Despliegue del Regimiento de Artillería de Costa nº 4 (RACTA-4) en el Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM).


El RACTA-4 y la Armada Española han realizado desde entre el 17 y el 21 de mayo diversos ejercicios de control de la situación en el Estrecho de Gibraltar y accesos y puerto de Almería. Este adiestramiento, previsto en el programa del ejercicio de Seguridad Marítima MARSEC-15, ha estado coordinado y dirigido por el RACTA-4 y el Almirante de Acción Marítima. En el marco del ejercicio, el Centro de Operaciones de Artillería de Costa Desplegable se integró en el COVAM para la actualización y el mantenimiento conjunto de la situación real marítima en el Estrecho de Gibraltar y Almería. 

Durante el mismo periodo, se ha desplegado una Unidad de Defensa de Costa (UDACTA) compuesta por sensores y medios de telecomunicaciones en las proximidades del puerto de Almería para proporcionar datos e imágenes de la situación real marítima de área de accesos marítimos a ese puerto. Durante periodo activación, se procedió al levantamiento de dicha situación real marítima y localización de objetivos y contactos de interés al objeto de mejorar el adiestramiento y la integración con el COVAM. Además, se inyectaron incidencias con situaciones simuladas para completar el adiestramiento. Durante el desarrollo del escenario, se designaron patrulleros de la Armada en la zona del Estrecho (Patrullero “MEDAS”) y otro en área de Almería (Patrullero “TORALLA”), para cooperar con el RACTA-4. 

MARSEC 15 
El ejercicio conjunto marítimo MARSEC 15, que la Armada desarrolla junto a otros 50 organismos de la Administración Pública, persigue comprobar la capacidad de coordinación y colaboración de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada con otros organismos para afrontar operaciones de seguridad marítima, así como mejorar la coordinación en la mar entre las unidades de la Armada y organismos gubernamentales y no gubernamentales, ya sea con responsabilidad o relacionados con la Acción del Estado en la Mar, en el planeamiento, conducción y ejecución de operaciones de protección de espacios marítimos de interés, cubriendo un amplio espectro de situaciones. 

Estas abarcan desde las actividades relacionadas con el tráfico de sustancias estupefacientes e inmigración irregular, hasta el control sanitario de inmigrantes, buceo, guía del tráfico marítimo, auxilio y rescate en la mar. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                              

Comentarios