La OTAN confía a la Brigada Logística el éxito del ejercicio 'Trident Juncture 2015'.

Miembros de la BRILOG protegiendo a un convoy en Irak (foto: BRILOG)

La Brigada Logística –BRILOG- del Ejército de Tierra jugará un papel clave durante la ejecución del ejercicio ‘Trident Juncture 2015’, un conjunto de maniobras con el que la OTAN pretende poner a prueba su nueva Fuerza de Respuesta. La BRILOG actuará como Grupo Conjunto de Apoyo Logístico, para lo que ya ha creado en su seno un grupo específico de trabajo con el que aportará 1.000 efectivos. 

Las maniobras ‘Trident Juncture 2015’ se llevarán a cabo entre los días 3 de octubre y 6 de noviembre, en dos fases diferenciadas que detalla el teniente coronel Jesús Leal, jefe de la Oficina de Comunicación de la BRILOG: “en la primera, del 3 al 16 de octubre, se realizará un ejercicio de puestos de mando, donde se certificará la Fuerza de Respuesta de la OTAN para el próximo año (NRF 2016). En la segunda fase, del 21 de octubre al 6 de noviembre, se llevará a cabo una operación conjunto-combinada por tierra, mar y aire, dentro de la Iniciativa de Fuerzas Conectadas puesta en marcha por la Alianza para garantizar la interoperabilidad de sus unidades”. Más de 30.000 soldados participarán en el despliegue, de los que 20.000 lo harán en escenarios ubicados en España, uno de los países anfitriones. El pasado mes de junio, la BRILOG participó en el ejercicio ‘Golden Lion’, organizado en el Cuartel General de Despliegue Rápido de la Alianza (NRDC-ESP) de Bétera –Valencia-. 

El ‘Golden Lion’ consistió fundamentalmente en la celebración de grupos de trabajo y videoconferencias, con los que se centraron en “mejorar la coordinación entre los integrantes del Cuartel General multinacional y de éstos con el resto de los mandos”, explica el teniente coronel Leal. 120 militares de 13 países se involucraron en el ‘Golden Lion’, siendo mayoría los españoles de la BRILOG. Creada en enero de 2011, la Brigada de Apoyo Logístico –BRILOG- del Ejército de Tierra está compuesta por una serie de unidades bajo un mando único, destinadas a ser empleadas como apoyo a las Grandes Unidades o en el contexto o en el marco de una organización operativa superior. Bajo el mando del general José Luis Sánchez Alor, su función es prestar apoyo en las funciones logísticas de personal, abastecimiento, mantenimiento, transporte, etc. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                    

Comentarios