España e Israel negocian la indemnización por la muerte del cabo Soria en Líbano.

Torre de vigilancia donde falleció el cabo Soria.
Torre de vigilancia donde falleció el cabo Soria

El Ministro de Defensa Pedro Morenés ha comparecido esta mañana ante la comisión de Defensa del Congreso de los Diputados para dar a conocer el informe hispano-israelí sobre la investigación de las circunstancias que llevaron a la muerte del cabo Francisco Javier Soria. “Murió mientras vigilaba y protegía a sus compañeros”. Así ha recordado Morenés al cabo Soria al final de su intervención. Sin embargo, las dudas sobre la versión oficial son numerosas, y así se las trasmitieron los representantes de la oposición presentes en la sala de la comisión de Defensa. 

Desconocían la posición de la torre 
Uno de los argumentos sobre los que gira el informe israelí es el desconocimiento de la posición exacta del puesto 4-28 de la ONU, donde se encontraban refugiados los militares españoles tras la advertencia de que se iba a producir un bombardeo de artillería. Tal y como publica ECD, y como le trasladaron algunos de los diputados a Pedro Morenés, la ONU informa puntualmente de la posición de todas sus instalaciones, así como de las modificaciones en la morfología que se lleven a cabo en ellas –la torre, dicen el informe, era de reciente construcción-. 

Sin boletín meteorológico 
Por otra parte, el informe israelí incide en la existencia de condiciones meteorológicas que provocaron que el disparo de artillería que acabó con la vida del cabo Soria se desviase de su trayectoria. Morenés ha asegurado que los militares israelíes que estaban a cargo de las piezas de artillería, situadas a 16 kilómetros de distancia, “no disponían de boletín meteorológico” por lo que les fue imposible conocer el lugar exacto del impacto. 

Negociación bilateral sobre responsabilidad e indemnización 
Morenés también ha admitido que España e Israel están negociando actualmente las responsabilidades derivadas de la muerte de Francisco Javier Soria, incluidas las compensaciones económicas a su familia. Según ha explicado, ambos países se encuentran en conversaciones y la interlocución es “muy buena”. “La investigación no sólo ha servido para aclarar los hechos, sino para evitar que vuelva a ocurrir”. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                              

Comentarios

  1. Mi amigo Jesús por desgracia en nuestro ejército los soldados son como peones en la jedrez te los matan y no pasa nada no son los israelíes un ejército poco preparado ni con medios de la Segunda Guerra Mundial si no uno de los mejores y más selectivo ejército del mundo y con los mejores medios lejos de el nuestro (el Español ) por lo tanto un asesinato ya nos paso en la guerra de Irag con el cruel asesinato de un tanque M1 a José couso el periodista por los EEUU y no paso nada desde el primer momento y sabiendo los deprimentes políticos que nos dirigen y an dirigido España del color que sean somos sabía que nuestro peón muerto y sin más una pequeña indemnización a su familia y hasta luego claro que esto pasa al contrario y se nos cae el pelo si no hacen el ojo por ojo y matan a diez españoles como pasa muy cobardemente en palestina no esto se debe encarar con enfado perdiendo algún contrato como el de los morteros y solicitando o pidiendo al responsable y en caso de no haceder reconociendo al estado palestino pero no como amiguitos y con comiditas los políticos debe proteger y es su obligación en estos casos a nuestros soldados y demostrar que matar españoles cuesta caro y si eso no es así dejarlos en casa por que los políticos son y no otros los que los mandan a misiones luego no seles puede vender tan canallamente

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

SI TUS COMENTARIOS EMPLEAN PALABRAS CON INSULTOS HACIA MI PERSONA, PAIS, COMENTARISTA, RELIGIÓN O QUE NO ESTE RELACIONADO CON LA NOTICIA SERAN BORRADO AL INSTANTE Y NO SERAN PUBLICADOS, SI AUN ASIN SE SIGUE INSULTANDO DEJARE DE PUBLICAR SUS COMENTARIOS PARA SIEMPRE. SALUDOS Y GRACIAS POR SU VISITA.