«El Daesh no durararía una semana ante un ataque terrestre».


Rafael González Crespo durante la charla en el Club de Tenis.

Rafael González Crespo (Santander, 1947) confiesa que «quien nace soldado, muere soldado». Durante 44 años sirvió en el Ejército Español, fue Coronel de Infantería y delegado de Defensa en Asturias. Asegura que sus mejores años de servicio los pasó en Rusia y que su cupo de amigos y enemigos está cubierto. Ayer ofreció una conferencia en el Club de Tenis bajo el título '¿Se puede derrotar al Daesh?'

¿Por qué hablar de Daesh y no de ISIS o de Estado Islámico?
Daesh son las iniciales de una frase árabe que dice algo así como 'lo que hay que aplastar', es despectiva, totalmente. En cambio, ISIS es un Estado Islámico. Pero, ojo, porque cuando hablamos de Estado estamos hablando de una institución democrática, con unas leyes, una constitución y un respeto que evidentemente no reúnen estas alimañas.

El título de su conferencia lanza una pregunta directa. ¿Se puede derrotar al Daesh?
Sí. En un ataque terrestre, no duraría una semana. Evidentemente habría bajas y no hay ningún gobierno fuerte que soporte la llegada de ataúdes, a pesar de que en las operaciones militares siempre se evalúa el tanto por ciento de bajas asumibles. En un combate terrestre, serían muy pocas y en un tiempo muy breve.

El 11-S, el 11-M, el 7-J o, el más reciente, 13-N. ¿Nos estamos acostumbrando a simplificar con una letra y un número acciones terroristas complejas y con graves consecuencias?
Sí, pero hay un problema mucho mayor al que nos estamos acostumbrando: no tenemos sensación de peligro. Al ciudadano le resulta todo muy lejano. Vivir así de contentos y de felices está muy bien, pero, al menos en nuestro imaginario, tiene que haber una sensación de que el peligro existe.

Entonces, ¿hasta qué punto se deben tomar en serio las amenazas del Estado Islámico contra España para recuperar Al-Andalus?
Lo primero que tendría que hacer España es explicar la historia, que parece que hemos olvidado porqué Al Andalus es terreno conquistado. El Islam ha sido siempre expansionista y se les expulsa de Europa con la toma de Granada en 1492, o sea, que cuidado porque no es que Al Andalus fuera suyo, los árabes lo conquistaron por las armas y a partir de Asturias se reconquistó. No estamos hablando de territorios seculares.

Tras los atentados de París, el pasado 13 de noviembre el Papa habló de tercera Guerra Mundial. ¿Comparte su opinión?
Yo no hablaría de una tercera Guerra Mundial, lo que pasa que ha cambiado el concepto. Antes había un concepto bipolar y ahora son varios mundos, el anglosajón, el europeo, el hispanoamericano, el asiático y en esto intervienen muchos factores, fundamentalmente culturales y religiosos que pueden implicar muchos conflictos, pero yo diría que locales, nunca una guerra mundial. Esta, solo sería posible si faltara la cadena alimentaria o el agua potable. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                         

Comentarios