Páginas vistas en total

jueves, 5 de febrero de 2015

Estados Unidos ‘piropea’ a 450 trabajores de Navantia por este trabajo.

La Armada de EE.UU. ha mostrado su satisfacción con el "excelente" trabajo que Navantia realiza en el mantenimiento de los dos destructores del escudo antimisiles de la OTAN asentados ya en la Base Naval de Rota –Cádiz-, unas labores que ocupan a entre 170 y 450 trabajadores cada día. Cuando está a punto cumplirse un año de la llegada a la Base de Rota del "USS Donald Cook", el primero de los cuatro destructores estadounidenses que componen el escudo antimisiles que se instalará en este enclave, la armada estadounidense y Navantia han querido mostrar que en este tiempo sus relaciones van "viento en popa". 

El contrato entre ambas, por el que durante los próximos siete años los astilleros públicos españoles se encargan del mantenimiento de los cuatro destructores a cambio de 229 millones de dólares, es una de las principales bazas económicas del asentamiento del escudo antimisiles en esta zona, entre otras cosas por su repercusión en el empleo de la provincia con más paro de toda España. El "USS Donald Cook", que llegó a Rota el 11 de febrero del año pasado, ya ha pasado por su primera ronda de mantenimiento anual rutinario. El "USS Ross", que arribó a la base gaditana el pasado 16 de julio, empezó a ser sometido a esta operación el pasado 1 de diciembre de 2014 y tiene previsto terminarla el 11 de marzo. El "USS Porter", que llegará la próxima primavera, y el "USS Carney", que arribará en otoño, completarán el escudo antimisiles de la OTAN y también se someterán a estas tareas de mantenimiento anuales, que ocupan una media de cien días. "Estamos muy contentos con los trabajos de Navantia, la calidad es excelente", ha subrayado hoy en la Base de Rota el capitán de fragata Joseph Saegert, que dirige el mantenimiento de VI Flota estadounidense y asegura que también están muy satisfechos con el cumplimiento de los plazos de cada tarea. 

Para Navantia, que ya ha reparado buques de guerra para otras armadas, estos son los primeros trabajos que hace para la VI Flota, por lo que su éxito en las tareas encomendadas abre oportunidades de consolidación en este sector. Humberto Martínez Marin, director del programas de Navantia para el mantenimiento de los cuatro destructores estadounidenses, explica que este contrato hará que los astilleros tengan actividad "de continuo" en la Base Naval de Rota, los siete días a la semana y las 24 horas al día. Este programa hace que a la Base Naval lleguen cada día una media anual de 170 operarios de Navantia o de las industrias auxiliares y que en este enclave militar se instale en una semana o diez días "un astillero nuevo" para acometer los trabajos en cada ocasión. Éstos no incluyen los potentes sistemas de combate de los destructores de clase Arleigh Burke (con misiles que pueden alcanzar objetivos a diez millas y un radar que puede por ejemplo localizar un avión a 200 millas. 

 Pero sí trabajos cruciales para asegurar la disponibilidad de los buques, de reparación del casco y de los sistemas mecánicos y eléctricos, o la fabricación e instalación de modificaciones relacionadas con la mejora y modernización del buque, además de conservación, de control de la corrosión o de reparación del sistema de bombeo, de rehabilitación de las zonas de alojamiento, o la instalación de nuevos sistemas de defensa y comunicaciones. La armada estadounidense calcula que a lo largo de la vida del contrato, Navantia habrá ejecutado una carga de trabajo de unos tres millones de horas en apoyo de sus cuatro destructores. Joseph Sagert ha explicado que en este tiempo las buenas relaciones no sólo se han cumplido con Navantia, también con la armada española de la base y con la comunidad española de la zona. Unas relaciones que la armada estadounidense ha agradecido y que se suman a otras ventajas de la Base gaditana: "en el escenario europeo permite moverse muy rápido y muy eficientemente. Es un sitio perfecto para el escudo antimisiles", explicaba un capitán. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook