El nuevo vehículo blindado 8x8 estará listo en 2018.

Vehículo 8x8 'Piranha V' de General Dynamics

Durante la primera jornada de HOMSEC, que aterriza hoy en Ifema, se ha presentado el proyecto del que será el nuevo vehículo de combate de infantería 8x8. El general Manfredo Monforte, jefe de ingeniería del Mando de Apoyo Logístico –MALE- del Ejército de Tierra, ha actuado como moderador de una conferencia en la que se ha discutido qué características electrónicas y de armamento debería tener… pero Monforte también nos ha revelado qué le parece HOMSEC 2015 y qué le quita el sueño. Este nuevo vehículo no estará solo, ya que forma parte de una familia de 300 con diversos modelos que, como ha explicado el General Monforte, tendrán similitudes "aunque con grandes diferencias en armamento y electrónica". 

Además, también se incluye un vehículo de caballería. Este conjunto de vehículos tendrán un ciclo de vida de entre 30 y 40 años, pasados estos años se llevará a cabo una actualización de los mismos. Uno de los principales retos que supone la creación de este vehículo es referente al ámbito de la optrónica. El número de cámaras es algo que aún no se ha decidido, lo que si está claro es que deben ofrecer visión periférica y ofrecer detalles como geo-posicionamiento, fusión de imágenes, visión de largo alcance en condiciones adversas o la posibilidad de aumentar y reubicar el número de cámaras.

Vehículo 8x8 de Nexter

Otro aspecto de vital importancia es el armamento. El Comandante José Aquilino Pinto, Jefatura de Ingeniería del MALE, ha señalado que "además de la capacidad de protección, la movilidad y la potencia de fuego" son aspectos fundamentales. El Ejército de Tierra cree que la mejor opción sería que el 8x8 contase, según los modelos de la familia, con una torre tripulada y una no tripulada de medio calibre -entre 25 y 30 mm-. Raúl Ruiz Campos, responsable de calidad y organización de la empresa Oto Melara Ibérica, ofrece para el 8x8 una estación de arma de entre 25 y 30 mm, con una torre tripulada y otra no tripulada, y una segunda estación de arma de 12,7 mm controlada remotamente.

En cuanto a las comunicaciones, tal y como señala el Comandante José Aquilino Pinto -Jefatura de Ingeniería del MALE- el 8x8 operará con brigadas orgánicas polivalentes y en todo el espectro del conflicto y en diversos ambientes. Por este motivo, es fundamental que las comunicaciones puedan ser compatibles con otro modelo de vehículos. Para esto, Juan Manuel Castro -Director de Ingeniería de la empresa Thales Programas- ofrece una red de radio VHF Fastnet Supermux y otra V/UHF. estas radios soportan tanto U como V y dan compatibilidad a todas las radios del Ejército. El comandante Pinto ha comentado que uno de los objetivos principales es "llegar a la fase de producción con prototipos e impulsar las capacidades tecnológicas de la industria nacional de defensa". "Este vehículo dotará al Ejército de una familia con altos niveles de letalidad", añadía. Sin embargo, ha querido recordar que "la electrónica a veces nos pasa malas jugadas" a causa de operar en condiciones meteorológicas adversas como el frio, la nieve o el hielo.

Lockeed Martin 8x8
Vehículo 8x8 de Lockheed Martin

Ante la gran diversidad de elementos que están disponibles para este 8x8, el general ha indicado que "hay que centrarse en el tripulante" y que "la ergonomía es fundamental". Resulta primordial "incorporar elementos necesarios y fiables", señala el general Monforte que además ha confirmado que hasta 2018 no llegará el primer VCI 8x8 y, por lo tanto, habrá que esperar hasta esa fecha para conocer los detalles y características de este nuevo vehículo. Dos cosas quedan por estudiar para entonces: el consumo d eenergía y la miniaturización para reducirlo.

8x8 de Iveco-Oto Melara

La presencia del general Monforte en la inauguración del V Salón Internacional sobre Tecnologías de Seguridad Nacional nos ha permitido hacerle algunas preguntas más:
¿Cuántos vehículos contempla la familia 8x8 entre todas sus variantes y cuándo se recibirá el primero?
Serán aproximadamente 300 vehículos y el primero se recibirá en 2018, posiblemente.
¿La definición del armamento estará influenciada por la torre del VCI Pizarro?
No, definitivamente no.
¿El VCI 8x8 sustituirá a los VCI Pizarro?
Son complementarios y por ciclo de vida van a coincidir. El uso de la cadena es distinto al uso de la rueda, ya que la rueda se desplaza más kilómetros por carretera y la cadena para condiciones meteorológicas adversas de nieve, barro, hielo, etc. es insustituible. (Jesús.R.G.)


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