La 72ª Brigada de infantería del ejército de tierra iraquí, adiestrada en el Building Partner Capacity III (BPC III) liderado por España, está participando en acciones de combate en el norte de Irak.

Ejercicio de tiro en el adiestramiento de la 72ª Brigada
Ejercicio de tiro en el adiestramiento de la 72ª Brigada
La unidad culminó en Besmayah a finales del mes de enero, un periodo de adiestramiento de once semanas, iniciado por los paracaidistas de la Brigada “Almogávares” VI en el mes de octubre y finalizado por el BPC III, al frente del cual se encuentra la BRIMZ “Extremadura” XI. La 72ª Brigada de infantería del ejército de tierra de Irak, la segunda unidad militar iraquí adiestrada en el BPC liderado por España, es una de las unidades de las Fuerzas de Seguridad de Irak (ISF) que se encuentran desplegadas en el norte del país, al oeste de la localidad de Makhamur. 

Desde finales del mes de marzo, se preparan las operaciones que conducirán a la toma de la importante ciudad de Mosul. La 72ª Brigada está participando en numerosas acciones de combate en esa zona, durante las cuales ha conseguido progresar con gran rapidez desde la localidad mencionada, atacando y expulsando a los terroristas del DAESH de varias localidades situadas al este del rio Tigris. Entre las localidades más importantes que la brigada ha conseguido reconquistar se encuentran las ciudades de Kharbadan y Mahanah, esta última reconquistada a finales del mes de abril. En sus enfrentamientos con los yihadistas, la 72ª Brigada ha causado un importante número de bajas, tanto en personal como en materiales y vehículos. 

Además, desde el inicio de los ataques, la brigada, apoyada por la Coalición, ha conseguido repeler con éxito varios ataques del grupo terrorista, llegando incluso a neutralizar algunos ataques e infiltraciones de terroristas suicidas. La Brigada 72 inició su adiestramiento en Besmayah allá por el mes de octubre pasado con los paracaidistas españoles y lo finalizó terminando el mes de enero con el BPC liderado por la BRIMZ XI. La preparación de la unidad culminaba con un ejercicio de fuego real en el que, en palabras del teniente general jefe de la Coalición que asistió al mismo, quedaba demostrado el brillante trabajo del BPC liderado por España y el gran nivel adquirido por los militares iraquíes. Además, esta unidad está teniendo un gran reconocimiento por parte de sus jefes iraquíes, que alaban la preparación y el adiestramiento recibidos. Un orgullo para nuestros nacionales, por una labor bien hecha. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                    

Comentarios