Defensa estudia convertir el aeropuerto de León en una base para drones.

UAV Heron TP 'Eitan'
UAV Heron 

En 2010, el entonces presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero inauguraba la nueva terminal de aviación civil del aeropuerto de León. Las obras, que comenzaron en 2007, suponían multiplicar por tres la capacidad del aeropuerto. 
Sin embargo, las cifras de pasajeros no cumplieron las expectativas, hasta llegar a convertir a la pista en una de las menos utilizadas de toda España, y a su vez, una de las menos rentables. Desde hace algunos años, tal y como ha sabido ECD de fuentes políticas, la Diputación de León ha buscado soluciones para el aeropuerto. Y una de ellas pasa por que sea conjuntamente utilizada para fines militares. 

Drones estratégicos operando en León 
En concreto, los planes que están bajo estudio en estos momentos y cuya existencia confirman a ECD fuentes del Ejército del Aire- pasarían por convertir al aeropuerto de León en una base de operaciones para los futuros UAV estratégicos españoles. 
En León, tal y como se ha confirmado esta misma semana, estará ubicado en el aeródromo de La Virgen del Camino- el centro operacional de vuelos para UAV tácticos del Ejército de Tierra como los utilizados en la misión de Afganistán. León podría convertirse, por tanto, en el epicentro de la aviación militar no tripulada española. 

León cumple todas las expectativas
En el Aire se conocen bien las características del aeropuerto de León, que le sitúan como uno de los mejor posicionados geográficamente es una zona de tráfico aéreo moderado. En caso de operar desde León, los drones tendrían las oportunas restricciones de altitud para no entorpecer a la aviación civil. 
Por otra parte, según explican otras fuentes del Aire a El Confidencial Digital, las características técnicas de la pista longitud, plataforma… la hacen válida para operar los dos sistemas que baraja adquirir Defensa: el israelí IAI Heron y el estadounidense MQ-9 Reaper. Las inversiones necesarias para adaptarlo al 100% serían mínimas, aseguran estas fuentes. 

Cierra la puerta al Global Hawk 
La decisión de Defensa, en caso de elegir León finalmente, supondría dejar definitivamente fuera del concurso a uno de los modelos de UAV que habían entrado en la terna de candidatos: el Global Hawk estadounidense. La pista de León, por sus características técnicas, no tendría posibilidades de volar estos aparatos. Es demasiado corta. El Confidencial Digital ha constatado el interés que ha mostrado la Northrop Grumman Corporation, fabricante del aparato, en participar en el proceso de selección. Sin embargo, no fue invitada a participar. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                              

Comentarios