces, el F-16 no ha dejado de mejorar en todas sus prestaciones, dando lugar a nuevas denominaciones para identificar cada variante: F-16 C, F-16 D, F-16 XL –convertido en el F-16 E-,… 

¿Hay F-16 españoles? 
En España, dentro del programa FACA (Futuro Avión de Caza y Ataque, iniciado en 1978) se consideró como una de las posibilidades el F-16 -al lado de los F-14, F-15, F-18.Tornado, etc.-, pero fue descartado en beneficio del F-18 porque el F-16 tiene un solo motor y se prefirieron bimotores, como una medida de seguridad en vuelo sobre el mar, dadas las necesidades de protección de las islas Baleares y las Islas Canarias. 

Marruecos tiene F-16 de última generación 
Desde 2011, la Fuerza Aérea de Marruecos cuenta con una flota de 16 aparatos del modelo F-16 C Block 52 (son los monoplazas) y 8 del modelo F-16 D Block 52 (los biplazas de entrenamiento). Según diversas informaciones publicadas, la versión de estos F-16 marroquíes los hace mejores y más capaces que los F-18 de la Base Aérea de Gando –Gran Canaria-, cuya misión es proteger los cielos de las Canarias. Esta es una cuestión que debería tener muy en cuenta el Ministerio de Defensa español a los efectos de, como mínimo, igualar en cantidad y calidad los medios de que dispone la protección de nuestras islas. (Jesús.R.G.)


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