El PSOE avala en el Congreso el plan de CiU para que el Ejército salga de Barcelona.

El PP descarta cerrar el cuartel del Bruc de Barcelona

Vista aérea del Cuartel militar del Bruc, en Barcelona

Los nacionalistas catalanes (CiU y ERC) han llevado a la Comisión de Defensa del Congreso su precampaña para las elecciones municipales en Barcelona, más su programa de desconexión con España, y se han encontrado un aliado imprevisto: el Grupo Parlamentario del PSOE. A instancias del PSC, los diputados socialistas se han sumado a la petición del bloque independentista para hacerse con el cuartel del Bruc, principal instalación del Ejército en Barcelona. 

“Es el único establecimiento con plena operatividad en Barcelona para la Defensa”, decía Carme Chacón cuando era ministra de Defensa para rechazar esa misma petición de los nacionalistas que ahora admiten sus compañeros de escaño, aunque con la matización de que las Administraciones deben dialogar sobre su uso. El cambio de criterio del PSOE ante las aspiraciones de los partidos independentistas de suprimir la presencia de instalaciones del Ejército español en la capital catalana pilló por sorpresa al Grupo Popular, que se quedó solo frente al resto de la Cámara para rechazar anoche una proposición no de ley de CiU para promover ese plan de desconexión con el resto de España. El Bruc también sirve a los nacionalistas para la campaña de elecciones municipales en Barcelona: los terrenos del cuartel, para viviendas sociales. No obstante, la ausencia de otros diputados independentistas y de izquierdas permitió a la mayoría del PP salvar la situación por amplio margen después de criticar sus portavoces el cambio de posición del PSOE. 

“No habían cedido en los siete años y medio que estuvieron en el Gobierno”, recordó el diputado del Grupo Popular Daniel Serrano a los socialistas. El ministro de Defensa, Pedro Morenés. (EFE)El ministro de Defensa, Pedro Morenés. (EFE) La pluralidad de criterio del PSOE se confirmó al apoyar la iniciativa de CiU sobre el Bruc y rechazar otra en el mismo sentido de ERC para hacerse con otros dos edificios del Ministerio de Defensa en Barcelona: el Palacio de Capitanía General y el del Gobierno Militar. A la diputada Lourdes Muñoz le parecía negociable el Bruc y al diputado Joan Rangel (ambos del PSC y de Barcelona) una descarada maniobra independentista la aspiración de los republicanos con las otras dos instalaciones de Defensa. En el grupo de CiU (también dividido), Carles Campuzano reemplazó al portavoz habitual de Defensa, Jordi Xuclá, en la misión de postular la expropiación de terrenos de Defensa (5,4 hectáreas). Y lo hizo como si fuera una mera operación urbanística. Para los que rechazan la idea de la recalificación de terrenos, planteó la cuestión como una posición ideológica para mantener la bandera (de España). 

Por el Grupo Popular, Serrano y Ángeles Esteller replicaron que “el Ejército, en Barcelona, está en su casa”, recordaron que el cuartel del Bruc está plenamente operativo (hay unidades, oficina de reclutamiento y tiene funciones de administración de la región militar) y achacaron a los planes independentistas de CiU y ERC las proposiciones que defienden en el Congreso. De hecho, destacaron que en el ayuntamiento de Barcelona tiene 28 solares municipales vacíos, que no hacen viviendas sociales. “Ustedes están en una carrera para ver quién es más separatista o más antiespañol”, dijeron equiparando a los de Mas y los de Junqueras. El cuartel del Bruc, al principio de la Avenida Diagonal, es una de las zonas de Barcelona más apreciadas para operaciones urbanísticas. Es el centro administrativo del Ejército para toda la región militar del noreste de España, centro de formación y captación de reclutas, residencia de oficiales y centro académico de las Fuerzas Armadas. Es la referencia militar en la capital catalana, sobre todo después de la cesión (parcial) del Castillo de Montjuich al ayuntamiento de la Ciudad Condal en 2009. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                              

Comentarios