El sistema de ASW de SAES formará parte del Sistema de Combate de los buques de NAVANTIA.


Mediante la integración del ROASW (sistema de operación remota de guerra ASW) en el CATIZ, los buques de Navantia dispondrán por primera vez de un sistema global de guerra ASW completamente integrado en el Sistema de Mando y Control del buque. Esta semana se ha completado la integración del sistema ROASW de SAES en el Land Based Test Site (LBTS) del CATIZ, plataforma de desarrollo y demostración de las capacidades de Navantia en integración de sistemas. El CATIZ es el Sistema de Mando y Control de nueva generación para los buques que Navantia exporta. Mediante la integración del sistema ROASW de SAES en dicho sistema, NAVANTIA podrá ofrecer una solución para guerra submarina a la vanguardia del mercado integrada en el Sistema de Combate de todos sus buques.

El acto de integración en las instalaciones de Navantia en San Fernando, ha contado con la presencia de Alfredo Gordo - Director de Sistemas de Navantia y Presidente del Consejo de SAES, Manuel de Pablo - Miembro del Consejo de SAES, Francisco López García - Director de Ingeniería de Navantia, Capitán de Navío Álvaro de Agustín Vázquez - Jefe del Centro de Programas Tácticos, el director general de SAES y personal involucrado en el proyecto. El sistema ROASW es una de las más avanzadas soluciones para misiones ASW (Anti-submarine Warfare) en el mundo y está operativa en importantes Armadas como la sueca, que ha equipado sus corbetas tipo Visby y los helicópteros HKP-15 de dichas corbetas con este sistema. 

El ROASW, instalado en las unidades que colaboran en una operación de guerra ASW, como en vehículos aéreos (tripulados o no), y en buques y plataformas de superficie, proporciona un único e integrado sistema aéreo/marítimo, que permite extender el alcance de los sensores acústicos. También supone una mejora en Guerra Anti-superficie (ASuW) y especialmente en las misiones de vigilancia (Anti Ship Surveillance and Targeting -ASST) ampliando el horizonte de alcance de los sensores no acústicos (NAS). El sistema ROASW supone una nueva solución operativa ASW que además hace posible que buques de pequeño porte (de 500 a 2000 toneladas) puedan participar activamente en misiones complejas ASW, añadiendo ventajas operativas debido a la mayor velocidad y fácil maniobrabilidad de este tipo de buques.

Con la implementación del sistema ROASW de SAES, Navantia no sólo añadirá a su avanzado sistema de combate un sistema global de ASW totalmente integrado en el Mando y Control de la plataforma, sino que también podrá incrementar las capacidades operativas de los buques más pequeños que, de acuerdo a las nuevas necesidades en guerra ASW, precisan de capacidad para participar en este tipo de misiones. “Hasta la llegada del sistema ROASW era difícil que buques de menor porte participaran en misiones ASW” asegura el responsable de la línea ASW de la compañía. “Es un privilegio para SAES formar parte del Avanzado Sistema de Combate CATIZ de Navantia” declara el director de SAES Antonio Cordero que, a su vez, señala que el sistema ROASW podría formar parte de los próximos buques que construya el astillero de materializarse los contratos para la exportación, de corbetas y patrulleros avanzados, en negociación en diversos países. (Jesús.R.G.)

Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                              

Comentarios