Páginas vistas en total

lunes, 18 de mayo de 2015

Mandos del Ejército de Tierra prefieren que el nuevo blindado 8x8 se fabrique en Italia y no en Cataluña.


Se trata de uno de los proyectos de adquisición más importantes para el futuro de las Fuerzas Armadas, que sustituirá a los ya vetustos BMR para el transporte de tropas del Ejército de Tierra. La compra del futuro 8x8 quedó aparcada en 2009, cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero la pospuso indefinidamente por los recortes impuestos al Ministerio de Defensa. La llegada del Partido Popular no supuso cambios en el horizonte del 8x8. De hecho, tal y como informaba El Confidencial Digital en 2011, en Génova asumían que en caso de llegar a La Moncloa, el proyecto suponía un desembolso “imposible”. Y así ocurrió, al menos durante los primeros años de la legislatura. Ahora el Ministerio, tal y como informó el portal Infodefensa, ha vuelto a retomar el concurso con el envío de ‘request letter’ petición de información a los cinco fabricantes que optan en principio al contrato. 

Las firmas que podrían fabricar el futuro 8x8 son la española Santa Bárbara Sistemas, el consorcio italiano Iveco-Oto-Melara, la francesa Nexter, la noruega PATRIA o la alemana ARTEC formada por los fabricantes del Leopard. El Confidencial Digital ha pulsado la opinión existente entre mandos del Ejército de Tierra sobre cuál debería ser la opción elegida. Y de todos ellos, el candidato más firme o que al menos cuenta con mayor respaldo es el modelo italiano de Iveco, el Freccia. Según explican fuentes militares, el consorcio italiano Iveco-Oto-Melara ha dejado “muy buenas impresiones” en otros proyectos de armamento que ha realizado para España, como los blindados Centauro. Las Fuerzas Armadas españolas disponen actualmente de 84 blindados de combate Centauro. Los primeros fueron adquiridos en 1999 y entregados en el año 2000. 

Además, Tierra dispone ya de cuatro vehículos Freccia de recuperación, que “también han dado buen resultado” afirman las fuentes consultadas. El Freccia, explican, es “menos moderno que el resto de las ofertas, pero su buen funcionamiento está probado”. El Ejército italiano tiene en servicio actualmente 250 de estos blindados. Por otra parte, hay una de las opciones que ha levantado mayor suspicacia es la oferta de la francesa Nexter, que fabrica el VBCI del Ejército francés. Fue utilizado recientemente por las tropas galas en la operación de Malí. El consorcio hispano-francés –en el que se integra también en principio la firma española GTD- tiene previsto producir el vehículo –en caso de ser elegido- en la provincia de Barcelona. Algo que preocupa a ciertos mandos de Tierra, que creen que la inestabilidad política que afecta a dicha región puede poner en peligro un programa “absolutamente vital y estratégico” para las Fuerzas Armadas españolas. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI TUS COMENTARIOS EMPLEAN PALABRAS CON INSULTOS HACIA MI PERSONA, PAIS, COMENTARISTA, RELIGIÓN O QUE NO ESTE RELACIONADO CON LA NOTICIA SERAN BORRADO AL INSTANTE Y NO SERAN PUBLICADOS, SI AUN ASIN SE SIGUE INSULTANDO DEJARE DE PUBLICAR SUS COMENTARIOS PARA SIEMPRE. SALUDOS Y GRACIAS POR SU VISITA.