España comienza el despliegue de 1.380 efectivos en Polonia.

España comienza el despliegue de 1.380 efectivos en Polonia
Las fuerzas de reacción rápida de la OTAN, lideradas este año por España, comenzaron ayer las maniobras Brilliant Jump, que se desarrollan en el oeste de Polonia y cuyo objetivo es certificar la capacidad de reacción de una fuerza de la Alianza Atlántica ante cualquier potencial amenaza. Todo ello a apenas mes y medio de la próxima Cumbre de la OTAN en Varsovia (8-9 de julio). Tras la Cumbre de Gales, esta fue una de las medidas adoptadas tras la guerra de Ucrania (y la intervención de Rusia en Crimea) con el objetivo de reforzar la seguridad y defensa de los países miembros de la OTAN en el Este: Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Rumania y Bulgaria, principalmente.
Llegada del buque español al puerto de Szcz
Llegada del buque español al puerto de Szczecin (Polonia)

Así, la denominada «punta de lanza» de la OTAN o Fuerza de Muy Alta Disponibilidad (VJTF, «Very High Readiness Joint Task Force», en inglés) sería capaz de desplegar en 48 horas a 900 efectivos, 400 vehículos y 180 contenedores con material militar, según nos explican fuentes militares del Cuartel General Multinacional Noreste de la OTAN con base en Szczecin (Polonia). Tras ese primer despliegue la VJTF desplegaría el resto de la fuerza de choque: unos 6.100 efectivos, 3.100 vehículos y hasta 1.500 contenedores.

Despliegue español

En esta ocasión, y con motivo del primer despliegue de la VJTF para certificar su capacidad de «auxilio», las tropas de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable «Galicia» VII y el cuartel de la OTAN en Bétera (Valencia) han desplegado un total de 1.380 efectivos, 480 vehículo y 70 contenedores. Además de los españoles, participan en estos ejercicios un batallón de infantería británico, una compañía albanesa, una compañía acorazada polaca, una compañía de helicópteros de Estados Unidos y observadores de Portugal.


Despliegue español
«Hoy es cuando el buque de trasporte con el grueso de los vehículos de combate y equipos militares ha llegado al puerto de Szczecin, desde donde se desplazarán hasta el campo de maniobras de Zagan, donde realizarán los ejercicios de despliegue y empleo de esta fuerza: Brilliant Jump 16 y Valiant Falcon 16», informa el Ministerio de Defensa en un comunicado.

dsadds
Los mandos militares de la OTAN y las tropas españolas desplegadas en Szczeci

Posteriormente, las tropas españolas participarán en el ejercicio militar Anakonda-16, liderado por Polonia y con gran participación estadounidense, congregará a 25.000 efectivos, una de las mayores maniobras que se recuerdan en este país. (Jesús.R.G.)

Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                          

Comentarios