Más de 800 legionarios, ”al socorro de un compañero que pide auxilio”.

image-185740
Dos de los militares en la extracción de sangre

“¡A mí La Legión!”, sea donde sea, acudirán todos, y con razón o sin ella defenderán al legionario que pida auxilio, reza uno de los espíritus del Credo legionario. Un Credo que no es papel mojado y que, al contrario, está más vivo que nunca. Así lo demuestra el hecho de que más de 800 legionarios hayan respondido a la petición de ayuda del capitán Luis Fernández Domínguez, destinado en el Tercio “Don Juan de Austria”, 3º de la Legión, cuyo sobrino de 12 años —Óscar, se llama el niño— necesita urgentemente un trasplante de médula ósea para superar un linfoma. La Brigada de la Legión se puso en contacto con el Centro de Transfusión de Almería para concienciar a los legionarios a través de una charla sobre la importancia de la donación de médula ósea, en qué consiste y quién puede convertirse en donante. Después de recibir la información, el 27 de marzo, los legionarios acudieron masivamente al polideportivo de la base “Álvarez de Sotomayor”, en Viator (Almería), para ofrecerse voluntariamente a la extracción de sangre. 

De esta manera, no solo Óscar, sino también otras muchas personas que necesitan un trasplante de médula ósea se verán beneficiadas por su generoso gesto. Se sobrepasaron todas las previsiones. En tan sólo un día, unos 400 legionarios optaron por hacerse donantes. En una segunda jornada, organizada el 9 de abril, fueron casi 300 los militares que se sometieron a la extracción. A este personal se sumaron otras 50 personas vinculadas a La Legión que acudieron directamente al Centro de Transfusión para sumarse a la campaña #SalvaraOscar, que ha tenido una repercusión sin precedentes en las redes sociales y en los medios de comunicación de la provincia de Almería donde La Legión es conocida por sus gestos de solidaridad. Inicialmente los donantes de médula ósea se someten a una extracción de sangre de modo que su muestra pasa directamente a un registro internacional, la red REDMO, que se consulta cada vez que se buscan compatibilidades para realizar un trasplante. 

Esto quiere decir que quien se somete a la extracción asume la responsabilidad de quedar a disposición de quien necesite un trasplante de médula. De ahí la importancia de realizar las charlas informativas. En el caso de que alguna de las muestras obtenidas y registradas en la red REDMO sean compatibles con quien esté a la espera de una médula, se requiere otra extracción, primero de sangre y luego de células de la médula. Todos los legionarios han aceptado estas condiciones. Según el responsable del Centro de Transfusión Sanguínea de Almería, el hematólogo Arif Laarej, quien habitualmente rehúye de jornadas de extracción masiva en beneficio de una persona concreta, por la posibilidad de que los potenciales donantes puedan renunciar a ese compromiso voluntario en caso de que otro enfermo puede requerir la donación, declaró que en este caso era diferente: “los legionarios lo dan todo”. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                              

Comentarios