Finalizado el repliegue de la 'Extremadura' XI desde Irak.

El general Dacoba recibe a la 2º rotación

Ya están todos en casa. Los 200 hombres y mujeres de la Brigada “Extremadura” XI, con sede en Bótoa (Badajoz), ya han regresado en su totalidad. Los últimos de ellos, 83 componentes para ser más exactos, han aterrizado en la madrugada del 25 de mayo en el aeropuerto pacense de Talavera la Real. Entre ellos se encontraba el jefe del contingente y del Regimiento “Saboya” nº 6, coronel Gutiérrez del Olmo. 
La primera rotación del contingente regresó a territorio nacional el pasado 11 de mayo tras más de cinco meses de despliegue en Irak en el marco de la operación “Inherent Resolve”, en la que España participa como un miembro más de la Coalición internacional liderada por Estados Unidos en apoyo a la lucha contra el DAESH en tierras iraquíes. Posteriormente, el 18 de mayo, volvió una segunda rotación formada por 73 miembros de la unidad extremeña. En su bienvenida a los recién llegados, el jefe de la Brigada, general Dacoba, destacó la labor realizada por el contingente: “A pesar de las difíciles circunstancias que habéis tenido que superar y del ritmo de trabajo, la dedicación y el esfuerzo que habéis demostrado ponen de manifiesto la voluntad, la cohesión y el espíritu de sacrificio de los hombres y mujeres que sirven en esta Brigada”.
La misión de la “Extremadura” XI en Irak concluyó formalmente el pasado 20 de mayo con el acto de transferencia de autoridad celebrado, bajo la presidencia del general Volesky —jefe del Componente Terrestre de la Coalición—, en la base “Gran Capitán” de Besmayah, en el que aquélla cedió el mando de este Centro de Adiestramiento Multinacional (BPC) a la Brigada “Castillejos” II, que a partir de ahora se hará cargo del adiestramiento de las unidades del Ejército iraquí. En este acto, tanto el representante de la Coalición internacional como el del Ejército iraquí destacaron la labor del Ejército español y el evidente progreso que se observa en las unidades adiestradas. Durante los meses de despliegue, más de 3.000 militares iraquíes, pertenecientes a la Brigada nº 72 (Infantería), la Brigada nº 35 (Acorazada) y la Brigada nº 37 (Mecanizada), fueron instruidos por el contingente que lidera España en Besmayah. Este está compuesto también por militares británicos y portugueses, países que, al igual que España, forman parte de la Coalición.

De los tres contingentes españoles que han desplegado en la base de Besmayah —anteriormente estuvieron los dos generados por la Brigada de la Legión y la Brigada Paracaidista— desde el inicio de la misión a principios de 2015, ha sido el de la “Extremadura” XI el primero en afrontar el adiestramiento de unidades acorazadas y mecanizadas iraquíes. Dentro del programa de instrucción, los militares españoles han prestado especial atención a la instrucción de los puestos tácticos para nuevas tripulaciones de vehículos de combate, así como la de tiradores y jefes de vehículo. Además se les instruyó en las técnicas, tácticas y procedimientos de carro aislado, binomio de vehículos y sección completa, que en la táctica militar iraquí está constituida por tres carros de combate. (Jesús.R.G.)

Puedes seguir todas mis noticias a traves de ms paginas Twitter y Facebook                               

Comentarios