Navantia adelanta un año la entrega del BAM que fabrica en Ferrol.


Navantia entregará el Buque de Acción Marítima (BAM) que construye actualmente para la Armada española un año antes de lo que tenía previsto. El programa de fabricación de las dos nuevas unidades de la serie -una se fabrica en Ferrol y la otra en San Fernando (Cádiz)- se planteó con un plazo de ejecución muy dilatado, ya que pese a que son barcos de pequeño porte, comenzaron a construirse el año pasado y su puesta a disposición de la Armada estaba prevista para el 2019. Después de la actualización del programa llevada a cabo por la empresa pública, el próximo hito planteado es la puesta de quilla del buque, que se llevará a cabo a finales del próximo mes de abril y, doce meses después, se celebrará la botadura. 

Si se mantiene este calendario, la entrega a la Marina española se efectuará en el segundo trimestre del 2018. La compañía pública sostiene que la obra ha entrado en la fase intensiva de la construcción, después de haber ultimado el modelo en tres dimensiones del barco y contar con el 90 % de los planos listos. En este sentido, afirma que ha materializado el diseño del buque utilizando una nueva metodología de ingeniería de sistemas que ha permitido realizar todos los cambios con respecto a los cuatro primeros barcos de este tipo que ya tiene en servicio la Marina española, tanto en cuanto a la modernización de equipos como la adaptación a las nuevas normativas, así como a los requerimientos de la Armada. Todo ello aplicando, insiste Navantia, la metodología Lean. 

Luz verde al diseño 
El pasado diciembre, la Marina dio luz verde al diseño constructivo, que unido al adelantamiento de las compras de equipos que integran el sistema de combate, el de comunicaciones y el de navegación, así como el resto de material como tuberías, válvulas y cables, entre otros, ha permitido la actualización de los plazos. Navantia afirma que, aunque se precisa tiempo para que el modelo 3D alcance la madurez, es una herramienta que evita futuras modificaciones durante la construcción del navío tanto por indefiniciones como por la falta de integración de todas las disciplinas en el diseño, que implican un aumento de coste y de tiempo al programa. 

De los 40 bloques en los que está dividido el barco, en estos momentos 26 se encuentran en fase de fabricación, en diferentes etapas de ejecución, explica Navantia. En cuanto al ámbito de ingeniería, cerca del 93 % de los planos funcionales están listos y el 88 % aprobados por la sociedad de clasificación Bureau Veritas. 

Compras
En el apartado de aprovisionamientos, el astillero ha culminado el pedido de 147 de los 159 pedidos que tienen que incorporarse al navío, finalizando por completo los encargos denominados llave en mano y el 70 % de los materiales más pequeños. (Jesús.R.G.)


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